Home / Actualidad flamenca  / ‘Un niño, una guitarra, un corazón’, fomentando la guitarra flamenca

‘Un niño, una guitarra, un corazón’, fomentando la guitarra flamenca

La Asociación Cultural Sirimusa y la Fundación La Caixa han puesto en marcha en Algeciras (Cádiz) el programa ‘Un niño, una guitarra, un corazón’ para fomentar la música entre los más pequeños.

Algeciras es una tierra muy reconocida por su talento flamenco. Allí vio su primer beso de luz el maestro Paco de Lucía, uno de los más grandes guitarristas que ha dado la historia del arte jondo. No es de extrañar que sea en esa localidad donde ha nacido el proyecto Un niño, una guitarra, un corazón, propulsado por la Asociación Cultural Sirimusa y la Fundación la Caixa. También han colaborado Bienestar Social Algeciras, la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Algeciras y Musical Beethoven.

La asociación va a repartir medio centenar de guitarras flamencas entre los más pequeños. Las primeras veinticinco se han repartido siguiendo el criterio de la propia asociación cultural. Han sido destinadas a «familias afines a nuestra enseñanza, con el propósito de convertir Algeciras en la ciudad de la guitarra, como nuestro ilustre paisano hubiera querido», explican desde la Asociación Cultural Sirimusa.

Las restantes han ido a parar al proyecto ejecutado por Bienestar Social desde el Ayuntamiento de Algeciras con familias en riesgo de exclusión social. A su vez, el CP San García, Salesianos y el Instituto Levante –que están realizando actividades alrededor del flamenco– también se verán beneficiados con este programa.

En el acto de entrega han participado las concejalas de Cultura, Pilar Pintor, y de Igualdad y Bienestar Social, Paula Conesa. También el edil de Comercio, Sergio Pelayo, el director del Área de Negocio de La Caixa de Algeciras, La Línea y Ceuta, Tomás Navarro, el presidente de la Asociación Cultural Sirimusa y guitarrista, José Manuel León, y la secretaria de la misma y cantaora, Alicia Carrasco.

«Este es un proyecto de transformación social y cultural a través de la música en general y con el flamenco como herramienta, en particular, que nos permitirá llegar a través de estos niños a sus entornos familiares trabajando de forma transversal y multidisciplinar», ha explicado Conesa. «Se enmarca dentro de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis), que viene desarrollando el Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas en Algeciras», continuaba.

Se llevará a cabo un curso de formación de guitarra flamenca destinado a niños entre los 7 y los 17 años y que se impartirá Biblioteca Pública Municipal Esteban Valdivia y Cabrera. Dos educadores sociales de la Eracis y un profesor de guitarra voluntario serán los docentes y trabajarán de forma conjunta en la integración social de estos jóvenes y sus familias usando para ello la música flamenca.

«Días como hoy son los que dan sentido a nuestra labor, uniendo la cultura con la ayuda social», ha explicado Tomás Navarro. «Este proyecto está basado en la campaña, que desde hace unos meses vienen desarrollando de manera privada y altruista la Asociación Cultural Sirimusa para adquirir instrumentos y destinarlos a niños», afirmaba Pintor. «Con esta iniciativa buscamos el desarrollo y continuidad del legado musical que nos dejó el maestro Paco de Lucía y así hacer posible este ilusionante proyecto que permitirá ayudas a estos niños en riesgo de exclusión social», concluía.

Foto: Youtube Kukumiku / Sirimusa

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X