Home / Actualidad flamenca  / Un diamante para José Mercé

Un diamante para José Mercé

El cantaor jerezano recibe un Disco de Diamante por acumular un millón de copias vendidas durante su carrera.

El cantaor de flamenco José Mercé ha superado la mareante cifra de un millón de discos vendidos durante su carrera. Por tal motivo, la discográfica Universal Music Spainle hizo entrega de un Disco de Diamante. Fue antes del concierto que el cantaor jerezano ofreció en el Teatro Realde Madrid la noche del 30 de julio de 2019. El propio Narcís Rebollo Melció, presidente de la multinacional para España y Portugal, puso en sus manos el preciado galardón.

A continuación José Mercé y el tocaor Tomatito impartieron un recital con temas pertenecientes a su último disco, De verdad, para cuya promoción están llevando a cabo una exitosa gira por todo el territorio nacional. José Fernández Torres Tomatito (Almería, 1958) se hizo popular cuando se convirtió en el tocaor de cabecera de Camarón de la Isla. Tras la triste pérdida del genial Moraíto Chico, inseparable acompañante de José Mercé, este eligió al Tomate para sustituirlo.

José Soto Soto nació en la calle de la Mercé del barrio de Santiago, en Jerez de la Frontera, Cádiz. Por sus arterias corre la sangre más flamenca que uno pueda imaginar. Es hijo, nieto, biznieto y tataranieto de cantaores, sin contar las ramificaciones de su árbol genealógico. María la Luz, El Sordo la Luz, Paco la Luz, Curra Monge, El Sordera de Jerez y sus hijos, Juañares, los Morao, son varios de los nombres asociados a su familia directa.

En 1977 grabó su primer trabajo, Bandera de andalucía. Tras más de cuarenta años de profesión, y con catorce discos originales en el mercado, José Mercé ha patentado una fórmula de éxito basada en un difícil equilibrio. Junto al cante jondo tradicional, suele incluir en su repertorio temas más livianos, de indudable tirón comercial. A modo de ejemplo, sus discos Del amanecer y Aire fueron disco de platino y doble platino, respectivamente, algo difícilmente alcanzable para cualquier otro artista flamenco de este tiempo.

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X