Home / Bordonazo NEW  / ¿Cultura del pueblo o paripé?

¿Cultura del pueblo o paripé?

Una cosa es gestionar un festival de flamenco y otra bien distinta es programar, crear con cabeza y conocimientos. Una parte fundamental de la cultura andaluza es el flamenco, que, como dijo en una ocasión el cantaor y escritor Luis Caballero, es algo más que vino y copla. Añado que algo más que llenar recintos.

En los últimos años vengo viendo con asombro lo caras que suelen ser las entradas para disfrutar del flamenco en Sevilla, sobre todo en la Bienal y en ese nuevo festival, Septiembre es Flamenco, que llaman ya La Bienalita, supongo que porque es más de lo mismo. Y no es solo porque haya una crisis brutal y debamos de tener esto en cuenta, sino porque el flamenco es cultura y el abuso de los precios impide a muchos acceder a ella, a la cultura, sobre todo a los jóvenes de los barrios sevillanos más deprimidos y atacados por la lacra del paro, quienes por lo que se ve solo interesan cuando hay que ir a votar en las elecciones. En este nuevo festival sevillano, que se quiere seguir haciendo cada año que no haya Bienal, echamos en falta muchas cosas y una de ellas es más promoción de jóvenes valores, que no se programe casi siempre a los mismos, a artistas con tirón comercial. En los pueblos de Sevilla hay muy buenos intérpretes del cante que merecerían estar en este tipo de festivales, llevaran a más o a menos aficionados. Me refiero a pueblos como Lebrija, Utrera, Mairena, la Puebla de Cazalla o Los Palacios, por citar solo unos cuantos. Lo fácil es sentarse un rato y componer un cartel con nombres conocidos, aunque en ocasiones, estos carteles los hacen los representantes artísticos y no el director del festival, como ocurre en la Bienal.

Una cosa es gestionar un festival de flamenco y otra bien distinta es programar, crear con cabeza y conocimientos, abrir las propuestas y saber qué hay que llevar en cada momento. Eso es dirigir un festival, entre otras muchas cosas. Pero mientras haya público para llenar recintos a 25 euros la entrada por hora y media de espectáculo, esto seguirá igual. Y esta es la política cultural del Ayuntamiento de Sevilla, gobierne quien gobierne. Una ciudad, cuna del flamenco, en la que luego cierran peñas flamencas de solera en la Macarena o en Triana y en la que no hay un buen centro de documentación para que se informen los investigadores y los aficionados. Alguna vez he dicho que los sevillanos no conocen la historia del flamenco en esta ciudad de tanta importancia para el arte jondo, y lo vuelvo a decir. Los sevillanos, una gran mayoría de ellos, no saben de verdad quiénes fueron Silverio, la Campanera o el Maestro Pérez. Desconocen cómo comenzó todo, qué artistas fueron fundamentales en la creación de lo que hoy llamamos flamenco o qué empresarios contribuyeron a que la capital andaluza fuera ya en el XIX la ciudad más flamenca del mundo.

A nuestros políticos se les llena la boca de cultura cuando hablan de flamenco, pero no aportan nada a la investigación y creen que con organizar la Bienal, por poner un ejemplo, están más que cumplidos. Un festival al que no tienen acceso muchos jóvenes por el abusivo precio de las entradas o porque no las saben comprar por Internet y cuando acuden ya está todo el papel vendido a los de fuera, que es para quienes se programa en realidad. Y como se agotan las entradas en la mayoría de los espectáculos, con eso se dan por contentos, como si fueran empresarios de la farándula y no personas elegidas por el pueblo para que gestionen bien, entre otras cosas, la cultura. Y una parte fundamental de la cultura andaluza, en este caso sevillana, es el flamenco, que, como dijo en una ocasión el cantaor y escritor Luis Caballero, es algo más que vino y copla. Añado, que algo más que llenar recintos.

 

Comparte este artículo

Crítico de flamenco, periodista y escritor. 40 años de investigación flamenca en El Correo de Andalucía. Autor de biografías de la Niña de los Peines, Carbonerillo, Manuel Escacena, Tomás Pavón, Fernando el de Triana, Manuel Gerena, Canario de Álora...

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X