Home / Actualidad flamenca  / Festival Internacional de Flamenco de Jaén

Festival Internacional de Flamenco de Jaén

La provincia de Jaén siempre ha sido un tanto apartada en lo que al tema del flamenco se refiere. Unas veces por parte de las administraciones a las cuales les parece no interesar el flamenco, nada más que cuando se acerca algún evento importante como en Linares puede ser el concurso de Tarantas que se viene representando desde 1963. Por eso

La provincia de Jaén siempre ha sido un tanto apartada en lo que al tema del flamenco se refiere. Unas veces por parte de las administraciones a las cuales les parece no interesar el flamenco, nada más que cuando se acerca algún evento importante como en Linares puede ser el concurso de Tarantas que se viene representando desde 1963.

Por eso vemos la necesidad de romper una lanza a favor de la creación del Festival Internacional de Flamenco de Jaén. Festival que puede poner una presencia del flamenco superior a lo que en la provincia se refiere. Provincia que obviando las actuaciones en Peñas y algunos festivales venidos a menos no aporta mucho más al tema de espectáculos y eventos de flamenco. Y, es más, que el centro neurálgico cantaor de la provincia siendo las antiguas cuencas mineras de Linares-La Carolina se convierta en Jaén capital, aunque sin tener nada en contra de que se haga en la bonita ciudad del santo reino, pero si en contra de una turba de políticos locales que lo único que hacen es salir del paso cuando se les viene encima algo más o menos importante. Sabiendo que por ejemplo en este primer Festival de Jaén han venido gentes de otras partes del mundo. Fue Antonio el Tabanco director de la EFA, el valiente que ha creado esto con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Y lo importante aquí fue la conferencia dada por Manuel Bohórquez Casado el día 16 de noviembre en el Salón Mudéjar, que perteneció al Condestable Luca de Iranzo. Construido en el siglo XV, sirvió para que Manuel Bohórquez diese un recorrido por algunos de los personajes históricos más antiguos, caso del Planeta, Frasco el Colorao o El Fillo, con su importancia menor o mayor que estos tuvieron en el flamenco, pero enseñando como se hace una investigación histórica y a qué resultados llegó después de largos años de trabajo.

Al día siguiente fue un servidor quien dio una charla sobre flamenco y turismo, en la Sociedad de Amigos del País, que cuenta con 271 años de historia, haciendo hincapié en los viajeros románticos, las bailarinas boleras en Europa y como abrieron una puerta a que muchos viajeros viniesen a España buscando lo exótico, con el fin de recrearse. Aunque en muchos casos engañados, ya que dichos escritos fueron realizados inventándose una realidad que no concordaba con la naturaleza misma ni la verdad. Al piano fui acompañado por Chico Pérez, joven pianista de Jaén, aunque haciendo vida en Madrid el cual puede llegar a ser una de las próximas figuras del piano flamenco en el panorama nacional e internacional. Interpreto una fantasía por malagueñas, unas bulerias y una pieza libre de mucho sabor flamenco.

Por la noche se cumplió el espectáculo flamenco en el que participaba la Escuela de Flamenco de Andalucía, cuyo director Antonio El Tabanco, también organizador del festival dirige con buen temple.

El sábado hubo en flashmob en la plaza de Santa María, donde participaron cientos de personas de todas nacionalidades, canadienses, italianos y belgas. Y por la noche para cerrar el festival el baile de El Carpeta, bailaor de la familia de los Farruco que desarrollo su arte en el Teatro Infanta Leonor de Jaén, el que supo dar la visión y el arte que toda esa familia trasmite en el baile y en el arte flamenco.


Por José Ramón Checa
Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X