Home / Actualidad flamenca  / Unión Flamenca estrecha lazos de colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla

Unión Flamenca estrecha lazos de colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla

La organización de artistas formará parte de los futuros Consejos Municipales de Flamenco y de Turismo. El consistorio hispalense se sumará a un proyecto de la asociación por el que ya se han interesado el INAEM y el Instituto Andaluz del Flamenco.

Diferentes representantes de la Asociación de Artistas Profesionales del Flamenco, Unión Flamenca, se reunieron el viernes 29 de enero en el Ayuntamiento de Sevilla con Antonio Muñoz, delegado del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, e Isabel Ojeda, directora general de Cultura. Se trata del primer encuentro entre ambas entidades, que respondía al interés de la organización de artistas por el futuro de La Bienal de Flamenco de la capital andaluza. En concreto, Unión Flamenca estuvo representada por el vicepresidente, Arcángel, el vocal Andrés Marín y la coordinadora general, Susana Martínez.

Unión Flamenca ha dejado claro que la solicitud de este encuentro nunca ha pretendido influir en el nombramiento del director o en el modelo del festival flamenco más importante del mundo, sino que responde a una demanda por parte del colectivo que representan y que le ha trasladado al Ayuntamiento “su incertidumbre”.

Tras un encuentro en el que han compartido diversas inquietudes y propuestas acerca del lugar del flamenco y sus artistas en la ciudad de Sevilla, la asociación se ha mostrado “contenta por la actitud de los representantes del Ayuntamiento, porque se han mostrado receptivos a nuestras ideas y demostrado que son conscientes de la importancia que tiene este arte en la ciudad”.

 

«El Ayuntamiento de Sevilla ha afirmado que el flamenco en esta ciudad no puede reducirse solo a La Bienal. Por ello, va a contar con una partida presupuestaria específica para que la llama del flamenco esté encendida todo el año»

 

Unión Flamenca, en los consejos municipales

Además de trasladarles que el flamenco en Sevilla no puede reducirse solo a La Bienal y que va a contar con una partida presupuestaria específica para que “la llama del flamenco esté encendida todo el año”, el Consistorio hispalense se ha comprometido a que Unión Flamenca forme parte del futuro Consejo Municipal de Flamenco “como interlocutor válido y representativo de este sector artístico”.

En lo que se refiere al también próximo Consejo Municipal de Turismo, ambos representantes municipales, conscientes de la importancia del flamenco en lo que al turismo de la ciudad se refiere, se han mostrado dispuestos a convocar a Unión Flamenca a cuantas iniciativas relacionadas con este órgano tengan lugar y en las que participen otros agentes sociales.

 

El Ayuntamiento, en los proyectos de Unión Flamenca

La organización de artistas ha compartido con los representantes municipales un proyecto que “actualmente se encuentra en su fase inicial” y por el que “ya han mostrado interés” el Instituto Nacional de Las Artes Escénicas y la Música (INAEM), el Instituto Andaluz del Flamenco y otras instituciones culturales.

A la propuesta de la asociación al Consistorio hispalense de participar en él, ambos representantes se han mostrado muy receptivos a colaborar de diferentes formas, hecho que Unión Flamenca ha “agradecido y entendido como una muestra de respeto y cuidado al flamenco y sus artistas del Ayuntamiento de Sevilla”, ha manifestado la organización.

Por último, y en relación a la apuesta del Ayuntamiento por la programación flamenca en la ciudad, tanto Muñoz como Ojeda van a facilitar que Unión Flamenca se reúna con Carlos Forteza, director del Teatro Lope de Vega, para abordar esta cuestión con más profundidad.

Imagen superior: Andrés Marín y Arcángel. Foto: Unión Flamenca

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X