Del homenaje a Curro Malena en la 51 Noche Flamenca de Vejer
La noche del sábado 17 de agosto se celebró una nueva edición de la Noche Flamenca en Vejer de la Frontera. El ambiente fue emotivo y especial, en este caso dedicado el cartel a uno de los grandes cantaores flamencos, el insigne Curro Malena.
En la noche del sábado 17 de agosto el flamenco envolvió el recinto amurallado de la Segur con la 51 Noche Flamenca en Vejer de la Frontera. El ambiente fue emotivo y especial, en este caso dedicado el cartel a uno de los cantaores flamencos más representativos de nuestra comunidad, al insigne Curro Malena. El Ayuntamiento de Vejer materializó el cariño que le tenía a este cantaor entregando a su hijo Luis Malena una placa conmemorativa de la mano de su alcalde Antonio González.
Tras una primera parte en la que intervinieron José de la Mena con Marcos Serrato, Caracolillo de Cádiz con Paco León y Raúl Montesino con Ángel Mata, la Noche Flamenca de Vejer continuó con un gran espectáculo como homenaje a este gran lebrijano de oro. El espectáculo se llamó Curro Malena-cante puro, jondo y gitano, en el que sus familiares colmaron las murallas de poesía y cantes en su honor. Los artistas han sabido agradecer el legado artístico y personal que Curro Malena les ha dejado. Ellos son Luis Malena (cantaor), Antonio Malena, Isabel Malena, José Carrasco a las palmas, María del Mar Carrasco al baile y las guitarras de Currito Malena y Luis Carrasco. También colaboró la poeta y rapsoda Paca Torres.
El espectáculo fue presentado por quien suscribe, Paqui Reyes, que realizó un estudio biográfico de Curro Malena y un recorrido histórico de dicho cantaor, todo un símbolo en los festivales flamencos de los 60. Cantó con los bolecos, participó en “la cuadra”, compartiendo escenario con Niño Ricardo y su compadre Parrilla de Jerez. Nombró uno de sus premios más destacados, como es la Antorcha de Oro del Cante. Paqui destacó la calidad humana de Curro Malena encima del escenario y debajo de él, y la capacidad de dicho cantaor para dictaminar la autenticidad de los cantes, es decir, perito calígrafo, además de su tenacidad y tradición.
De esta noche tan emotiva y mágica destacó algo inusual, la poesía y el cante juntos, y se rescató la figura del poeta como se hacía antiguamente en los festivales flamencos. Un rapsoda declamaba poesía y se intercalaba con cante. Muestra de ello fueron los versos de la escritora y rapsoda Paca torres, con un poema suyo que le transportó a otro lugar donde Luis se refugió para expresar todo lo que tenía dentro y esos sentimientos afloraron en odres frescos en ese cante dedicado a su padre. Recordemos que Curro Malena fue el promotor del disco de Luis en 2021, firmando el mismo con la siguiente frase: “Tú eres el cante puro, jondo y gitano, tú eres mi herencia”. Con una mesa de por medio y compás con los nudillos, la rapsoda Paca Torres acompañó a Luis Malena con un poema suyo recitado a Curro y acompañado al cante de una forma majestuosa que nos transporta a nuestro adentros para acordarnos de los nuestros.
La baraja estilística de cante fueron soleá por bulerías, seguiriyas, cantiñas, tientos tangos, romances, bulerías y un fin de fiesta ya olvidado del recuerdo de los aficionados y que esa noche estuvo presente.
Fue una noche de recuerdos, emociones, encuentros de la familia, amigos, artistas que se trasladaron hasta Vejer de la frontera para homenajear al maestro del cante lebrijano Curro Malena, que estuvo más presente que nunca, entre su hijo, hermana, primo, nieto, sobrinos, amigos.
¡Curro Malena, fue un genio para el flamenco y el cante gitano!
Texto: Paqui Reyes, licenciada en Flamencología
Fotos: Manuel Jesús Melero