Home / Actualidad flamenca  / Un flashmob con sevillanas de Riqueni para la Bienal

Un flashmob con sevillanas de Riqueni para la Bienal

Antonio Canales y María Moreno bailan unas sevillanas compuestas por el guitarrista Rafael Riqueni para el popular flashmob de la XXI Bienal de Flamenco de Sevilla.

Pese a tener que esperar al 4 de septiembre de 2020 para el arranque de la XXI Bienal de Flamenco de Sevilla, desde hace meses el motor para su promoción y difusión está ya en marcha. Es uno de los eventos más relevantes del arte flamenco y su repercusión impacta en todo el planeta. Uno de los actos con más colorido y fama es el flashmob, por el que en anteriores ediciones han pasado artistas de la talla de Rafaela Carrasco, Pastora Galván, Farruquito y José Galán, entre otros. Ahora es el turno de Rafael Riqueni, Antonio Canales y María Moreno.

En mayo de 2019 el guitarrista flamenco Rafael Riqueni estrenó las sevillanas que forman parte de la banda sonora del flashmob de la XXI Bienal de Flamenco. Fueron presentadas en la entrega de Premios Giraldillos 2018 en el transcurso de una Gala realizada en Fibes.

Ahora, estas cuatro estrofas flamencas han sido bailadas por Antonio Canales y María Moreno. Han sido grabadas en vídeo con el objetivo de que sirvan como indicaciones para su ejecución en cualquier rincón del mundo por todos aquellos que quieran sumarse al flashmob con el que arrancará la XXI Bienal de Flamenco. La clase magistral se ha grabado en la Plaza de América del Parque de María Luisa y se ha presentado en el Stand de Andalucía en FITUR.

El primer día de la Bienal, en el Parque de María Luisa, se bailarán en directo por los maestros Antonio Canales y María Moreno estas sevillanas, ambos acompañados por la guitarra de Rafael Riqueni. Será el comienzo de la edición de un acontecimiento que sigue siendo referente de cuantas muestras flamencas se celebran.

La idea de la organización es que el día de la inauguración y justo a la misma hora del arranque en Sevilla, estas sevillanas puedan ser bailadas por miles de personas alrededor de los cinco continentes.

«Hemos elegido las sevillanas para resaltar el papel que Sevilla y los sevillanos jugaron en un hecho social que a mediados del siglo XIX era considerado sin valor cultural alguno. En estos momentos, Riqueni representa la maestría en el instrumento de las seis cuerdas como el estilo sevillano dentro de las múltiples escuelas flamencas», explica el director de la Bienal de Flamenco, Antonio Zoido.

Historia del flashmob de la Bienal

El flashmob ha sido incorporado como un acto de street marketing en la campaña de promoción y difusión que elabora la Bienal haciendo de la calle un escenario efímero. Así, el flashmob se ha bailado en grandes ciudades europeas, pero también ha saltado a otros continentes. 

Londres, Roma, Shanghai, Pekín, Buenos Aires, Lima, Monterrey, Aguas Calientes, Budapest, Liubliana, Milán, Turín, Minneapolis, Estocolmo, Estambul, Moscú, New York, Brasilia, Hong Kong, Santiago de Chile, Atenas, Varsovia, Quito o ciudades como Saskatoon en Canadá, Minsk en Bielorrusia o Almaty en Kazajistán, junto a otras muchas, forman parte del largo listado de ciudades y continentes que han celebrado el comienzo de la Bienal de Flamenco. 

Con este gesto se ha conseguido una proyección internacional sin precedentes siendo la forma más eficaz y participativa para difundir las raíces de nuestra cultura más allá de Sevilla.

 

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X