Home / Actualidad flamenca  / Ultimátum al Museo del Flamenco de Andalucía

Ultimátum al Museo del Flamenco de Andalucía

Tras cuatro años de zancadillas, desidias y cruces de acusaciones entre los políticos, el proyecto jerezano corre el riesgo de perder los fondos europeos concedidos.

Ahora todo son prisas. Pues, mire usted, ni siquiera. El 17 de febrero el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera convocó una rueda de prensa para explicar la situación en la que se encuentra el proyecto del Museo del Flamenco de Andalucía. Comparecieron los tenientes de alcaldesa de Dinamización Cultural, Francisco Camas, y de Urbanismo, José Antonio Díaz.

El motivo: las declaraciones que ese mismo día Patricia del Pozo, consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, realizó a los medios aprovechando una visita a Cádiz. Según recoge la agencia EFE, la consejera declaró que «el Museo del Flamenco de Jerez es una de las grandes prioridades de la Consejería, sobre todo porque está dentro de un marco presupuestario europeo que se encuentra casi en el límite, pero que se tiene que cumplir y ejecutar». Patricia del Pozo, del Partido Popular, afirmó que «si el proyecto va más lento es porque el Ayuntamiento de Jerez (PSOE) ha dado determinados pasos con mucha lentitud».

 

«Son tres años de mover papeles de un sitio para otro, del cajón de arriba al de abajo. De acusaciones malencaradas y cedés vacíos de ida y vuelta. Serán los jerezanos, los perjudicados. Y con ellos el mundo del flamenco»

 

Días antes, el socialista Manuel Jiménez Barrios, de la misma formación política que el equipo de gobierno municipal, había dado la voz de alarma. Convocó a los medios en el solar de la plaza de Belén, futuro emplazamiento del museo, con un mensaje claro y contundente: si el proyecto no se licita antes de septiembre podrían perderse los 2,5 millones de euros de los fondos europeos ITI (Inversión Territorial Integrada) concedidos a la Junta de Andalucía para apoyar financieramente su ejecución. Manuel Jiménez Barrios fue vicepresidente de la Junta entre enero de 2015 y enero de 2019. No tuvo tantas prisas entonces.

Según La Voz del Sur, en su edición del 17 de febrero de 2020, Francisco Camas señaló que «el Ayuntamiento ha cumplido al cien por cien sus obligaciones establecidas en el convenio», firmado con la Junta en diciembre de 2018. El teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural no entiende «que la Junta de Andalucía esté poniendo trabas continuamente, lo que está provocando que […] se puedan incumplir los plazos establecidos para su ejecución».

El Diario Bahía de Cádiz publicó el mismo día que ambos concejales han instado a la Junta de Andalucía a «sentarse para abordar las cuestiones que sean necesarias y avanzar en el proyecto. Urge que lleve a cabo la licitación de la obra, porque Jerez no se puede permitir perder una inversión como esta».

Fue el 12 de mayo de 2017 cuando la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, y la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, firmaron un protocolo general para la creación en la ciudad del Museo del Flamenco de Andalucía. Además del espacio para exposiciones y de un auditorio, el edificio integraría el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco y su magnífico archivo, zonas para el desarrollo de actividades formativas y un espacio singular dedicado a la figura de Lola Flores. Son tres años de mover papeles de un sitio para otro, del cajón de arriba al de abajo. De acusaciones malencaradas y cedés vacíos de ida y vuelta. Serán los jerezanos, los perjudicados. Y con ellos el mundo del flamenco.

Imagen superior: Plaza del Arenal, centro de Jerez (Foto: perezventana)

 

 

Comparte este artículo

Filólogo madrileño. Media vida en Sevilla. Centinela de las palabras. Lo jondo le acelera peligrosamente el corazón.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X