Home / Actualidad flamenca  / Pedro El Granaíno: «Jerez siempre será especial para mí, me dio el sitio cuando empezaba»

Pedro El Granaíno: «Jerez siempre será especial para mí, me dio el sitio cuando empezaba»

La última vez que estuvo cantando en Jerez fue en el espectáculo que trajo hasta el Festival el bailaor Antonio Molina El Choro, en el que interpretó el himno gitano Gelem-Gelem.

La última vez que estuvo cantando en Jerez fue en el espectáculo que trajo hasta el Festival el bailaor Antonio Molina El Choro, en el que interpretó el himno gitano Gelem-Gelem. Fue tan concreta la colaboración de Pedro Heredia Reyes (1973), conocido por el mundo del flamenco como El Granaíno, que el público se quedó con ganas de más. También estuvo en el ciclo Primavera es Flamenca de la peña Buena Gente en junio 2016. Son citas que se recuerdan ya que no es un cantaor habitual en las programaciones locales siendo en la actualidad uno de los más requeridos en el circuito de festivales de la geografía española, aunque afirma que «Jerez confió en mí cuando empezaba en solitario».

El Granaíno se sitúa en lo más alto y es por eso que está presente en las muestras internacionales, tanto como solista como formando parte de compañías de baile de primer nivel. No ha dudado en reconocer a lo largo de estos años que su carrera dio un giro a partir de su presentación en solitario en el Festival de Jerez, y es por eso que «a esta tierra le tengo un cariño especial y siempre le estaré agradecido». Pedro, que pasa «por un momento de gran responsabilidad y de ilusión constante» estará de nuevo en esta tierra, formando parte del festival Jerez, Gran Reserva, que este año cumple su segunda edición y que rinde honores a Pansequito, el próximo 7 de julio en la Plaza de Toros.

Para el cantaor, Pansequito «ha sido y es un revolucionario», por lo que «se convirtió en un referente para nuestra generación, por su personalidad y estilo tan personal». En esa noche compartirá cartel con otros compañeros como el propio homenajeado, Aurora Vargas, Rancapino Chico, Luis Moneo, María Terremoto, Lela Soto, José Carpio Mijita y los hermanos Perico y José Pañero, así como con el cuadro El baile en la memoria, en el que intervendrán algunos grandes como Manuela Carpio, Diego de la Margara, Gema Moneo o Enrique Pantoja.

Pedro viene de triunfar en Ibiza, Burgos, Festival de los Patios de Córdoba, Zaragoza, y ya se prepara para un verano frenético en el que tendrá que actuar en plazas como Almería, donde recogerá el prestigioso premio que otorga la Peña El Taranto concedido en 2017, luego pasará por Murcia, por la Suma Flamenca de Madrid, Alahurín de la Torre y Ojén (ambos en Málaga), viajará hasta Ámsterdam, volverá para estar en La Puebla, y concluirá el verano en el teatro Lope de Vega dentro de la Bienal de Sevilla.

Admite que está «encantado y con muchas ganas de participar en el Jerez, Gran Reserva con tan grandes compañeros». Las entradas pueden adquirirse en https://www.tickentradas.com/eventos/honores-a-pansequito-ii-festival-flamenco-plaza-de-toros-de-jerez-2018 y en MalaMúsica (calle Medina, Jerez).

 

 

Comparte este artículo

Periodista. Jerez. Sé bailar por bulerías. Nada como la intimidad de la radio y el romanticismo del papel. Ahora, también en tv.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X