Home / Actualidad flamenca  / ‘Maloko’ y ‘No M´arrecojo’, dos nuevos discos made in Santiago

‘Maloko’ y ‘No M´arrecojo’, dos nuevos discos made in Santiago

Diego Carrasco y Maloko Soto presentan sus nuevos trabajos discográficos.

El flamenco barrio de Santiago sigue dando frutos a través de sus artistas. Este arrabal jerezano es conocido mundialmente por su relevancia histórica en cuanto a sus vecinos ilustres en el cante, el toque y el baile se refiere. Desde los seguiriyeros Paco ‘La Luz’ o Tío José de Paula, hasta la generación dorada integrada por Fernando Terremoto, Manuel Sordera, Tío Borrico o Sernita de Jerez, pasando por la más actual compuesta, entre otros, por Luis ‘El Zambo’, Moraíto, Fernando de la Morena o Tomasa ‘La Macanita’, han nacido en sus calles. Sin duda, el papel que han jugado estos intérpretes del género ha sido y sigue siendo indiscutible, pero supera ese carácter ilustre en la música global cuando llegan nuevos referentes que se suman a las vanguardias sonoras de la época aportando otras visiones al discurso musical autóctono de Jerez. Hablamos del conocido ‘Nuevo Flamenco’, que por la década de los 80 comienza a adentrarse en las discotecas y salas de fiestas.

Por entonces algunos flamencos rompieron la barrera de la ortodoxia y crearon su propio discurso, tales como José Soto ‘Sorderita’, fundador de Ketama junto a Ray Heredia y a Juan José Carmona ‘El Camborio’. Otro jerezano que empieza a jugar con la música es Diego Carrasco, que publica en esa década Cantes y sueños y Tomaquetoma, en los que comienza a apreciarse su identidad rompedora. Luego llegaron Navajita Plateá o Tomasito… y así hasta llegar a Maloko Soto, por ejemplo.

Tanto Diego como este último sacan nuevo disco. Para el afamado hippytano no será el primero, pero para Maloko sí se trata de su puesta de largo en carácter discográfico. Este cantante más que cantaor, con raíces de peso dentro del flamenco al ser hijo de Manuel Soto ‘El Bo’, ya ha visto como su trabajo está siendo bien recibido. Compuesto por diez temas, cuenta con el respaldo en la producción de Javier Limón y Alfonso Pérez, y con la confianza del sello Universal. «Estoy muy contento al sentir el respaldo de esta discográfica y de personalidades tan importantes y profesionales del mundo de la música», ha declarado para este medio. El disco, que ya está disponible en las plataformas digitales, así como en grandes superficies, cuenta con colaboraciones musicales como las de Ané Carrasco, El Piraña, Diego del Morao, Juan Grande, el pianista Pepe Ribero… y ha sido grabado entre Jerez y Madrid, en La Bodega Estudio y en Casa Limón. «Llevo toda mi vida trabajando para cumplir este sueño, y deseo que disfruten de mi música en este disco que está elaborado con el mejor de los gustos y con la intención de que se note el trabajo que ha habido detras», concluye Maloko.

El Tate Diego, así es conocido en el ámbito más cercano el que fue tocaor de Tía Anica ‘La Piriñaca’, presenta oficialmente su trabajo No M’arrecojo, en el Teatro Villamarta, el sábado 11 de noviembre a las 20.30 horas. Le acompañarán algunos de los artistas que han participado en este disco, un recorrido por sus 50 años en el arte. Nombres de talla internacional han querido participar en este trabajo para sumar y homenajear al de Santiago, caso de Alejandro Sanz, Andrés Calamaro, Manuel Carrasco, Javier Ruibal, Arcángel (ambos estarán en la presentación en Jerez) Rocío Márquez, Tomasito, Estrella Morente o Juanito Makandé. Para la noche del Villamarta contará con compañeros como Silvia Pérez Cruz, Diego del Morao, Farruquito, Pedro Peña, la Chirigota del Selu, José Valencia y la familia lebrijana, los Gipsy Rappers, Tino di Giraldo, Carrasco Family…

Las localidades pueden adquirirse en las taquillas del propio teatro o en Tickentradas.com. ​

 

 

 

Comparte este artículo

Periodista. Jerez. Sé bailar por bulerías. Nada como la intimidad de la radio y el romanticismo del papel. Ahora, también en tv.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X