Home / Bordonazo NEW  / ¿El flamenco en el cole?

¿El flamenco en el cole?

Hace más de un siglo ya se daban conferencias en centros docentes de España. ¿Cuándo nacieron los festivales de verano, las peñas, los concursos nacionales, las jornadas de estudios flamencos o el interés de la Universidad por este arte?

Todos los consejeros o todas las consejeras de la Junta, cuando toman posesión del cargo lo primero que dicen es que hay que llevar el flamenco “a la Educación”. Así lo ha dicho la actual consejera de Cultura, Patricia del Pozo, con motivo del Día Internacional del Flamenco. Luego no hacen nunca nada, es todo mentira. Tendrían que empezar por apoyar la investigación, porque sería necesario hacer libros de textos de garantías. ¿Qué le podría decir un profesor a un niño que le pregunte por Frasco el Colorao o Miracielos?

El Ayuntamiento de Jerez hace un concurso de investigación sobre el flamenco en esa tierra tan fundamental para nuestro arte y al final premia una biografía de Lola Flores, con un jurado, además, donde de seis o siete miembros, solo uno o dos saben algo. Con la de cosas que hay que investigar en Jerez y premian un trabajo sobre La Faraona. ¿De qué hablamos, entonces, cuando decimos que hay que llevar el flamenco a los colegios o a la Universidad?

 

«Dicen que hay que llevar el flamenco a la Educación. Pero luego no hacen nunca nada, es todo mentira»

 

Los consejeros de Cultura de la Junta ni siquiera saben cuándo entró nuestro arte en la Universidad. Ignoran que hace más de un siglo ya se daban conferencias en centros docentes de España. O que en el franquismo se hizo más que en los cuarenta años de democracia, y es demostrable. ¿Cuándo nacieron los festivales de verano, las peñas, los concursos nacionales, las jornadas de estudios flamencos o el interés de la Universidad por este arte?

¿Sabe Patricia del Pozo que la Unesco ya tenía interés por el flamenco en el franquismo, y que organizaba actos culturales para llamar la atención sobre nuestra música? No, como tantas otras muchas cosas. Pero dice ahora que hay que llevar el flamenco “a la Educación”, por decir algo. Los primeros monumentos a artistas flamencos se promovieron en el franquismo, en pueblos como Mairena del Alcor o Vélez-Málaga, y en Sevilla capital.

¿Por qué no exige la consejera que en Canal Sur Televisión haya un programa didáctico, o una serie histórica, para que los andaluces tengan más cultura flamenca de la que tienen? Que promueva eso. Y que dé becas de estudio para jóvenes investigadores y ayudas públicas a los que llevamos toda la vida gastando dinero en investigar. Luego, que piense en serio sobre que el flamenco esté en colegios e institutos, pero por derecho.

 

Comparte este artículo

Crítico de flamenco, periodista y escritor. 40 años de investigación flamenca en El Correo de Andalucía. Autor de biografías de la Niña de los Peines, Carbonerillo, Manuel Escacena, Tomás Pavón, Fernando el de Triana, Manuel Gerena, Canario de Álora...

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X