Home / Actualidad flamenca  / El Jerez vive, y exporta, sus tradicionales zambombas en diciembre

El Jerez vive, y exporta, sus tradicionales zambombas en diciembre

Esta fiesta tan de Jerez se celebraba en sus orígenes en los patios de vecinos, en el día de Nochebuena, aprovechándose para compartir una gran juerga para celebrar la llegada del Niño de Dios.

El olor a Navidad inunda Jerez por estas fechas. Un aroma de dulces típicos como los pestiños o los rosquitos, o el que aporta la candela de una plaza de la ciudad. Alrededor de la misma se reúnen cientos de jerezanos para cantar los tradicionales villancicos, algunos originarios de la época medieval y traídos musicalmente hasta nuestra sinfonía flamenca. Y, sobre todo, el sonido de la zambomba. El instrumento, en forma de vasija tapada con un trozo de tela gruesa, vibra cuando el zambombero se moja sus manos y las desliza por el carrizo al son del compás.

Esta fiesta tan de Jerez se celebraba en sus orígenes en los patios de vecinos, en el día de Nochebuena, aprovechándose para compartir una gran juerga para celebrar la llegada del Niño de Dios. Uno ponía el vino, otro vecino bajaba los dulces, el otro llegaba con un pavo… así hasta el amanecer. Una convivencia que con el paso del tiempo ha perdido su estética llegando a ser una fiesta con carácter comercial pero que no pierde su esencia. Esto es, se siguen cantando los villancicos populares, a los que hay que sumar algunas composiciones que han creado artistas como Antonio Gallardo, Parrilla de Jerez o Fernando Terremoto.

Cada año Jerez recibe a más y más gente para disfrutar de estas jornadas que comienzan a celebrarse a finales de noviembre y que se han convertido en un aliciente turístico y económico para la ciudad. Tal es así que los artistas de la ciudad están aprovechando el éxito de estas fiestas para llevarlas al escenario y hacerlas girar por distintos puntos de Andalucía, incluso llegan a Madrid.

Los días 5 y 6 de este mes María José Santiago llevará la Navidad jerezana hasta el Teatro Nuevo Apolo de la capital. En Jerez habrá dos funciones importantes en el Teatro Villamarta, la primera de ellas será el 8 de diciembre con el espectáculo ‘Suena Jerez en Navidad’ dirigido por Pepe del Morao y que contará con las colaboraciones de Dolores Agujetas o Luis Moneo. También el día 8 la Sala Compañía, de un aforo de 300 personas, albergará la función por villancicos dirigida por Juan Lara y Luis Santiago, con el cartel de no hay billetes. Al día siguiente, con entradas ya agotadas hace semanas, la Peña La Bulería llevará su tradicional zambomba hasta el primer coliseo jerezano con artistas como Tomasa ‘La Macanita’, Fernando Soto o José Carpio ‘Mijita’.

Y si ha habido este año una noticia muy beneficiosa para la música navideña de esta ciudad es la recuperación de ‘Así canta Jerez en Navidad’, un disco que continúa con el legado de la serie ‘Así canta nuestra tierra en Navidad’ que capitaneó en su época- se inicia en el año 83- Parrilla de Jerez y que contó el apoyo económico de la antigua Caja de Ahorros, más tarde Caja San Fernando, Cajasol y por último LaCaixa. Este proyecto vuelve a tener apoyo económico por lo que gracias a la dirección y gestión de Luis de Periquín se va a volver a editar un trabajo que reunirá villancicos de siempre pero con algunos más novedosos, en las voces de Felipa la del Moreno, Manuela y Dolores de Periquín, Lela Soto, Manuel de Cantarote, Juan de la Morena… entre otros. Este trabajo será presentado en ciudades como Jerez, el día 15 de diciembre en la Iglesia de Santiago con la colaboración de Jesús Méndez, en Sevilla, el 30 del mismo mes en el Teatro Quintero, o en Écija, el 22 en el Teatro Municipal.

El boom de las zambombas es tal que María Terremoto agotó las entradas para sus dos funciones en el Teatro Quintero de Sevilla en los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, siendo un total éxito a tenor de lo que comentó el público a la salida.

Claro está que esta corriente navideña a nivel musical está siendo muy positiva para la marca Jerez aunque es preciso señalar la importancia de mantener las bases que la definen como tradicional: presencia fundamental de la zambomba como instrumento, vino o anís, villancicos de siempre y algún que otro dulce de la fecha.

 

Comparte este artículo

Periodista. Jerez. Sé bailar por bulerías. Nada como la intimidad de la radio y el romanticismo del papel. Ahora, también en tv.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X