Home / Bordonazo NEW  / Lecturas flamencas de un confinado (II)

Lecturas flamencas de un confinado (II)

Segunda entrega de mis diez recomendaciones de lecturas para estos días de confinamiento: Manolo Sanlúcar, Faustino Núñez, Maestro Otero, Juan Rondón y Máximo Andaluz.

El afinador de noticias

La Droguería Music, 2018

Siempre dije que cuando llegaran los musicólogos al flamenco, pero de verdad y sin prejuicios, empezaríamos a saber de verdad sobre esta música. No es que no los haya habido, que sí, pero no como el gallego Faustino Núñez (Vigo, 1961), que no es solo un analista musical de altura, de los mejores de España, sino un incansable buscador de noticias flamencas en la prensa mundial. Así nació su blog El Afinador de Noticias, donde ha aportado más de lo que muchos en sus libros, y con más rigor. En 2018 reunió todo ese material en un libro fundamental para saber cómo fue el origen del flamenco, su desarrollo y primeros intérpretes, y esa obra tiene que estar en la biblioteca de todo buen aficionado e investigador del flamenco. Está en la mía, lógicamente, y es un libro de consulta imprescindible para contrastar informaciones y opiniones.

 

Recuerdos y confesiones del Cantaor Rafael Pareja

Ayuntamiento de Córdoba, 2001

No han sido muchos los artistas flamencos que nos contaron su vida en un libro, con sus anécdotas y vivencias, y estaría bien que lo hicieran todos al final de sus días porque son obras de un enorme valor. El Maestro Otero lo hizo en 1912 (Tratado de bailes, citado más abajo), y Fernando el de Triana en 1935 (Arte y artistas flamencos), dos libros imprescindibles. Y a esos hay que unir un tercero, el que dejó escrito el cantaor trianero Rafael Pareja, que nació en el arrabal sevillano en 1877, cuando aún vivían allí algunos genios del cante. A este cantaor, que no fue nunca una primera figura, pero sí un maestro, le dio por escribir sus recuerdos en 1951, cuyo manuscrito y fotografías recuperó Juan Rondón Rodríguez, quien publicó la obra en 2001, con aportaciones suyas también. El valor de este testimonio escrito del viejo maestro no tiene precio, por lo que aporta sobre los artistas más fundamentales de su tiempo, desde Fosforito y Chacón hasta Marchena o Mojama. Solo el muestrario fotográfico justificaba ya la publicación del libro.

 

«El afinador de noticias, de Faustino Núñez, es un libro fundamental para saber cómo fue el origen del flamenco, su desarrollo y primeros intérpretes. Esa obra tiene que estar en la biblioteca de todo buen aficionado e investigador»

 

Sobre la guitarra flamenca

Ediciones La Posada, Córdoba, 2005

Siempre he cantado a los cuatro vientos mi admiración por el que creo que es el guitarrista más completo de la historia de nuestro arte, Manolo Sanlúcar. Tengo la inmensa suerte de ser su amigo y de haber vivido junto a él momentos importantes de su intensa carrera, tanto en Andalucía como en el extranjero. Siempre me pareció el gran músico del mundo, alguien sabio, estudioso, honesto y trabajador incansable, al que debemos tanto que creo que nunca viviríamos lo suficiente para poder pagárselo. Por ejemplo, esta obra, Sobre la guitarra flamenca, que releo cada año para seguir aprendiendo sobre la guitarra flamenca y la música andaluza en general. Me lo regaló dedicado en 2008, creo que en una de las visitas que le hice a su finca de El Pedroso (Sevilla), donde ese día hasta cocinó para mí. Huevos con chorizo, no se me olvidará jamás. En esta obra, el Maestro Sanlúcar hace un verdadero alarde de conocimientos. Luego es muy recomendable.

 

Tratado de bailes

Sevilla, 1912

Soy sobre todo investigador y he dedicado muchas horas a investigar al célebre Maestro Otero, bolero sevillano, de la calle San Vicente, por lo tanto, cerca de la Alameda de Hércules y de las calles más flamencas de Sevilla, como son Trajano y Amor de Dios, por la historia que tienen relacionada con el flamenco. Recordemos que en Trajano tuvo su academia Miguel de la Barrera, y también murió en esta calle que va desde la Plaza del Duque hasta la Alameda. Y en Amor de Dios tuvo Silverio su primer cargo de director de un café, que era conocido como el de Silverio –luego creó uno solo para él, en la calle Rosario–, en los setenta del XIX. En esta calle vivía el Canario de Álora cuando lo asesinaron, en 1885, y también vivieron Dolores la Parrala, el Maestro Pérez o La Juanaca. Lo digo para que tengan una idea de dónde se crió José Otero Aranda (1861-1934), al que Sevilla olvidó, como a tantos otros. Su Tratado de bailes es una obra fundamental para entender la historia del baile sevillano, sus diferentes estilos y sus más destacados intérpretes.

 

Evocación y presencia del cante de Don Antonio Chacón

Jerez, 1947

Soy coleccionista de libros de flamenco desde hace 45 años. Así que se pueden imaginar la colección, y eso que he tenido que vender algunas obras para poder escribir mis propios libros. El último libro que he comprado es este de Augusto Butler, de Puerto Real (Cádiz), aunque firma como Máximo Andaluz, su seudónimo. Se trata de la publicación que dio sobre Don Antonio Chacón a los diecisiete años de la muerte del genio jerezano. Se editaron solo cien ejemplares numerados y el mío es el ejemplar número 43. Está, además, dedicado por el autor a un aficionado, lo que le da un enorme valor. Butler conoció y trató al maestro jerezano, luego estaba legitimado para hablar de él y de su arte.

 

# Ver aquí la primera entrega de estas recomendaciones de lecturas flamencas.

 

Dedicatoria de Manolo Sanlúcar en su libro 'Sobre la guitarra flamenca' al autor de este artículo.

Dedicatoria de Manolo Sanlúcar en su libro ‘Sobre la guitarra flamenca’ al autor de este artículo.

 

Lecturas flamencas de un confinado. Por Manuel Bohórquez.

Lecturas flamencas de un confinado. Por Manuel Bohórquez.

 

 

Comparte este artículo

Crítico de flamenco, periodista y escritor. 40 años de investigación flamenca en El Correo de Andalucía. Autor de biografías de la Niña de los Peines, Carbonerillo, Manuel Escacena, Tomás Pavón, Fernando el de Triana, Manuel Gerena, Canario de Álora...

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X