Home / Actualidad flamenca  / Vicente Soto ‘Sordera’ recibirá el reconocimiento de la Federación de Peñas de Jerez

Vicente Soto ‘Sordera’ recibirá el reconocimiento de la Federación de Peñas de Jerez

El acto tiene lugar el viernes 28 de mayo en el Centro Cultural Flamenco Don Antonio Chacón, noche en la que el cantaor de Santiago ofrecerá un recital con el acompañamiento de Manuel Valencia en la guitarra.

La Federación Local de Peñas Flamencas de Jerez reconoce este viernes 28 de mayo la trayectoria de Vicente Soto Barea (Jerez, 1954). El hijo de Manuel Soto ‘Sordera’, de quien recibe el sobrenombre, puede presumir de poseer méritos de sobra para que le otorguen estos galardones. No en vano, lleva más de cincuenta años encima de los escenarios desde que debutara siendo apenas un niño en su tierra natal y creciendo considerablemente a su llegada a Madrid con el resto de la familia.

Con más de una docena de discos en solitario, en los que ha cantado letras de poetas como Machado, Alberti, Cervantes o Pessoa, se sitúa en la actualidad en la cima del buen hacer y de la experiencia. Entre sus últimas incursiones discográficas encontramos el trabajo titulado Coplas del desagravio. A la mujer (2018. El Flamenco Vive) con poemas escritos por Rafael Lorente para la ocasión, contando con voces femeninas a modo de colaboración como Tomasa ‘La Macanita’, Melchora Ortega y Lela Soto ‘Sordera’. Un año antes, dada su estrecha relación con el escritor jerezano, Vicente participa en el disco+libro Jerez a José Manuel Caballero Bonald junto a otros artistas como María José Santiago, José Mercé, Manuel Moneo o Paco Cepero.

Por esto y por innumerables razones más, la Federación ha querido que sea Vicente quien reciba estos honores en la segunda edición de este premio. Cabe recordar que el año pasado fue El Gómez de Jerez el protagonista de este encuentro con motivo de su aportación al cante de acompañamiento durante décadas junto a nombres como Antonio Gades.

El acto de entrega tendrá lugar en el Centro Cultural Flamenco Don Antonio Chacón, aprovechando el recital que la entidad ha organizado con motivo de su ciclo anual dedicado a su titular. Vicente estará acompañado por Manuel Valencia a la guitarra, así como por Ali de la Tota y Javi Peña a las palmas. Para acceder al evento es preciso contar con reserva previa con el fin de cumplir estrictamente con la normativa anti-Covid.

Imagen superior: Flamenco de Jerez

 

 

Comparte este artículo

Jerez, 1991. Flamenco y comunicación las 24 horas del día. Desde 2012 en prensa escrita, tertulias radiofónicas, programas de tv, presentación de festivales, revistas especializadas... En mi familia todos bailamos por bulerías, aunque yo soy el único periodista.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X