Home / Actualidad flamenca  / Torrelodones celebra su XVI Festival Flamenco

Torrelodones celebra su XVI Festival Flamenco

El municipio madrileño de Torrelodones inaugura la decimosexta edición de su prestigioso festival rindiendo homenaje a la figura femenina en el mundo del flamenco.

Noviembre es sinónimo de flamenco en la localidad madrileña de Torrelodones. Del 6 al 18 de este mes celebra su afamado Festival Flamenco, uno de los más importantes y reconocidos de Madrid, tanto por su calidad como por su vanguardismo.

En esta ocasión se celebra la decimosexta edición del festival y lo hace en un marco muy especial. La organización ha decidido rendir un absoluto homenaje a la figura femenina en el mundo flamenco a través de los espectáculos y actividades del evento. Un sentido tributo a la mujer con el que se pretende reinvidicar la importancia de la equidad de género.

En su completo programa se encuentra la proyección de una película titulada Embrujo, una exposición fotográfica que lleva por título Flamencas, las de antes, un taller lúdico y varios espectáculos de nivel, como Bailaoras y un sonado concierto de Marina Heredia a modo fin de fiesta.

 

Programa XVI Festival Flamenco Torrelodones

Del 6 al 18 – Exposición Flamencas, las de antes

Una muestra fotográfica de una decena de mujeres que ya no están, artistas destacadas en el flamenco, que han dejado huella en el cante y el baile. Nombres de grandes artistas como la Niña de los Peines, Carmen Amaya, Niña de la Puebla, Fernanda de Utrera, Lola Flores, la Paquera de Jerez, Pastora Imperio o Pilar López formarán parte de esta muestra, que además de las imágenes contará con descripciones personalizadas de cada una de ellas, enfatizando su arte y el aporte que ha heredado al flamenco actual desde su expresión propia.

Sala Villaseñor, Casa de Cultura.

Jueves 14 a las 19:30h – Proyección de la película Embrujo

La película ofrece la posibilidad de contemplar la recreación de algunos de los números más famosos interpretados por Lola y Caracol en sus espectáculos de aquellos años, como La Salvaora o La niña de fuego, permitiendo a las actuales generaciones ser testigos del arte imperecedero de dos artistas con mayúsculas que dieron días de gloria al teatro español de postguerra.

Dirección: Carlos Serrano de Osma.

Protagonistas: Lola Flores y Manolo Caracol.

Viernes 15 a las 20:00h – Espectáculo Bailaoras

A través de la mirada de tres bailaoras de distintos estilos y percepciones, transcurre una obra coreográfica donde cada una aporta lo mejor de su trayectoria, en un camino que recorre diferentes palos del flamenco, combinando los ritmos más conocidos con otros mucho más innovadores y contemporáneos, alcanzando un exquisito juego musical de fondo y forma. Las letras de cada cante acompañan a la perfección este místico recorrido, que pone en primer plano durante toda la obra, la fuerza y la diversidad de la mujer sobre el escenario del flamenco.

Teatro Bulevar.

Sábado 16 a las 12:00h – Taller lúdico Flamenkuras

Taller lúdico de introducción al flamenco a través del compás, el ritmo y el baile. Dirigido a niñas y niños, pero extensivo a toda la familia y a quienes quieran participar. De una manera divertida y didáctica, la artista enseñará a los asistentes los elementos básicos del compás flamenco para los palos más conocidos, realizando ejercicios prácticos y movimientos precisos, a tiempo de compartir las características principales de cada ritmo mediante distintas técnicas.

Dinamizadora: Sarini Nieto (bailaora)
Percusión: Miguel Jiménez
Duración: 50 min

Vestíbulo de la Casa de Cultura. Entrada gratuita.

Sábado 16 a las 20:00h – Marina Heredia en concierto

Un recorrido por los palos del Flamenco Espectáculo en el que la cantaora Marina Heredia ofrece un recorrido muy variado, y distinto cada vez, dentro del amplio repertorio de cantes flamencos: soleá, alegrías, tangos, malagueña, tonás, rumba, siguiriyas, bulerías, fandangos o cantes de Levante, fruto del dominio técnico y artístico de Marina Heredia, donde también acostumbra a destacar los cantes nativos de la capital nazarí, de su Albaicín y de su Sacromonte, como los tangos de “Graná” o los fandangos del Albaicín.

Voz: Marina Heredia
Guitarra: Diego del Morao
Percusión: Rafael Heredia
Palmas y coros: Diego Montoya y Víctor Carrasco
Duración: 75’ – 90’
Teatro Bulevar.

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X