Home / Firmas invitadas  / Los Cernícalos se crecen en sus ‘Bodas de Oro’

Los Cernícalos se crecen en sus ‘Bodas de Oro’

Hay días que es mejor no salir de casa porque las noticias te acosan y revuelven tu alma ya afligida por el inexorable paso del tiempo.

Cuenta Antonio Benítez Manosalva que para celebrar las primeras reuniones necesitaban la autorización del gobernador civil, pues en la época de Franco “no estaba permitido que un grupo de amigos se unieran para conversar e intercambiar opiniones, del asunto que fuera”. Otros tiempos, por suerte. De esas conversaciones autorizadas en la noche del jerezano quiosco El Retiro nace en 1969 la Peña Los Cernícalos, hace ahora casi 50 años. Ya comienza a celebrar este entidad afincada en el barrio de San Miguel esta importante efeméride, pues no se cumplen las Bodas de Oro todo los días, que concluirá al inicio del 2019.

Un grupo de amigos que decidieron autodefinirse como “cernícalos” por estar deambulando de noche, como tales pájaros, simple y llanamente, evitando así dedicarle el nombre de la primera entidad de la provincia de Cádiz a un artista reconocido. “Todos sabemos que si una peña flamenca lleva el nombre, como titular, de un artista hay que rendirle pleitesía sobre el resto, ay además se creaba unas discusiones porque cada uno tiene sus gustos. Nosotros estábamos en duda de si dedicársela a Terremoto o a Agujetas, que eran los grandes cantaores del momento, pero más problema que otra cosa”, cuenta Joaquín Rodríguez, otro de los fundadores de la entidad.

Sus primeros pasos fueron elaborar unos estatutos, una compleja actuación al ser la primera asociación de este tipo que se creaba por la zona además de no haber unas bases establecidas por el Régimen, eso sí, las trabas y dificultades eran continuas. Una vez conformada la entidad flamenca sin ánimo de lucro fueron buscando una sede, siendo un local del barrio del Pelirón el elegido en primera instancia, aunque pronto se trasladaron a otro de la Estancia Barrera convirtiéndose en uno de esos recónditos rincones de visita obligada para el artista, el aficionado y los incipientes peñistas que pasaran por allí. Al lado de la fragua del Tío Juane, Los Cernícalos comenzaron a dar los primeros pasos llegando a recibir a Antonio Mairena, la casa de los Agujetas, Moneo, Carpio, Tío Borrico…

Antoñín, así conocen familiarmente a Antonio Benítez, reconoce haber vivido para la peña, “íbamos a llevar a los de Jerez a los concursos de los pueblos para que ganaran algunos premios y dinero, hacíamos recitales, instauramos el concurso de guitarra de carácter internacional en 1972, también el de saetas en la calle en Semana Santa, nos volcamos en la grabación del disco Nueva Frontera del Cante en 1974…”. Ahora la entidad está presidida por Jesús Atienza, yerno de Benítez, que continúa trabajando para mantener y engrandecer la historia de esta peña que tiene su sede en la calle Sancho Vizcaíno, pleno barrio de San Miguel.

Para comenzar a celebrar este ilustre aniversario se ha presentado un cartel que recoge tres actuaciones de nivel. La primera se prevé para la noche del 3 de febrero, con la participación del guitarrista sevillano Rafael Riqueni. Con este recital la peña quiere dar sentido a su vinculación con el mundo de la guitarra y no olvidarse de ella aunque el concurso no se esté celebrando en estos años por falta de financiación. La actuación dará comienzo a las 21.30 horas, aunque hay que destacar que la entrada al local sólo estará permitida a socios e invitados. En la segunda de las veladas, 10 de febrero, estará como protagonista la cantaora Elu de Jerez. Eloísa Jiménez, la hermana de Salmonete, inició su carrera en esta peña y ahora vuelve más de veinte años con “ilusión y ganas de que estemos a gusto y salgan los duendes, en mi barrio y mi gente”, confirmó en la rueda de prensa celebrada en la bodega González Byass. Irá acompañada por la guitarra de Domingo Rubichi.

La última de las galas tendrá a Alonso Núñez Fernández como invitado de excepción. Se trata del cantaor con la agenda más apretada de la actualidad, que arrasa por donde pasa y que no ha querido perder la oportunidad de pisar por primera vez el escenario de la peña. El día previsto será el 17 e irá acompañado por la guitarra de Antonio Higuero y las palmas de José Rubichi y Manuel Cantarote. Los actos estarán presentados por José María Castaño.

Juan Garrido

Comparte este artículo

El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad. Conectamos comunidades flamencas alrededor del mundo.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

X