Home / Actualidad flamenca  / Unión Flamenca critica las subvenciones del Instituto Andaluz del Flamenco

Unión Flamenca critica las subvenciones del Instituto Andaluz del Flamenco

La Asociación de Artistas Profesionales del Flamenco y su sindicato consideran las cantidades insuficientes y un claro ejemplo de la escasa importancia y valor que la Junta de Andalucía le da al flamenco.

La Asociación de Artistas Profesionales del Flamenco, Unión Flamenca, lamenta que la convocatoria de subvenciones para la promoción del tejido asociativo del flamenco en Andalucía publicada por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía haya ido disminuyendo a lo largo de los años, pasando de 120 000 euros a 65 000, lo que implica una reducción de casi un 46 por ciento. A pesar de que la entidad ha mantenido varias reuniones con esta institución –donde reclamaba un mayor apoyo para el sector–, parece que esto de momento no va a materializarse en forma de un
aumento de las partidas económicas.

Para Unión Flamenca y su sindicato, esta merma en el presupuesto supone una ofensa para el tejido asociativo flamenco, “que tanto hace por dar valor a este arte, analizarlo, estudiarlo, difundirlo y generar empleo digno para muchísimas personas que se dedican profesionalmente a él”. Estas ayudas destinadas tanto a las peñas como a las asociaciones culturales flamencas –entre las que están Unión Flamenca y su sindicato– podrían suponer un importante acicate en lo que a la generación de empleo, protección y difusión del flamenco se refiere. “Sin embargo, con estas cantidades insuficientes que no alcanzan ni los 200 euros por entidad poco se podrá hacer”, ha explicado Unión Flamenca.

 

«Las subvenciones para la promoción del tejido asociativo del flamenco en Andalucía han ido disminuyendo a lo largo de los años, pasando de 120 000 euros a 65 000, lo que implica una reducción de casi un 46 por ciento»

 

La Asociación de Artistas Profesionales del Flamenco considera esta convocatoria de subvenciones “un claro ejemplo de la escasa importancia y valor que la Junta de Andalucía le da al flamenco, sus artistas y el tejido asociativo que tanto hace por él”. En este sentido, la organización de artistas ha hecho hincapié en que “es inaceptable que peñas y asociaciones tengan que competir por unas subvenciones tan escasas”, ya que estas entidades, “pese a trabajar por la protección y difusión del flamenco y sus artistas, tienen funciones y objetivos tan diferentes como necesarios”.

Estas ayudas, como ya expresó la entidad en la comparecencia pública del Parlamento de Andalucía, resultan fundamentales para gran cantidad de artistas del flamenco, ya que la contratación por parte de las peñas supone un porcentaje muy importante de sus ingresos, máxime en un año tan atípico y difícil para el sector. Por ello, Unión Flamenca reivindica que se creen “líneas independientes de subvenciones” para unas y otras.

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X