Home / Bordonazo NEW  / La investigación en Jerez

La investigación en Jerez

El III Premio Internacional de Investigación del Flamenco ha quedado desierto. ¿Por qué el Ayuntamiento de Jerez no pone a trabajar a un grupo de buenos investigadores que echen horas en los archivos y aporten datos sobre los muchos artistas que ha dado esa tierra en el XVIII y el XIX?

Han dejado desierto el III Premio Internacional de Investigación del Flamenco, que auspician el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera y las Bodegas Williams & Humbert. No me extraña, porque muchos de los buenos investigadores que hay no se presentan porque luego ponen en el jurado a personas que jamás han investigado nada, aunque hayan hecho libros copiados de otros libros. Yo mismo, que he investigado durante años en Jerez y tengo material de sobra, no he pensado jamás en presentar ningún trabajo para que lo juzgue alguien que no tiene ni zorra idea. ¿Quieren que sea más claro? Pues sí, puedo serlo aún más.

 

«¿Qué se sabe en Jerez sobre la historia del flamenco en esa ciudad tan flamenca? Muy poco, apenas nada»

 

Hay que apoyar la investigación y se puede hacer al margen de este concurso, que en su tercera edición ya no ha funcionado. Ya dije hace años que habría que hacer un equipo de investigadores para que trabajen y aporten documentación de toda Andalucía. Un equipo financiado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y coordinado por alguien con solvencia. Todo ese material se publicaría en un portal creado también por la Junta para que los artistas, aficionados e investigadores puedan entrar y consultar datos fiables y contrastados.

¿Por qué no se ha hecho ya? Porque les importa solo lo que da votos. ¿Qué se sabe en Jerez sobre la historia del flamenco en esa ciudad tan flamenca y de tanta importancia? Muy poco, apenas nada. ¿Quién pone remedio a eso? Nadie. Crean un concurso para dar a entender que les importa algo la investigación y salir en los periódicos con el ganador o la ganadora, y eso es todo. 

¿Por qué el Ayuntamiento no pone a trabajar a un grupo de buenos investigadores, que echen horas en los archivos y aporten datos sobre los muchos artistas que ha dado esa tierra en el XVIII y el XIX? Es que es eso lo que habría que hacer en Jerez, en Sevilla, en Málaga y en las demás provincias andaluzas.

 

Comparte este artículo

Crítico de flamenco, periodista y escritor. 40 años de investigación flamenca en El Correo de Andalucía. Autor de biografías de la Niña de los Peines, Carbonerillo, Manuel Escacena, Tomás Pavón, Fernando el de Triana, Manuel Gerena, Canario de Álora...

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X