Home / Actualidad flamenca  / XXIX Festival Internacional de Cante Flamenco Ciudad del Sol

XXIX Festival Internacional de Cante Flamenco Ciudad del Sol

Abierto el plazo de inscripción para el XXIX Festival Internacional de Cante Flamenco ‘Ciudad del Sol’ de Lorca (Murcia). El certamen tiene lugar en el Teatro Guerra entre el 8 y el 9 de noviembre de 2019.

Arrancan las inscripciones para la XXIX edición del Festival Internacional de Cante Flamenco Ciudad del Sol, organizado por la Peña Cultural Flamenca de Lorca, con el patrocinio del Ayuntamiento de la citada localidad murciana. La cita tiene lugar los días 8 y 9 de noviembre de 2019 en el Teatro Guerra.

«El plazo de inscripción para participar está abierto hasta el 28 de septiembre. Podrán presentarse todos los cantaores y cantaoras que lo deseen, sin distinción de sexo y siempre que superen los 14 años. Los menores de edad deberán presentar autorización por escrito firmada por el padre, la madre o el tutor legal. No podrán participar los ganadores del Sol de Oro de las tres últimas ediciones», explica María Ángeles Mazuecos, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca.

«Habrá tres premios. Un primero al cantaor o cantaora más completo, al que le corresponderá el Trofeo Sol de Oro, diploma y la cuantía de 3.000 euros. Un segundo que recibirá Trofeo Sol de Plata, diploma y 2.000 euros. Y el tercero, Sol de Bronce, diploma y 1.000 euros. Además, se otorgará un accésit extraordinario de 500 euros a los concursantes que, en la fase de semifinal, no se clasifiquen para la final, y un diploma acreditativo de su participación», continúa Mazuecos.

 

Fases del concurso

El XXIX Festival Internacional de Cante Flamenco Ciudad del Sol tiene una fase preliminar, que se realizará ante público y jurado, con un máximo de siete participantes por noche. De ellos se seleccionarán cinco para pasar a la semifinal y de ahí, los tres mejores –con mayor puntuación– accederán a la gran final. Esta fase se celebra los días 5 y 19 de octubre en la Peña Flamenca Ciudad del Sol, situada en la calle Colmenarico, y el 12 y 26 del mismo mes en dos pedanías de Lorca.

La fase final se divide en dos sesiones, ambas en el Teatro Guerra. El viernes 8 de noviembre es la semifinal, dejando para el sábado 9 de noviembre la gran final. Para la fase preliminar y semifinal los concursantes tienen que interpretar tres cantes diferentes. Por su parte, en la final serán cuatro los cantes obligatorios.

La hondura flamenca y la pureza de los cantes interpretados serán de vital importancia para la puntuación del jurado, así como la destreza y el conocimiento demostrados por los concursantes a la hora de ejecutarlos. La interpretación de palos o modalidades en desuso o que no sean muy frecuentes serán valorados de forma positiva, al igual que la utilización de letras nuevas o no populares.

Desde la organización se ha recalcado que durante las actuaciones y en el contenido de las letras, quedan prohibidas expresiones que contengan connotaciones sexistas, xenófobas, racistas, homófobas u ofensivas contra personas o instituciones, o que hagan apología de la violencia o el terrorismo.

Para participar, los interesados deben enviar un currículum artístico, en el que describan su trayectoria y cualidades artísticas, junto a la fotocopia del DNI/NIE y una fotografía tamaño carné, documentación que deberán remitir, por correo ordinario o correo electrónico, a Peña Cultural Flamenca Ciudad del Sol. Ap. Correos nº 60. 30800-Lorca (Murcia) o a penaflamencaciudaddelsol@gmail.com.

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X