Home / Actualidad flamenca  / XIII edición del curso ‘Flamenco e inclusión educativa’ del CEP de Cádiz

XIII edición del curso ‘Flamenco e inclusión educativa’ del CEP de Cádiz

David Palomar, Antonia Contreras, Esperanza Fernández y Raúl Montesinos, entre los ponentes y conferenciantes. La actividad fomenta las buenas prácticas de inclusión en la escuela a través del flamenco.

Flamenco e inclusión educativa es, en su decimotercera edición, la actividad formativa decana del Centro del Profesorado de Cádiz (CEP de Cádiz). Se trata de un curso de quince horas presenciales financiado con fondos FEDAP y dirigido a la formación de los trabajadores de la Administración Pública. Concretamente, al profesorado.

La actividad está dirigida a ofrecer buenas prácticas relacionadas con la inclusión educativa a través del flamenco, así como a profundizar en el conocimiento de diversos aspectos de este arte eminentemente andaluz a través de la interacción con artistas de gran renombre. Asimismo, entre los objetivos del curso, se pretende <<apreciar el valor cultural del flamenco y tomar conciencia de sus posibilidades didácticas para su aplicación en varios contextos educativos>>.

Flamenco e inclusión educativase celebra entre el 14 y el 29 de mayo en el aulario CEP de Cádiz y en el CPD Maribel Gallardo. Son cinco sesiones de tres horas cada una. El plazo de inscripción está abierto desde el 5 de abril al 7 de mayo. Hay 30 plazas disponibles y la baremación será por orden de llegada.

 

Programa de ‘Flamenco e inclusión educativa’

14/05/19

Sesión práctica con el cantaor Raúl Montesinos (Lámpara Minera 2004), el guitarrista y profesor Miguel Chamizo, y la bailaora y profesora Noelia Jiménez.

Flamenco inclusivo. Conferencia a cargo de José Galán (bailaor, coreógrafo, investigador y pedagogo. Premio Andaluz a las Buenas Prácticas en atención a las personas con discapacidad). A continuación, José Galán hará una sesión práctica con la bailaora Lola López.

16/05/19

Sesión práctica con la cantaora Antonia Contreras (Lámpara Minera 2016) y el guitarrista Juan Ramón Caro.

21/05/19

Coloquio sobre el racismo en el ámbito escolar y sesión práctica con la cantaora Esperanza Fernández (Giraldillo al cante de la XV Bienal de flamenco de Sevilla) y el guitarrista y profesor Miguel Chamizo.

28/05/19

Buenas prácticas educativas relacionadas con el flamenco y la inclusión educativa:

CEIP Fuente del Badén de Nerja (Comunidad de aprendizaje) Premio Flamenco en el aula 2018.

CEE Virgen del Pilar de Sanlúcar (Flamenco inclusivo) Premio Flamenco en el aula 2018.

Conservatorio P. de Danza Maribel Gallardo de Cádiz. Obra de teatro flamenco Mi pañuelo al aire. A cargo del alumnado de 6º curso de Baile Flamenco y centrada en la temática de la identidad de género).

– 29/05/19

Actividad con el cantaor David Palomar (Doble premio Nacional del XVIII Concurso de Córdoba en 2007), el guitarrista y profesor Miguel Chamizo y la bailaora y profesora Noelia Jiménez.

Barro flamenco. A lo largo de la actividad, serán expuestos una serie de obras y objetos vinculados al flamenco como escenografía, del escultor flamenco Téllez de Menesse.

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X