Home / Actualidad flamenca  / Unión Flamenca pide un convenio para los tablaos y más inspecciones

Unión Flamenca pide un convenio para los tablaos y más inspecciones

La Asociación de Artistas Profesionales del Flamenco recomienda no firmar ningún documento si no ha sido revisado por un abogado laboralista. Se ha puesto en contacto con los propietarios de 50 tablaos y casi no ha obtenido respuesta.

Unión Flamenca, la Asociación de Artistas Profesionales del Flamenco, denunciaba recientemente la situación tan precaria que padecía el colectivo de artistas trabajadores en los tablaos “sin acceso a ayudas o con subsidios insignificantes” que en algunos casos no superaban los 70 euros mensuales, “padeciendo situaciones económicas paupérrimas y próximas a la indigencia”. Por eso, la asociación puso en marcha las Mesas Sectoriales del Flamenco, para conocer de primera mano la realidad de estos profesionales, hacerles conscientes de sus derechos y, tal y como la propia entidad explica, acabar con los bulos que corren en redes sociales que afirman que están en contra de los tablaos porque “no es verdad, lo único cierto es que estamos en contra de las empresas que explotan a sus trabajadores, porque sabemos que es la realidad que llega a nuestro gabinete jurídico a diario”.

 

Sueldos en B y falsos autónomos

Tras observar que un porcentaje importante de las consultas que Unión Flamenca recibía procedían del colectivo de artistas de tablaos, la asociación puso en marcha las Mesas Sectoriales del Flamenco en Jerez, Sevilla, Málaga y Granada –la entidad está preparando futuras mesas sectoriales en Madrid y Barcelona– para conocer de primera mano cuál era la situación que padecían los profesionales de este sector.

Aunque desde Unión Flamenca indican que “no se puede generalizar”, porque hay algunos casos en los que se cumple con la legalidad vigente, su director general, José Cepero, ha denunciado que “la mayoría de los trabajadores de estos espacios se quejan de que no les contratan y, en caso de hacerlo, son menos horas de las reales y nunca en régimen especial, sino como camareros o mozos de almacén”.

Otra de las quejas que los artistas de los tablaos le han trasladado a Unión Flamenca es que “las empresas les obligan a darse de alta como autónomos”. Sin embargo, tal y como ha explicado Cepero, “los dueños de los tablaos les imponen tales horarios que no pueden prestar sus servicios en otros espacios o proyectos, de manera que su situación responde a lo que ahora conocemos como falsos autónomos”.

 

 

Convenio específico y provisional

“En Unión Flamenca somos conscientes de que estamos en una situación económica de crisis, pero precisamente por eso es necesario elaborar un nuevo convenio específico y provisional mientras atravesamos estos meses de incertidumbre. Para ello es necesario que nos sentemos con los empresarios de los tablaos”, ha explicado Cepero.

Tras la celebración de las Mesas Sectoriales del Flamenco con el colectivo de artistas de tablaos, Unión Flamenca ha llegado a la conclusión de que aunque el único sector del famenco que cuenta con un convenio regulador específico es el de los tablaos –convenio colectivo estatal del personal de salas de fiesta, baile y discotecas–, muchos de los artistas no sabían de su existencia. La asociación ha denunciado que en pocos casos se cumplen las tablas salariales y que el texto no responde a la realidad artística ni económica actual, por lo que es necesario elaborar otro, para lo que reclaman “que los empresarios de los tablaos se sienten con nosotros, analicemos la situación y lleguemos a un acuerdo”.

 

«Hay miedo a denunciar, porque pueden dejar de ser convocados por esa empresa e incluso por otras. Esto es un empobrecimiento de nuestro patrimonio cultural. Los artistas deben ganarse la vida trabajando dignamente en su sector. Si lo abandonan para poder comer, todos perdemos» (José Cepero)

 

Sin respuesta de los tablaos

Unión Flamenca ha intentado comunicarse con más de cincuenta tablaos, así como con la recientemente creada ANTFES (Asociación Nacional de Tablaos Flamencos de España), pero, tal y como explica Cepero, “solo hemos recibido una respuesta positiva por parte del tablao granadino Venta El Gallo, La Casa del Flamenco en Sevilla y Tablao Cardenal en Córdoba”. Según Cepero, “Unión Flamenca es muy consciente de la situación tan crítica que atravesamos, pero no podemos aceptar que, una vez más, sea el sector más vulnerable, que en este caso son los artistas, quienes asuman las consecuencias de la crisis”.

Según el director general de Unión Flamenca, han recibido quejas por parte de algunos asociados que denuncian que las condiciones, una vez reabiertos algunos tablaos, son aún peores que antes. “Es necesario sentarse, hablar y llegar a un acuerdo pero, si no es posible la mediación y solo obtenemos silencio por parte de la mayoría de los tablaos, tendremos que recurrir a la vía judicial”.

“Sector empresarial y Administración son los principales responsables en esta situación, que no se daría si hubiera más inspecciones”, explica Cepero. «Los artistas tienen que reivindicar sus derechos y cumplir sus obligaciones, pero a nadie que trabaje en un supermercado se le ocurre pedir el sueldo en B”. Y es que, según el director general de Unión Flamenca, “las administraciones competentes eran conscientes de todo esto y no han hecho mucho para que cambie”.

 

Miedo a posibles represalias

Cepero ha insistido en que “es necesario que los trabajadores soliciten su vida laboral para que conozcan qué relación laboral tienen con el tablao, insten a la empresa a regularizar su situación y, en caso de que esta no proceda a hacerlo, lleven el caso a magistratura”. Según el responsable jurídico de Unión Flamenca, el Tribunal Supremo establecía recientemente que si una empresa abona de forma continuada parte de las retribuciones fuera de nómina, es decir, en B, está justificado que el trabajador solicite la resolución indemnizada del contrato.

Sin embargo, desde Unión Flamenca lamentan que “esta propuesta suele ser descartada por los artistas” ya que entre los trabajadores de los tablaos “hay miedo a denunciar porque pueden dejar de ser convocados por esa empresa e incluso por otras”. Para la asociación, esta situación es “un empobrecimiento de nuestro patrimonio cultural, porque los artistas deben ganarse la vida trabajando dignamente en su sector. Si lo abandonan para poder comer, todos perdemos”.

 

El caso de Granada

Granada merece especial atención. Tras la celebración de la Mesa Sectorial, a la que acudieron medio centenar de artistas de tablaos que fueron informados convenientemente y posteriormente empezaron a reivindicar sus derechos en sus lugares de trabajo, muchos de ellos manifiestan que han sido coaccionados y hasta amenazados por determinados tablaos, que les decían que o apoyaban al tablao o serían despedidos. De hecho, un tablao en concreto ha despedido a sus artistas bajo la apariencia de una resolución de contrato de mutuo acuerdo, sin que supieran lo que firmaban muchos de los artistas que fueron citados. De esta forma, los que no firmaron en “disconformidad” se pueden ver ahora desprotegidos y sin derecho a subsidio por desempleo.

Actualmente, el gabinete jurídico de Unión Flamenca está recopilando toda la información que sus asociados granadinos le están facilitando para poner en marcha las medidas legales pertinentes. Mientras tanto, desde Unión Flamenca recomiendan a los artistas no firmar nada que no haya sido revisado convenientemente por un abogado laboralista y, en caso de que sea vean obligados a hacerlo, firmen en disconformidad. La respuesta del colectivo de artistas de Granada, que ha visto que solo uniéndose pueden cambiar las cosas y hacer valer sus derechos, se ha traducido en que Unión Flamenca abra una sede jurídica en la capital granadina.

 

Tablas salariales de artistas flamencos. Fuente: Unión Flamenca

Tablas salariales de artistas flamencos. Fuente: Unión Flamenca

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

1COMENTARIO
  • el Persons 21 julio, 2020

    Muchas gracias para informarnos.,,,🙏🙏🙏

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X