Home / Actualidad flamenca  / La mujer se hace con la 52ª Fiesta de la Bulería de Jerez

La mujer se hace con la 52ª Fiesta de la Bulería de Jerez

La Fiesta de la Bulería de Jerez tendrá como protagonista la figura de la mujer. Son 52 ediciones las que va a cumplir este certamen veraniego que ha sabido amoldarse a los tiempos y mostrar una imagen renovada y actual, acierto indudable del Ayuntamiento de Jerez que abandera la organización. Y es tan así que tras años de decadencia total

La Fiesta de la Bulería de Jerez tendrá como protagonista la figura de la mujer. Son 52 ediciones las que va a cumplir este certamen veraniego que ha sabido amoldarse a los tiempos y mostrar una imagen renovada y actual, acierto indudable del Ayuntamiento de Jerez que abandera la organización. Y es tan así que tras años de decadencia total y absoluta respecto al número de entradas que se vendían allá por los años 2010, 2011 o 2012, llegamos hasta un 2013 en el que tuvimos que titular la crónica de la jornada con un eficaz Renovarse o morir, en Diario de Jerez. También decíamos en aquella ocasión que «la falta de público» se hacía protagonista de la edición. El cartel no era malo, todo lo contrario: Juan Moneo ‘El Torta’, Manuel Moneo, Argentina, María del Mar Moreno… Primeras figuras que dieron el do de pecho pero que no encontraron el calor de una Plaza de Toros casi vacía.

De aquel emplazamiento histórico la Fiesta pasó a celebrarse en la plaza del Mamelón, con todo lo que aquello significó en arbitrariedad de formas, o al Alcázar de Jerez, más acertado aunque no cómodo del todo para propuestas tan interesantes. La Alameda Vieja, esa gran alameda jerezana que guarda siglos de historia se ha convertido en el lugar fijo para vivir estas veladas en las que el cante, el baile y el toque jerezano muestran sus armas, con la mirada siempre puesta al exterior y destacando sin duda la puesta en escena, más cercana a un teatro que al clásico festival veraniego.

Hay quien prefería el otro formato, qué duda cabe, aunque a tenor de los números se puede decir que es ahora cuando más personas están participando en este evento artístico necesario para el mes de agosto en materia cultural, ya que dota de contenido los últimos días de agosto. Antes se celebraba en septiembre, hecho que mermaba la visita de turistas procedentes de la costa.

La programación llevará a la ciudad a ser epicentro una vez más de muchas miradas flamencas, del 19 al 24 de agosto, aunque el peso estará volcado en las propuestas del 22, 23 y 24 de agosto, con los tres espectáculos que capitanean tres mujeres del arte jondo. Se mantiene la esencia de los últimos tiempos. El primer día estará dirigido hacia la juventud, el segundo lo hará pensando en la foraneidad y el tercero, como noche principal del artista local. Aún así, todas las noches siguen estando interrelacionadas por un lado u otro.

La noche del 22 estará bajo la dirección de María Terremoto, cantaora del momento, con el espectáculo Reevolución, ellas en el cante. La siguiente jornada vuelve a Jerez la bailaora María Bermúdez, llevando la propuesta Jerez con California (USA). Y la última noche, María del Mar Moreno presentará Mujeres de cal y cante. Aunque los carteles no están presentados aún, ya suenan nombres como Cañeta de Málaga, La Tana, Tía Juana la del Pipa, Mara Rey, Coral de los Reyes, Eva la Yerbabuena o Lela Soto, entre los que estarán presentes. Más adelante daremos más información.

 

Comparte este artículo

Periodista. Jerez. Sé bailar por bulerías. Nada como la intimidad de la radio y el romanticismo del papel. Ahora, también en tv.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X