Home / Bordonazo NEW  / El foro flamenco de la vergüenza

El foro flamenco de la vergüenza

Se inventaron un programa para promocionar a los nuevos valores. Llevan a jóvenes promesas sin cobrar nada. No les dan ni para la gasolina y a veces vienen desde Almería o Málaga. Y luego pasan los programas por tv de 1,30 a 2 h de la madrugada, que es la mejor hora para que no los vean ni los gatos.

Canal Sur –la radiotelevisión pública de Andalucía– no ha hecho jamás un gran programa de flamenco, aunque parezca mentira, y estamos esperando, ahora que hay otro gobierno, que se haga. Que hagan algo en general por nuestro arte, que en un año no han hecho todavía nada. ¡Y hay tanto por hacer en el flamenco! Eso sí, se inventaron el Foro Flamenco, según ellos para promocionar a los jóvenes valores. Llevan a jóvenes promesas y a intérpretes que ya no van a llegar a ninguna parte, pero sin cobrar nada. No les dan ni para la gasolina y a veces vienen desde Almería o Málaga. Pero ahí no queda la cosa. Graban los programas y, tras su difusión radiofónica, los pasan por televisión de 1,30 a 2 h de la madrugada, que es la mejor hora para que no los vean ni los gatos. Si al menos los pusieran a una buena hora podrían ser una inmejorable promoción para esos jóvenes que se lo pagan todo para poder salir en la tele del sur. 

 

«Me recibió la directora y cuando le expliqué mi idea del programa que quería hacer, me dijo: “Eso no da audiencia, Manuel. Aquí queremos flamenquito: Rosariyo, la Niña Pastori, Ketama…»

 

Es el foro flamenco de la vergüenza en una empresa pública que tanto dinero despilfarra. Habría que escribir algún día sobre el dinero que se iba en aquellos lamentables programas presentados por Lalo Guerrero o José Luis Montoya. Hay una anécdota muy graciosa y significativa sobre este asunto. Llamaron un día a Farruco para grabar uno de aquellos programas en los que tenía que ver el célebre agente artístico Jesús Antonio Pulpón. Mientras le tocaba entrar en plató y viendo que le ponían tan bien de comer, le dijo a Manuel Curao: “Manuel, me han recogido en coche, me estoy poniendo ciego de comer, me van a dar 200.000 pesetas y luego el mismo chófer me va a llevar a casa. ¿Dónde está el engaño?”. 

Lo bueno de esta historia es que cuando buscaban al genio para grabarle la actuación descubrieron que se había ido a su casa, seguramente avergonzado. Esto es Canal Sur, La Nuestra. Alguna vez he contado que un día me llamaron para ver la posibilidad de que hicieran un programa de flamenco en Canal Sur Radio. Me recibió la directora en su despacho y cuando le expliqué mi idea del programa que quería hacer, me dijo: “Eso no da audiencia, Manuel. Aquí queremos flamenquito: Rosariyo, la Niña Pastori, Ketama…”. Me levanté y me fui sin dar las buenas tardes, y hasta hoy. Nunca más me han llamado para nada, salvo algún compañero para alguna entrevista, como, por ejemplo, el gran periodista Manuel Molina.

Imagen superior: CSRTV – Andrés Torreadrado Boal (Flickr)

 

Comparte este artículo

Crítico de flamenco, periodista y escritor. 40 años de investigación flamenca en El Correo de Andalucía. Autor de biografías de la Niña de los Peines, Carbonerillo, Manuel Escacena, Tomás Pavón, Fernando el de Triana, Manuel Gerena, Canario de Álora...

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X