Home / Actualidad flamenca  / Juana la del Pipa volverá a cantar en Jerez

Juana la del Pipa volverá a cantar en Jerez

La cofradía que más devotos tiene entre los gitanos de Jerez, sobre todo del barrio de San Miguel, celebra este verano otro número más de sus Veladas Flamencas que cuenta con un cartel de grandes figuras.

Es noticia. Juana la del Pipa volverá a cantar en Jerez. La última vez que lo hizo fue en el pasado mes de agosto en la edición 50 de la Fiesta de la Bulería, en la que amén de cantar, deleitó al respetable con un baile al son de Rancapino Chico que ya no se olvida, y para eso están los vídeos virales que lo atestiguan. Y es que Jerez, tierra que vio nacer a su madre la gran Tía Juana de los Reyes Valencia, la del Pipa, siempre ha tenido a la cantaora y bailaora como un icono de su género musical más universal, el arte jondo. Ha sido, es y será, de las más queridas y valoradas por la afición y por los compañeros, de ahí su gran amistad con todos ellos y la idolatría que algunos, como Moraíto, le profesaron.

La Tina Turner de la Calle Nueva, sobrenombre impuesto por un crítico de Nueva York y remodelado por ella misma, estará protagonizando un recital en el Centro Cultural Flamenco Don Antonio Chacón, el viernes 1 de junio, a las diez de la noche con entrada gratuita, acompañada por la guitarra de Pepe del Morao. El acto tiene su importancia ya que será, así lo aseguró la propia Juana cuando se presentó el cartel, “la primera vez que me subiré al tablao de esta peña”. El acto protocolario de presentación ha tenido lugar en la caseta de la peña flamenca Los Cernícalos, que acoge a su peña hermana en estos días de fiesta, en plena Feria del Caballo. Hasta allí acudieron la representación del mundo peñístico así como Francisco Camas, delegado de Cultura del Ayuntamiento de Jerez, y el resto de artistas que componen el cartel de la 34 edición un ciclo que en esta ocasión está dedicado a la mujer.

Un viernes antes que el de Juana está prevista la comparecencia de Saray García, bailaora de Jerez que se encuentra en un momento más que dulce de su carrera siendo requerida por la gran mayoría de primeros tablaos del país. Es artista desde pequeña, comenzando su andadura de la mano de la maestra Ana María López, con el grupo Semilla Flamenca. Poco a poco ha ido puliendo su estilo hasta conseguir el propio que la define como jerezana a más no poder, con una gran calidad técnica pero sin olvidar nunca el arte en las muñecas. Para bailar bien hace falta buen cante, y estarán con ella Joaquín Marín El Quini y Juanillorro, así como la guitarra de Jesús Álvarez. La cita es el viernes 25 de mayo, a la misma hora.

Juan Alfonso Romero, presidente de la entidad, reconoció que “es un cartel que a la peña ilusiona bastante porque hemos querido que la mujer tenga su espacio y de varias generaciones”. La última de las citas será el sábado 9 de junio, con la tradicional cena del socio en la que sólo podrán acceder al local quien porte una invitación anteriormente pedida. Para esa noche la directiva ha preparado algo especial, muy especial. María José Franco, consolidada bailaora gaditana, llevará el aire salinero hasta la entidad junto a la bravura del cante de Jerez, con Carmen Grilo, Manuel Moneo Carrasco y Javier Peña, sin olvidar a la guitarra de Juan Manuel Moneo, otro motivo para el disfrute. Esa noche llegará desde Málaga un grupo de la peña Juan Breva y la Panda de Verdiales del Santón Pitar que “quieren rendir homenaje a Don Antonio Chacón”.

 

 

Comparte este artículo

Periodista. Jerez. Sé bailar por bulerías. Nada como la intimidad de la radio y el romanticismo del papel. Ahora, también en tv.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

X