Home / Actualidad flamenca  / ​Pepe ‘El Boleco’, canela en rama

​Pepe ‘El Boleco’, canela en rama

Ahora le toca a Pepe El Boleco debutar en Jerez, en la Peña Buena Gente. La promoción del cartel ya ha creado profunda expectación entre los aficionados.

La canela en rama es una de las especias más caras de la actualidad, utilizada en cualquier cocina del mundo. Su sabor y sus cualidades aromáticas provocan unas sensaciones muy valoradas por los paladares del consumidor exigente. Pues tenemos a un gitano de juventud ferviente cuyo color moreno nos seduce como la canela. Tuve el gusto de presentarlo en Arcos de la Frontera, en la Velá de las Nieves, el pasado mes de agosto. Al llegar al camerino entendí que no era un niño más, sino que sus gestos y formas guardan bien las costumbres de un ayer añejo conservando la estética clásica del cantaor flamenco.

Está siendo reclamado en grandes festivales, en distintas peñas de Andalucía y está llamando la atención de los más puristas (en el mejor sentido de la palabra) de lo jondo. Como la canela, conmueve al que lo prueba sin dejar indiferente a nadie e invitando a seguir probando su esencia. Allí, en Arcos, compartió cartel con José Carpio Mijita, Remedios Reyes, Lela Soto y Alonso Rancapino Chico, entre otros, y él triunfó. Su estilo racial gusta porque cuida, o le sale solo, el equilibrio entre lo primitivo y lo fresco, quizá sea el don de Dios. Nace en el año 2001, en pleno éxito de José Mercé con Aire, momento en el que se vuelve a hablar del flamenco de forma más cariñosa y haciéndolo sonar hasta en discotecas, nuevamente. Pero Pepe, este chico de la Puebla de Cazalla, no se deja influenciar en sus primeros años por lo comercial, sino que recurre a medida que va creciendo a los ecos de Chocolate, otro de color canela, Juan Talega o Tomás Pavón, en la soleá, los fandangos o los romances.

Brotes de esperanzas para los que exigen la dureza del cante gitano con apariciones como las de María Terremoto (debutó en Jerez en el C.C.F. Don Antonio Chacón) o Alonso El Purili (que lo hizo en Peña La Bulería), o Manuel de la Tomasa e Israel Fernández (aún por descubrir en tierras jerezanas). Ya más familiarizados están con el trío Enrique Remache, Rafael del Zambo o Manuel de la Nina, con ese disco Pasaje en el Tiempo, y también se han escuchado buenos bronces con José El Berenjeno, Manuel Moneo Carrasco o Manuel de Cantarote. Ahora le toca a Pepe El Boleco debutar en Jerez, en la Peña Buena Gente, el sábado 9 de febrero a las 22.30 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo. La promoción del cartel ya ha creado profunda expectación entre los aficionados de aquí por lo que está suponiendo la irrupción de tales nombres que vuelven a resquebrajar los huesos del flamenco. Estará acompañado de Domingo Rubichi, posiblemente uno de los mejores guitarristas del momento para acompañar al cante.

 

 

 

Comparte este artículo

Periodista. Jerez. Sé bailar por bulerías. Nada como la intimidad de la radio y el romanticismo del papel. Ahora, también en tv.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X