Home / Actualidad flamenca  / X Manifiesto del flamenco en Jerez, por Carlos Martín Ballester

X Manifiesto del flamenco en Jerez, por Carlos Martín Ballester

Carlos Martín Ballester, investigador y presidente del Círculo Flamenco de Madrid, ha diseccionado la actualidad del flamenco en un manifiesto que cumple diez años en Jerez para celebrar la inclusión de este arte como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Dentro de la programación del Otoño Flamenco de Jerez 2020 se enmarcaba la lectura del manifiesto del flamenco, celebrado en la ciudad desde 2011. En esta edición, la décima, el privilegio recaía sobre Carlos Martín Ballester, investigador y presidente del Círculo Flamenco de Madrid, que hizo un análisis exhaustivo sobre la situación de lo jondo en la actualidad.

Bajo el título Flamenco, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: ¿una oportunidad perdida?, Martín Ballester ilustró los males del flamenco y ofreció alternativas para mejorar la situación en un futuro próximo. Un discurso que, por momentos, tomó tintes de conferencia. No solo opinó, también aportó datos históricos y fechas.

En las ocho carillas que el investigador dedicó al manifiesto, prestó especial importancia al cante. «Como dice mi amigo Faustino Núñez, se toca el cante y se baila el cante. Por lo tanto, el cante es la piedra angular del flamenco», explicó Martín Ballester. El tiempo de interpretación o la vocalización fueron, entre otros, algunos de los problemas por los que pasa el flamenco.

En cuanto a las soluciones, el presidente del Círculo Flamenco de Madrid tuvo claro que es necesario más que nunca poner en marcha un plan coherente con las necesidades actuales. Por ejemplo, «la creación de un tejido profesional que hiciera uso de las subvenciones, pero que no dependiera de ellas. La inclusión definitiva del flamenco en conservatorios, universidades y escuelas. La regeneración de las peñas flamencas introduciendo savia joven o ayudas a los tablaos para que su dependencia del turismo extranjero vaya paulatinamente decreciendo gracias a la incorporación de público nacional», explicó el protagonista.

Además, quiso poner énfasis en la defensa de la «maltratada» guitarra flamenca, que no cuenta con el protagonismo que se merece. Como no podía ser de otra forma, pidió apoyo a la investigación del flamenco y respaldo al Centro Andaluz de Documentación del Flamenco. Por último, solicitó «un plan estratégico del flamenco con artistas, programadores, medios de comunicación y administraciones».

Puedes leer el manifiesto completo en este enlace.

 

Alfredo Benítez, II Premio Afición del flamenco

El evento también sirvió para hacer la entrega de la segunda edición del Premio a la afición del flamenco. El estudioso Alfredo Benítez, fallecido a los 72 años en octubre de 2020, se lleva este preciado galardón impulsado por la Delegación de Dinamización Cultural, a través de la Unidad de Flamenco, y la Federación de Peñas Flamencas de Jerez.

Su hijo, Ezequiel Benítez, ha sido el encargado de recoger el reconocimiento póstumo a su padre de manos de Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez de la Frontera. El cantaor ha recordado emocionado a su padre, resaltando que «es un premio a toda una vida dedicada al flamenco y a su gran afición, amor y búsqueda de este arte».

 

Imagen superior: Carlos Martín Ballester – Vídeo de Flamenco de Jerez

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X