Home / Actualidad flamenca  / ‘Toreros gaditanos en la génesis del flamenco’, nuevo disco de Carmen de la Jara

‘Toreros gaditanos en la génesis del flamenco’, nuevo disco de Carmen de la Jara

Grabado en directo, el último trabajo discográfico de la cantaora gaditana ilustra la tesis de que el flamenco germinó a finales del siglo XVIII entre las cuadrillas toreras de Cádiz.

Nos lo ha dicho un pajarillo. Carmen de la Jara, una de las figuras actuales más emblemáticas del cante de Cádiz, tendrá nuevo trabajo discográfico en el mercado a final de julio. Toreros gaditanos en la génesis del flamenco, que así se llama el recién nacido, fue grabado en directo el 16 de marzo de 2019. El lugar, la Tertulia Flamenca Tomás el Nitri, de El Puerto de Santa María.

La ocasión, ilustrar una conferencia de don Guillermo Boto Arnau, ginecólogo, estudioso de la historia de Cádiz y gran aficionado a la tauromaquia y al cante jondo. El señor Boto sostiene la hipótesis de que «el flamenco se crea entre los toreros y sus familiares en el Cádiz de finales del siglo XVIII, en plena Ilustración». El libreto que acompaña al CD, escrito por él mismo, contiene un comentario de cada uno de los cantes ejecutados por Carmen.

El disco es una obra de cante jondo, clásico y tradicional. Hasta tres seguiriyas, incluidas las de Curro Dulce y el Planeta.

Para ello, Boto se apoya «en las primeras fiestas conocidas del flamenco, en la pintura costumbrista de la época y en la profesión de creadores conocidos», tales como Antonio Monje El Planeta, Tío José El Granaíno, Curro Dulce, Pepa de Oro, la saga de los Ortega, los Ezpeleta o de Enrique El Mellizo, entre otros. Las cuadrillas solían celebrar el feliz desenlace de una corrida de toros con grandes fiestas, donde el cante y el baile eran protagonistas. Eran carniceros, matarifes, trabajadores en el Matadero de Cádiz, situado frente al barrio de Santa María y junto a la plaza de toros. Y la mayoría actuaron de matadores, novilleros, puntilleros, banderilleros, picadores… De estas fiestas ha quedado constancia en la prensa y en la literatura de la época, desde las Cartas Marruecas de José Caldalso hasta las Escenas Andaluzas de Estébanez Calderón.

El disco es una obra de cante jondo, clásico y tradicional. Hasta tres seguiriyas, incluidas las de Curro Dulce y el Planeta. La liviana, la serrana y el Polo se alternan con el mirabrás, los caracoles y los tientos. Completan el disco la milonga, la malagueña, las bulerías y una serie completa de peteneras. La guitarra de Juan José Alba y el compás de Diego Montoya le dan el empaque y el aire de la bahía que necesitan estos cantes.

 

Título: Toreros gaditanos en la génesis del flamenco

Artista (cante): Carmen de la Jara

Sello discográfico: Fonoruz

Publicación: fin de julio de 2019

Grabado en directo en la Tertulia Flamenca Tomás el Nitri, El Puerto de Santa María, Cádiz, el 16 de marzo de 2019

 

Ficha artística

Cante: Carmen de la Jara

Guitarra: Juan José Alba

Palmas: Diego Montoya

Autor del libreto: Guillermo Boto Arnau

 

Cancionero

  1. Caracoles
  2. Liviana, serrana y abandolao
  3. Seguiriya
  4. El Polo
  5. Tientos tangos
  6. Seguiriya de El Planeta
  7. Mirabrás
  8. Malagueña del Mellizo
  9. Milonga
  10. Seguiriya de Curro Dulce
  11. Peteneras
  12. Bulerías

 

 

Comparte este artículo

Filólogo madrileño. Media vida en Sevilla. Centinela de las palabras. Lo jondo le acelera peligrosamente el corazón.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X