Home / Actualidad flamenca  / Unión Flamenca lamenta que el Real Decreto-Ley ni siquiera nombre al flamenco

Unión Flamenca lamenta que el Real Decreto-Ley ni siquiera nombre al flamenco

La nueva asociación Unión Flamenca, que representa a los artistas flamencos profesionales, tiende la mano al ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, para trasladarle las necesidades del sector. «Vamos a terminar con el ninguneo institucional histórico al flamenco», dicen.

Una vez analizado el Real Decreto-Ley 17/2020, promulgado recientemente por el Gobierno de España por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social de la Covid-19, Unión Flamenca, la asociación de artistas profesionales del flamenco, considera que estas medidas podrían considerarse una ofensa al colectivo flamenco. Mientras que existen ayudas específicas para algunos sectores concretos como el cine, el libro o el arte contemporáneo, el texto no contempla ninguna específicamente dirigida al flamenco.

El hecho de que el Real Decreto-Ley proponga ayudas para otros sectores culturales que no tienen la incidencia económica que el flamenco tiene en el PIB nacional “demuestra el ninguneo institucional histórico que nuestro arte viene padeciendo”, ha afirmado el director general y portavoz de Unión Flamenca, José Cepero. “Entendemos que el Gobierno no nos haya recibido aún, porque acabamos de nacer. Pero estamos convencidos de que muy pronto podremos establecer lazos de comunicación”, ha manifestado Cepero.

 

«No vamos a consentir que se siga menospreciando e ignorando a trabajadores y empresarios que tanto hacen por su país»

 

Unión Flamenca considera que la situación del colectivo de artistas profesionales del flamenco ha cambiado y ya cuenta con una voz legítima que le representa como interlocutor válido frente a las administraciones. El portavoz ha insistido en que todos los artistas que viven o pretenden vivir del famenco, desde las capas más vulnerables a las figuras internacionales, cuentan por fin con una entidad para la interlocución con las administraciones públicas y entidades privadas. “No vamos a consentir que se siga menospreciando e ignorando a trabajadores y empresarios que tanto hacen por su país”, ha señalado Cepero. “No se puede obviar a todo un sector económico que tanto tiene que decir en cultura, turismo e imagen de España fuera de nuestras fronteras”.

 

Medidas insuficientes e indefinidas

De todas las medidas contemplada en el Real Decreto-Ley, Unión Flamenca considera que el colectivo al que representa sólo podría disfrutar indirectamente de tres: las subvenciones a SGR para financiación cultural, la prestación por desempleo para artistas y las ayudas que habrá que compartir con el sector de las artes escénicas y de la música. Tales medidas “ni están concretadas, al dejarse la regulación de los requisitos y reales beneficiarios a posteriores normas que aún no han salido, ni en la práctica podrán ser aplicadas a casi nadie, ya que los requisitos que se establecen excluyen a la mayor parte del sector”, han explicado.

 

«Nos gustaría saber si esa es la actitud que va a tener el Gobierno con el colectivo de artistas profesionales del flamenco»

 

Desde Unión Flamenca lamentan que no se aporte más información al respecto de estas ayudas, cuya utilidad, según el portavoz, “no podemos evaluar hasta que no se convoquen y podamos analizarlas con el rigor que esto requiere”.

Por último, Cepero ha insistido en que desde Unión Flamenca “seguimos esperando que el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, nos atienda porque nos gustaría saber si esa es la actitud que va a tener con el colectivo de artistas profesionales del flamenco”. El portavoz considera que seguir con esta actitud “sería incomprensible e inaceptable no solo ya por el peso específico que tiene el flamenco en la economía del país, sino porque somos, guste o no, seña identitaria de la cultura de España en el exterior haciendo marca España de una manera incontestable”.

 

La asociación Unión Flamenca

Unión Flamenca es una entidad sin ánimo de lucro creada en abril de 2020 con el fin de unir la profesión, regular sus derechos y reivindicar un marco jurídico acorde con las singularidades propias de los artistas profesionales del flamenco.

Sus socios fundadores son María Pagés, Milagros Mengíbar, La Lupi, José Valencia, Mayte Martín, Juan Carlos Romero, José Mercé, Manuel Liñán, Tomatito, Paco Jarana, Vicente Amigo, José de la Tomasa, Dani de Morón, Rafael Estévez, Miguel Poveda, Carmen Linares, Jose Quevedo ‘Bolita’, Rosario La Tremendita, Salvador Gutiérrez, Valeriano Paños, Juan Antonio Suárez Canito, Eva Yerbabuena, Arcángel, Marina Heredia, Dorantes, Rocío Molina, Rocío Márquez y Andrés Marín. La junta directiva ha quedado integrada por estos últimos siete, con Eva Yerbabuena como presidenta, Arcángel como vicepresidente, Maria Heredia como secretaria, Dorantes como tesorero y, como vocales, Rocío Molina, Rocío Márquez y Andrés Marín.

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X