Home / Actualidad flamenca  / Unión Flamenca lamenta la ausencia del Giraldillo al Toque en La Bienal

Unión Flamenca lamenta la ausencia del Giraldillo al Toque en La Bienal

La asociación de artistas profesionales del flamenco ha recogido el malestar de muchos de sus socios, que critican que en esta edición este premio haya quedado desierto. Unión Flamenca ha publicado el documento 'Giraldillo al extravío', que han firmado más de treinta guitarristas.

Después de recibir numerosas quejas no solo por parte de sus socios, sino de muchos artistas profesionales del flamenco, Unión Flamenca ha publicado en su web el texto Giraldillo al extravío, en el que lamentan que este año el premio concedido por la Bienal de Flamenco al mejor guitarrista haya quedado desierto.

El texto ha sido elaborado por uno de los socios fundadores de Unión Flamenca, el guitarrista Juan Carlos Romero, y ha sido firmado por 31 guitarristas más: Manolo Sanlúcar, Tomatito, Víctor Monje ‘Serranito’, Juan Manuel Cañizares, José Antonio Rodríguez, Manolo Franco, Niño de Pura, Antonio Rey, Diego del Morao, Paco Jarana, Salvador Gutiérrez, Salvador Patino, Manuel de la Luz, Dani de Morón, José María Bandera, Ricardo Moreno, José Quevedo ‘Bolita’, José Carlos Gómez, Curro de María, José del Tomate, Paco Cruz, Jose Luis Lastre, Juan Gómez Gorjón ‘Chicuelo’, Juan Campallo, Gaspar Rodríguez, Roman, Francisco Vinuesa, José Naranjo Fernández, Andrés Cansino Pozo, Agustín Carbonell ‘Bola’, Carlos Haro Sanchez y Jose Antonio Conejo ‘Niño Chaparro’.

Unión Flamenca ha expuesto las reflexiones que Romero plantea en su escrito como “la desilusión y el menosprecio causados a los guitarristas que este año han participado y a los que, no habiendo estado, también han sentido como propio”. Además, critica el “ninguneo” practicado por el festival sin entender las razones que lo han llevado a tomar tal decisión.

Por último, Unión Flamenca ha invitado al resto de “artistas del flamenco, sean o no guitarristas”, a sumarse a este escrito mediante un correo a info@unionfamenca.org.

 

Giraldillo al extravío

En la última edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla nos hemos encontrado con una insólita noticia: quedaba sin su tradicional galardón la guitarra flamenca de concierto, el conocido como Giraldillo al Toque, resultando reconocidas y valoradas las demás especialidades. ¿Por qué? No acertamos a encontrar una respuesta coherente a esta abrupta supresión que no desemboque en la insensibilidad, la torpeza, la arrogancia o la modorra, vaya usted a saber. Lo que sí sabemos es la desilusión y el menosprecio causados a los guitarristas que este año han participado y a los que no habiendo estado también han sentido como propio.

Hay que hacer un esfuerzo de contención para que la indignación no se desborde y una queja absolutamente justa pueda quedar manchada por algún exceso verbal. Pero hay que decir con total sinceridad que causa sonrojo y un cierto desasosiego tener que recordar a toda una Bienal de Sevilla el caudal de riqueza artística que la guitarra, los guitarristas, han aportado históricamente al flamenco. Ellos fueron sus arquitectos principales, los responsables fundamentales de su crecimiento y consolidación. Fueron ellos los que conformaron los estilos, las armonizaron, establecieron las tonalidades, los ritmos, introdujeron el orden y la disciplina musical.

Ha costado muchos años y humillaciones, talento e ingenio desde aquellos legendarios maestros hasta nuestros días para ser reconocidos en todo el mundo como concertistas a la altura de los más grandes solistas de cualquier género y ahora nos llega la Bienal de Sevilla y los margina de sus reconocimientos ninguneando su participación en el evento y silenciando el valor de su trabajo. ¿Alguien entiende este enojoso y lamentable episodio?

Cuerpo a tierra, que vienen los nuestros.

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X