Home / Actualidad flamenca  / Tres leyendas del flamenco en la II Bienal de Cádiz, Jerez y los Puertos

Tres leyendas del flamenco en la II Bienal de Cádiz, Jerez y los Puertos

Alonso Núñez Núñez 'Rancapino' volverá a compartir escenario con los maestros Paco Cepero y Vicente Soto. Arranca el 6 de agosto en los Jardines del Museo de la Atalaya.

La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Mercedes Colombo, junto con la delegada de Turismo, Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Jerez, Isabel Gallardo, y el director de la Bienal, Mario González, han presentado la programación jerezana de la II Bienal de Flamenco Cádiz, Jerez y Los Puertos, que arrancará en los Jardines del Museo de la Atalaya el 6 de agosto. Le han acompañado también los protagonistas de la celebración, los maestros Alonso Núñez Rancapino, el guitarrista Paco Cepero y el cantaor Vicente Soto Sordera. En esta segunda edición, la Bienal va dedicada al cantaor chiclanero Rancapino y se celebrará entre el 6 y el 29 de agosto en siete municipios de la provincia, siendo Jerez el escenario que abrirá el ciclo flamenco.

Mercedes Colombo agradeció a los presentes la gran acogida, haciendo una mención especial al presidente de la Catedra de Flamencología de Jerez y al personal del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, quienes realizan una gran labor de divulgación y apoyo a la sociedad. Colombo señaló que “en breve Jerez va a contar con un Museo Andaluz del Flamenco en el que se está invirtiendo más de seis millones de euros”, remarcando que la ciudad de Jerez es un pilar fundamental en la cultura del flamenco. Explicó además que el programa de la Bienal es un reflejo de la aportación de la ciudad en el mundo flamenco. Recordó a su vez que “la Bienal, que nace en Jerez en 2019, cuenta desde el primer momento con el apoyo de la Junta de Andalucía. Un evento que se convierte este año en la Bienal de Cádiz, Jerez y Los Puertos, con la intención de poner el foco en el importante patrimonio que tenemos en Andalucía, con ese cante, con esas raíces tan nuestras como es el flamenco”. Añadió que esta edición, que se expande por la provincia, hará ver, a través de su programación, el amor y el sentir que tienen los gaditanos por este arte. Señaló que “este arte debe ser el motor de nuestra economía y que por tanto la Junta de Andalucía apuesta y se implica en el flamenco sabiendo lo que significa para el turismo, la economía y la sociedad.” Finalmente, expresó que “desde la Junta queremos transmitiros nuestro apoyo incondicional a la II Bienal y esperando que haya una tercera, y además que se siga haciendo este reconocimiento a esas grandes familias que tanto han dado al flamenco y que puedan disfrutarlo como es el caso de la saga Rancapino”.

 

«El flamenco es un motor de cultura, de economía, de empleo y un generador de riqueza en la provincia, que tenemos que cuidar y promocionar» (Mario González)

 

A su vez, la delegada de Turismo del Ayuntamiento de Jerez, Isabel Gallardo, expresó que “el flamenco es un elemento esencial en la cultura de Jerez”, destacando además “la especial implicación del Gobierno Municipal con el evento, ya que no es solo un motor para la economía de la ciudad y de la provincia, sino que forma parte esa cultura jerezana que hay que transmitir y dar a conocer a las generaciones que vienen”. Resaltó además el gran nivel que tienen los artistas en Jerez y en la provincia, un privilegio conocido a nivel mundial y que se refleja en el programa de la Bienal. Gallardo también añadió que “la Diputación y el Ayuntamiento de Jerez participan en esta segunda edición entusiasmados, porque cuando somos más no sumamos, multiplicamos en la provincia. Gracias a la II Bienal, el talento se ha extendido en la provincia, lo que amplía la oferta cultural, promocional y turística. Y es importante, porque tenemos que empezar a pensar en clave de provincia. Jerez como ciudad es una maravilla y lo saben quiénes viven aquí, pero cuando pensamos en clave de provincia expandimos esa maravilla más allá”. Finalmente, señaló que “la Diputación y su presidenta están muy implicados en este evento porque hay que apostar por la cultura, por las tradiciones y por nuestro modo de vida”.

Por su parte, el director de la Bienal, Mario González, ha destacado y agradecido el apoyo de la Junta de Andalucía, Diputación de Cádiz y Ayuntamiento de Jerez, resaltando la importancia de contar con el respaldo de estas Instituciones, ya que, según declara, “el flamenco es un motor de cultura, de economía, de empleo y un generador de riqueza en la provincia, que tenemos que cuidar y promocionar”. En cuanto a la programación, señaló que la cartelera de esta edición “integra a los grandes de la época dorada del flamenco, Alonso Núñez Núñez Rancapino, Paco Cepero y Vicente Soto”. Según palabras de González, dicho programa contará también con las actuaciones de Alonso Núñez ‘Rancapino Chico’ y la joven promesa Esmeralda Rancapino, hijo y nieta del cantaor chiclanero, respectivamente, y el guitarrista Paco León.

Paco Cepero ha agradecido a la organización de la Bienal la creación de esta segunda edición y ha expresado que “es un privilegio acompañar, después de tantos años, a Rancapino”, asegurando que hará lo posible por que todo el público disfrute del espectáculo, en lo que promete “ser una noche muy bonita”

Vicente Soto, a su vez, expresó que “esta edición es muy importante, ya que se dedica a un grande de la época del flamenco, como Rancapino, cabeza de una importante saga de artistas”, resaltando que lo habitual es que este tipo de dedicatoria se hace a título póstumo, lo que le aporta más valor a la Bienal, puesto que destaca el trabajo de los artistas en vida, recordando a su vez que la primera edición se dedicó a la casa de Los Sordera, otra saga de artistas muy importante en la cultura flamenca. También ha destacado que “Jerez es un pilar fundamental del flamenco en el mundo” y que de ser honestos, le corresponde “mínimo dos”. Ha agradecido a la organización y en especial al director de la Bienal por apostar por esta segunda edición, a pesar de las dificultades del momento y ha deseado una larga vida al evento, hablando ya, incluso, de una tercera edición.

Del mismo modo, el maestro Rancapino señaló que le “alegra que se reconozca la valía de cantaores puros en vida” y que le emociona que su nieta Esmeralda Rancapino actúe esa noche, ya que “la niña canta muy bien y hay que escucharla”. Una prometedora artista que ya ocupa los escenarios de importantes eventos y que estará acompañada por su tío Alonso Núñez Rancapino Chico.

Finalmente, González agradeció a los presentes y en especial a los medios de comunicación su gran acogida y amplia cobertura, señalando que son un eje muy importante en la industria del flamenco y que sin este apoyo sería imposible reactivar la actividad cultural, turística y económica en la provincia. También recordó que las entradas se encuentran ya a la venta en TICKENTRADAS y en el Teatro Villamarta, y que toda la información está disponible en la web de la II Bienal.

 

La programación

El espectáculo del 6 de agosto a las 21,30 h en los Jardines del Museo de la Atalaya se desarrollará en dos partes:

1 parte –
Cante: Esmeralda Rancapino Guitarra: Paco León
Palmas: José Rubichi y José Peña

2o Parte –
Cante: Alonso Núñez Rancapino
Guitarra: Paco Cepero
Artistas invitados: Vicente Soto Sodera y Alonso Núñez Rancapino Chico

 

Fotos: Facebook Bienal de Cádiz, Jerez y los Puertos

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X