Home / Actualidad flamenca  / Alicante vivirá su noviembre más flamenco

Alicante vivirá su noviembre más flamenco

Tras el triunfal comienzo del Festival Flamenco Mediterráneo de Alicante en su primera edición, la organización ha querido seguir dando vida a lo que en principio fue la apuesta

Tras el triunfal comienzo del Festival Flamenco Mediterráneo de Alicante en su primera edición la organización ha querido seguir dando vida a lo que en principio fue la apuesta de unos pocos aficionados de la ciudad por la cultura jonda. De reconocer es, por tanto, la apuesta tan firme que desde la Fundación Caja Mediterráneo se está haciendo por una programación de un nivel importante en la que tendrán su sitio grandes artistas del momento y con la que se vuelve a dar impulso al compás del levante español. Si el año pasado pasaron por el auditorio nombres como Dani de Morón, guitarrista de éxito, así como Jesús Guerrero, los bailaores Jesús Carmona y Fernando Jiménez, entre otros, esta edición sigue apostando sobre todo por la calidad.

No es una muestra que solo da protagonismo a las actuaciones en sí, sino que además cuenta con una gran programación de master class siguiendo la estela de otros festivales referentes como el de Jerez, cuyo pulmón no es otro que los cursillistas que quieren aprender a dominar distintos estilos del baile al ritmo siempre del cante y el baile. Además, podrán visualizarse dos documentales de renombre y que aporta conocimientos sobre dos figuras imprescindibles de una época como La Paquera de Jerez y La Chana. El primero de ellos se proyectará el lunes 05 de noviembre, bajo el título ‘Por Oriente sale el sol: La Paquera de Jerez en Tokio’, de Fernando González Caballos, y al lunes siguiente podrá disfrutarse del dedicado a una de las bailaoras catalanas de más carisma, Antonia Santiago Amador ‘La Chana’, dirigido por Lucija Stojevic.

La primera gala está prevista para la noche del 2 de noviembre, con el espectáculo ‘RETOrno’ de La Lupi. El reto es la conjunción del trabajo de años y una mirada al pasado, donde se recuerda el baile de antaño, los bailes de los patios de vecinos donde por tangos emula estos bailes, en la búsqueda de menos es más, recordando la maestría y el buen hacer del Flamenco, un repaso al folklore más arraigado y al movimiento más Flamenco y tradicional de la bata de cola y el mantón, un homenaje al baile con sombrero Cordobés, sin dejar el guiño de su trabajo presente durante años. Al día siguiente impartirá curso por tangos.

El día 9 del mismo mes, turno para el Ballet Flamenco de Andalucía que ha sido, a lo largo de sus 23 años de vida, cantera de grandes talentos que, con el tiempo, se convirtieron en reconocidos artistas. Desde Israel Galván, Mercedes Ruiz o Juan José Jaén “El Junco”, entre muchos otros, esta compañía institucional es una buena escuela para los y las bailaores que tienen la oportunidad de aprender de los mejores maestros. Esta línea pedagógica se ha visto potenciada en el nuevo período de su historia. Porque el proyecto escogido para esta etapa, capitaneado por Rafael Estévez, ha convertido el Ballet Flamenco de Andalucía en una suerte de ágora artística en la que el cuerpo de baile ha encontrado un lugar donde expresar y desarrollar sus inquietudes creativas. Al día siguiente, sábado 10, actuará la escuela de danza de Pastora Sánchez, y la escuela de baile de Fefa Gómez, dos de las más populares maestras de Alicante.

‘Mujeres en el Flamenco‘ es la obra que llevará el grupo Jerez Flamenco Internacional hasta Alicante la noche del día 16. Referentes del cante femenino como Tía Juana la del Pipa, Lela Soto, Gema ‘la Cantarota’ y Tomasa Peña seguirán la estela, cada una en su medida, de las figuras indiscutibles de este género como La Paquera de Jerez, Perla de Cádiz o las hermanas Fernanda y Bernarda de Utrera. En el baile, Carmen Herrera, llevando el referente de bailaoras históricas como Matilde Coral o Angelita Gómez. Estará Pepe del Morao, nieto de Manuel, acompañando a todas ellas, como en su día hizo su abuelo. Al día siguiente Carmen Herrera ofrecerá una master class por tientos.

Arcángel (Huelva, 1977), lleva siendo un nombre de referencia en el flamenco prácticamente desde que empezó como cantaor profesional alrededor de los 15 años de edad. El cantaor será el protagonista en la noche del viernes 23 de noviembre. En su eco y en su modo de entender el cante flamenco conviven con naturalidad un profundo conocimiento y respeto de la raíz de lo jondo con un interés incesante por encontrar nuevos caminos de desarrollo para el arte flamenco: es en esa delicada y bella línea (tantas veces citada, tan pocas veces escuchada o siquiera intuida) que separa la tradición y la vanguardia donde reside la concepción del arte del cantaor onubense.  En la mañana del sábado la enseñanza estará a cargo de la bailaora granadina Patricia Guerrero, por alegrías.

Por último, para cerrar el cartel, el 30 de noviembre Jerez vuelve a estar presente con su tradicional zambomba, una de las fiestas populares que mas identifican a esta tierra.  Zambomba Jerezana: Al rededor de una candela, en un patio de vecino, mientras se comparte lo poco que hay, dulces y vinos… este es el ambiente en el que se da la auténtica zambomba jerezana, una de las tradiciones más valoradas de la ciudad gaditana. Celebrar el nacimiento del Niño Dios es el motivo fundamental, pues en torno a él se crean coplas y villancicos que suenan por los rincones como símbolo de festejo. Jerez se ha convertido de un tiempo acá en epicentro de la cultura sonora de la Navidad conformándose como atractivo turístico para miles de personas que se interesan por conocer de primera mano lo que supone esta convivencia en la que se siguen manteniendo los orígenes.  Eva Rubichi, Coral de los Reyes, José Mijita, Ana de los Reyes, Joaquín ‘El Zambo’ y Domingo Rubichi estarán poniendo el compás de los aires navideños. Al día siguiente será Fernando Jiménez, también miembro de esta zambomba, el encargado de cerrar la muestra con una master class por bulerías.

Pueden adquirir las entradas a través de http://flamenco.cajamediterraneo.es/tiketing/

 

 

Comparte este artículo

Periodista. Jerez. Sé bailar por bulerías. Nada como la intimidad de la radio y el romanticismo del papel. Ahora, también en tv.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

X