Home / Actualidad flamenca  / Victoria Cava, el flamenco en siete lenguas

Victoria Cava, el flamenco en siete lenguas

El XX Festival Internacional Murcia Tres Culturas ofrece un recital flamenco de la cantaora murciana, que interpreta letras en diversas lenguas, como romaní, ladino, hebreo o arameo.

La cantaora Victoria Cava apela directamente al espíritu del Festival Internacional Murcia Tres Culturas – La gran fiesta de la tolerancia, y ofrece el miércoles 22 de mayo de 2019 un recital de flamenco para tender puentes entre las tres culturas del Mediterráneo: la judía, la islámica y la cristiana. Lo hará en el patio del Claustro de la Merced, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia, a las 21,30 horas. La entrada, como todos los eventos del festival, es libre.

Sobre la base del flamenco, Victoria incluye letras, ritmos y melodías populares andaluzas, sefardíes, hebreas, arameas, romaníes, moriscas, islámicas y sufíes. Son las lenguas de las tres culturas que convivieron en Murcia en tiempos de Alfonso X el Sabio, ejemplo de tolerancia que está en la raíz misma del origen del Festival, que cumple este año veinte ediciones.

En el repertorio del recital, que está basado en una reciente enfermedad de la cantaora que la llevó a las puertas de la muerte, se incluyen desde cantes propiamente flamencos, como las granaínas y los tangos, hasta la llamada a la oración islámica, oraciones en arameo y el famoso himno gitano Gelem gelem, interpretado en romaní. La cantaora se suele acompañar ella misma a la guitarra, aunque cuenta con la participación de Raúl Castro, a la guitarra flamenca y mandola; Alberto Núñez, al violín; Carmen Cava, a las palmas, coros y jaleos; y Pepe Abellán, a la percusión.

Antonia Victoria Cava Guirao nació el 11 de junio de 1986 en Cehegín, Murcia. Cantaora desde la infancia, tiene el grado en Educación Musical y la licenciatura en Periodismo, además de dos másteres. En 2017 se doctoró por la Universidad de Murcia con su tesis Flamenco, comunicación y educación.

Foto de Victoria Cava: web del Festival Tres Culturas

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X