Home / Bordonazo NEW  / Cerrojazo a los caminos jondos de Castaño

Cerrojazo a los caminos jondos de Castaño

El programa 'Los caminos del cante', dirigido por José María Castaño y con casi treinta años de presencia en antena, ha sido suprimido de la parrilla de Onda Jerez Radio.

Seguramente no le van a faltar ofertas al compañero José María Castaño para seguir en otra empresa de comunicación con su estupendo programa Los Caminos del Cante, que ha sido suprimido de la parrilla de Onda Jerez Radio tras casi treinta años de presencia en antena. Un clásico ya de la radio flamenca española. Sería una lástima que pasara a la historia del todo, porque apenas hay programas flamencos de calidad. Si el flamenco fuera de los norteamericanos o los ingleses, existirían programas en todo el mundo. En las emisoras de España lo que suena cada día y a todas horas es música anglosajona, siendo el flamenco, como es, la verdadera música española por excelencia.

No era oyente habitual del programa de Castaño, porque hice mucha radio durante años y acabé algo quemado. Pero sé que era una tribuna muy seguida en toda Andalucía porque defendía el cante más clásico. No era un pinchadiscos, sino un espacio con buena producción y contenidos muy elaborados. No es fácil mantener un programa de ese corte durante casi treinta años, y lo sé porque dirigí El Duende y el Tárab en Radio Aljarafe durante doce años, a dos horas diarias, y acabé cogiendo moscas.

José María Castaño es uno de los grandes profesionales que tiene el flamenco y la crítica. Está muy preparado y sabe lo que hace. Debería estar en Canal Sur Radio o en otra de las grandes cadenas andaluzas, pero supongo que para eso hay que entrar por ciertos aros y no lo veo de esa cuerda. Tiene criterio y personalidad, algo que no abunda en esta profesión. Podría ir por libre y acabaría triunfando, pero tampoco es fácil sin el apoyo de alguna institución o empresa de solvencia.

A lo mejor hasta le viene bien un descanso para pensar en qué hacer de aquí en adelante, con lo que está cambiando el mundo. Cualquier cosa que haga –radio, televisión o prensa– la hará bien, porque sabe y puede. Tiene nombre, además, que es muy importante. Es conocido en todos los rincones del mundo donde haya buen gusto flamenco. Así que no hay que apenarse, aunque en realidad nos haya dado pena que le hayan cerrado sus caminos jondos.

El flamenco lo tiene muy mal. Siempre lo ha tenido mal. Pero un flamenco de verdad nunca tira la toalla.

Imagen superior: Instagram de Caminos del Cante

 

Antigua publicidad del programa 'Los caminos del cante' en Onda Jerez Radio.

Antigua publicidad del programa ‘Los caminos del cante’ en Onda Jerez Radio.

 

Comparte este artículo

Crítico de flamenco, periodista y escritor. 40 años de investigación flamenca en El Correo de Andalucía. Autor de biografías de la Niña de los Peines, Carbonerillo, Manuel Escacena, Tomás Pavón, Fernando el de Triana, Manuel Gerena, Canario de Álora...

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X