Home / Firmas  / Arcángel y Farruquito, protagonistas en el LVII Festival de Cante Jondo Antonio Mairena

Arcángel y Farruquito, protagonistas en el LVII Festival de Cante Jondo Antonio Mairena

Marina Heredia, La Cañeta o Juan de Mairena, completan el cartel de una edición que apuesta por una fuerte semana cultural con clases magistrales, conferencias y actuaciones

La quincuagésimo séptima edición del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena, que se celebrará del 27 de agosto al 1 de septiembre, ya tiene programación oficial. En la tarde de este martes día 22 se dieron a conocer las diferentes actividades que conformarán la cita, así como los nombres y apellidos que protagonizarán el programa. El alcalde de Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez, fue el encargado de desvelar todos los detalles durante un acto que se ha celebrado en el Salón del Almirante del Real Alcázar de Sevilla.

Este señero e histórico festival ofrece un programa de 15 actividades que incluye espectáculos flamencos, recitales de cante, masterclass, presentaciones, exposiciones y una mesa redonda. El cartel es una obra del artista sevillano Antonino Parrilla, quien también lo elaborara en el año 2000.

Todo a la vez que «en este año de la efeméride del 35 aniversario de la muerte del maestro Antonio Mairena, estamos en los trabajos iniciales de organización de un simposio con perspectiva de futuro, dedicado a su figura y obra, en el que las Bienales de Sevilla y Málaga han de tener protagonismo» ha anunciado Ricardo Sánchez, alcalde de Mairena del Alcor.

El 57 Festival rinde homenaje a la Bienal de Arte Flamenco de Málaga, por la importante labor de promoción y difusión del flamenco, así como por los lazos culturales que unen a Mairena con Málaga a través de este arte. A la presentación asistió su director, Antonio Roche, así como su homólogo de la Bienal de Sevilla, Antonio Zoido. El alcalde mairenero ha señalado: «Desconozco si ambos trascendentales eventos en el mundo flamenco han compartido antes un acto oficial, pero lo que es cierto es que hoy se unen a través del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena, dando fe de que la cultura es la principal inspiradora de concordia entre los pueblos, proporcionando los lazos de unión más sólidos existentes».

La Casa Palacio de los Duques de Arcos acogerá la mayor parte de las actividades que comenzarán el lunes 27 de agosto a las 21.30 horas con la apertura de dos exposiciones, Obra Flamenca del Escultor Jesús Gavira y Gestos de Chano Gavira, además del proyecto de intervención artística Lo íntimo de lo Jondo, de Núñez de Dios. La noche cerrará con el recital de María Terremoto, a la guitarra de Nono Jero.

El cantaor Calixto Sánchez impartirá una masterclass el martes 28. El Ayuntamiento bonifica el 50 por ciento del precio total. Ese día habrá dos presentaciones en la Casa Palacio, la de la Bienal de Arte Flamenco de Canela de San Roque y el libro de Antonio Pérez Donde habita la claridad (Poesía Flamenca). Los cantaores Manuel Peralta y Fernando Canela, a la guitarra de Antonio Peralta, ofrecerán un recital de cante a las 23.00 horas. El miércoles 29 arrancará con una masterclass del bailaor Antonio Canales. Ya por la noche, a las 21.30 horas en la Casa Palacio, se celebrará la mesa redonda Antonio Mairena y su relación con Málaga, dirigida por Antonio Roche e integrada por Ramón Soler, presidente de la Fundación Antonio Mairena, y José Luis Cuberta. A la que le seguirá el recital de la cantaora Virginia Gámez, a la guitarra de Andrés Cansino.

El Teatro de la Villa del Conocimiento y las Artes será el escenario donde tendrá lugar el espectáculo Un flamenco al piano de Dorantes, el jueves 30 a las 22.00 horas. Ya entrados en la madrugada, a las 00.00 horas en la céntrica plaza Antonio Mairena, Utrera por Fiestas con el cante de Luis El Marquesito, Delia del Cuchara, Encarnita de Utrera y Jesús de la Frasquita, la guitarra de Pitín Hijo, el compás de Gaspar de la Teresa y el baile de Sofía Suárez.

El Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena, organizado por la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena, para los amantes del buen cante, en el Auditorio Municipal Manuel Mairena, el viernes 31 a las 22.30 horas. Este año estará dedicado a la Peña Cultural Flamenca Recreativa Andaluza “Antonio Mairena” de Hospitalet de Llobregat por su quincuagésimo aniversario.

La gala del LVII Festival supone el broche de oro, el sábado 1 de septiembre a las 22:30 horas, con un cartel repleto de estrellas del cante, el toque y el baile. Actuarán al cante, Arcángel, a la guitarra de Miguel Ángel Cortés, palmas y coros de Los Mellis; Marina Heredia, a la guitarra de El Bola y coros de Anabel Rivera; Juan de Mairena, a la guitarra de Rubén Lavaniegos; la Cañeta de Málaga, a la guitarra de Antonio Soto y las palmas de Kiko de Tiriti y la Chiscano. Al baile, Farruquito, acompañado al cante por Pepe de Pura y María Vizárraga, a la guitarra de José Gálvez y la percusión de Polito. Presenta Manuel Curao.

 

Alberto Guillén

 

 

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X