Home / Actualidad flamenca  / Unión Flamenca pide a Cultura que sea un ejemplo de protección y fomento del flamenco

Unión Flamenca pide a Cultura que sea un ejemplo de protección y fomento del flamenco

La asociación de los profesionales del flamenco se muestra crítica con las partidas destinadas al flamenco en los presupuestos autonómicos de 2021. La organización le tiende la mano a la Junta de Andalucía para trabajar codo con codo en la búsqueda de soluciones.

Tras analizar el Proyecto de Ley del Presupuesto para la Comunidad Autónoma de Andalucía 2021 y las partidas destinadas a la cultura, la asociación Unión Flamenca ha criticado que la Administración Andaluza no le dé el lugar que se merece al flamenco. Aunque esta entidad valora la puesta en marcha del tan esperado Museo del Flamenco en Jerez, considera que el flamenco es la manifestación artística que ocupa “un indiscutible primer lugar en nuestra cultura”. Por ello, la Junta “tiene que ser un ejemplo para el resto de territorios en lo que a protección y el cuidado del flamenco se refiere”.

Unión Flamenca critica que solo el 11,21 por ciento del presupuesto de la Consejería de Cultura se destine a la financiación de espectáculos y que no exista una partida específica que determine lo que se va a destinar al flamenco, “mientras otros sectores de la industria cultural como el cine o el mundo editorial sí cuentan con él”.

 

«Unión Flamenca reprocha a la Consejería de Cultura que los presupuestos no se correspondan con la promesa que el Gobierno Andaluz hizo al principio de esta legislatura comprometiéndose a dar apoyo institucional y económico al sector»

 

Según la organización, además de ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y que el artículo 68 del Estatuto Andaluz le confiera a la comunidad Autónoma la competencia exclusiva en materia de conocimiento, conservación, investigación, formación, promoción y difusión del flamenco como elemento singular, son muchas las personas y las familias que se dedican al flamenco en Andalucía, “y si no se les ayuda desde la Administración autonómica, tendrán que abandonar sus carreras profesionales”.

Unión Flamenca reprocha a la Consejería de Cultura que los presupuestos no se correspondan con la promesa que el Gobierno Andaluz hizo al principio de esta legislatura comprometiéndose a dar el apoyo institucional y económico necesario a un sector que aporta tanto a la industria cultural y al PIB regional.

La asociación, que fue creada en abril de 2020 para dar voz al colectivo de artistas profesionales del flamenco y establecer un marco jurídico que regule el sector, ha solicitado en varias ocasiones reunirse con los responsables de Cultura en la Administración Andaluza para saber qué porcentaje de los fondos europeos destinados a Andalucía ha ido a parar a la cultura y concretamente al flamenco.

Asimismo, Unión Flamenca se ha ofrecido para “trabajar codo con codo” con los responsables de la Junta para ofrecerles la perspectiva del artista flamenco, que es “el destinatario natural y lógico de los diferentes instrumentos en los que se deben materializarse los presupuestos que finalmente se diseñen”.

La organización lamenta que tanto en las cuestiones referidas a los fondos europeos como en el ofrecimiento de aportar a la administración la perspectiva laboral del artista no ha habido respuesta por parte de la Junta. A pesar de ello, Unión Flamenca sigue tendiéndole la mano a la Junta de Andalucía y manifiesta su más absoluta disposición para trabajar conjuntamente por el bien de un patrimonio tan singular, específico y característico que no existiría sin la labor del colectivo de artistas.

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X