Home / Actualidad flamenca  / Uña y carne de Chicuelo: la calma y la sabiduría

Uña y carne de Chicuelo: la calma y la sabiduría

Una recopilación de ocho bulerías, tangos, guajiras, rumbas, sevillanas, tanguillos y rondeñas. Un flamenco tradicional con toques de fusión hacia una música más contemporánea como blues, jazz o estilo brasileña.

Foto: Clara Cardona

A la de edad de doce años, Juan Gómez ‘Chicuelo’ se arrancó en el mundo del flamenco de la mano del guitarrista Casimiro González. Pasado el tiempo, podríamos decir que es uno de los guitarristas más relevantes del panorama actual del flamenco. Ha acompañado a artistas de la talla de Enrique Morente, Duquende, Miguel Poveda, Mayte Martín, Rancapino, La Susi, Chano Lobato, Carles Benavent y muchos más. Ahora presenta su tercer disco en solitario, Uña y carne, una recopilación de ocho bulerías, tangos, guajiras, rumbas, sevillanas, tanguillos y rondeñas.

Uña y carne llega como sustituto de Diapasión, segundo álbum de Chicuelo como solista y publicado hace once años. Para este nuevo proyecto, el artista catalán se ha puesto el mono de compositor para crear la mayoría de los temas que forman el disco. Además, ha contado con colaboradores de mucho caché, reconocidos músicos de la escena flamenca y jazzística. Son los casos del trompetista Carlos Sarduy, el bajista Carles Benavent y el violonchelista Marín Meléndez. El álbum ha sido producido por Accords Croisés y la edición ha corrido al cargo de Discmedi y Taller de Musics.

Un proyecto como solista muy esperado por los seguidores de Chicuelo. El guitarrista ya había publicado trabajos junto a otros artistas como Conexión (2017), junto al pianista Marco Mezquida, y Sintonías (2016), junto a la cantante Marinah.

¿Qué te puedes encontrar en Uña y carne? Un flamenco tradicional con toques de fusión hacia una música más contemporánea como blues, jazz o estilo brasileña. “Las canciones están impregnadas del cariño que yo he sentido en todos estos años”, ha explicado el artista a la agencia ACN.

«Presento una ilusión renovada. Las energías con 50 años no son las mismas que con 20, pero se ve todo desde otro lugar con más calma, sabiduría y sabiendo más lo que se quiere”, concluye el guitarrista. Chicuelo no es solo uno de los guitarristas mas relevantes del flamenco actual, también es uno de los compositores más prolíficos e interesantes de las últimas generaciones.

 

Intérpretes

Juan Gómez ‘Chicuelo’ – guitarra

La Tana – cante (tema 1)

Los Makarines – cante (tema 3)

La Chicuela – cante (tema 7)

Antonio Serrano – armónica (tema 2)

Carlos Sarduy – flugelhorn y trompeta (tema 4)

Carlos Caro – violín (temas 6 y 7)

Carles Benavent – bajo (tema 2)

Javi Martín – bajo (temas 1, 4 y 7)

Paquito González – percusión (temas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7)

Lua – palmas y jaleos (temas 1, 2, 3, 4, 5 y 6)

Caraurta – palmas y jaleos (temas 5 y 7)

Juani – voz, palmas y jaleos (temas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7)

Jacobo Sánchez – palmas (tema 7)

Canelo – palmas y jaleos (temas 1, 2, 3, 4, 5 y 6)

Diego Amaya – jaleos (tema 6)

Pau Lligadas – contrabajo (tema 6)

Mónica Cruzata – viola (tema 6)

Martín Meléndez – chelo (tema 6)

 

Listado de temas

Flores (Tangos)

Morena (Bulerías)

Cuatro costaos (Sevillanas)

La Caraba (Rumba)

Guajiro (Guajira)

Torre de la Miranda (Bulería)

Zalamero (Tanguillos)

Canalla (Rondeña)

 

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X