Home / Bordonazo NEW  / ¿Por qué no nos respetamos?

¿Por qué no nos respetamos?

Caben todas las opiniones en un arte donde no siempre dos y dos son cuatro. Al que le gusta Marchena no le tiene por qué gustar Mairena. Los dos eran genios, cada uno en su estilo. A mí me encantan los dos, por cierto. Y no me gusta Rosalía porque es ojana pura y no tiene expresión flamenca.

Creo que mi artículo sobre Rosalía del pasado 28 de este mes en El Correo de Andalucía batió todos los récords de visitas, de lo que me alegro, aunque quiero aclarar que gano lo mismo si un artículo tiene tres mil que treinta mil visitas. Me han insultado bastante, pero la gran mayoría de lectores agradecieron la sinceridad y que me expresara de manera clara y sin miedo. Lamentablemente, en España hay aún problemas para expresarse con libertad sobre el tema que sea. Le han realizado una polémica entrevista a José Luis Ortiz Nuevo en La Flamenca, una revista digital, y le están dando para el pelo. Le gusta Rosalía y, además, cree que es una artista que está abriendo una nueva etapa en el flamenco. Incluso considera que El mal querer, uno de los discos de la cantante, es el mejor trabajo de flamenco de lo que llevamos de siglo. ¿Y qué pasa si lo piensa y lo dice? Opino que es una barbaridad, pero tiene derecho a decir lo que le parezca. Además, y esto es importante, Ortiz Nuevo no es cualquiera, sino uno de los grandes investigadores del flamenco, luego algo sabrá de esto, para que venga cualquiera a insultarlo y faltarle al respeto.

 

«Yo le doy más importancia a lo que hacen jóvenes que siguen conservando la esencia del cante y que no han olvidado que este es un arte donde el amor hacia él juega un papel fundamental»

 

Creo que Antonio Villarejo, el rondeño, está como una cabra, por decir lo que dice sobre Rosalía, que hasta le quiere dar la Llave del Cante, pero que diga lo que le dé la gana. A veces me meto con él, porque nos seguimos y, en el fondo, nos apreciamos, pero soy un gran defensor de la libertad de expresión. ¿Por qué no nos respetamos un poco más? Caben todas las opiniones, sobre todo en un arte donde no siempre dos y dos son cuatro. Al que le gusta Marchena no le tiene por qué gustar Mairena, o viceversa. Los dos eran genios, cada uno en su estilo. A mí me encantan los dos, por cierto. Y no me gusta Rosalía porque es ojana pura y no tiene expresión flamenca. Creo que carece de cualidades para cantar flamenco, aunque sea personal y esté liando la marimorena. Su último vídeo, con unos tangos, lleva millones de visitas, y muchas personas le dan un enorme valor a esto. Yo no le doy tanto valor, sinceramente. Le doy más importancia a lo que hacen jóvenes que siguen conservando la esencia del cante y que no han olvidado que este es un arte donde el amor hacia él juega un papel fundamental. Creo que si todos nos respetáramos un poco más, sin dejar de discrepar y de ser críticos, nos iría un poco mejor de lo que nos va.

 

Comparte este artículo

Crítico de flamenco, periodista y escritor. 40 años de investigación flamenca en El Correo de Andalucía. Autor de biografías de la Niña de los Peines, Carbonerillo, Manuel Escacena, Tomás Pavón, Fernando el de Triana, Manuel Gerena, Canario de Álora...

4 COMENTARIOS
  • JUAN JOSÉ ACOSTA 3 febrero, 2020

    Completamente de acuerdo Manuel respetémonos siempre, pero a veces aún coincidiendo con el fondo de tu crítica, en la expresión te pierdes un poquito.
    A mi también me gusta Mairena y Marchena y no me gusta Rosalía, como artista «flamenca».

  • Marta 6 febrero, 2020

    ¿Y si partiéramos de la base de que Rosalía no es flamenca sino trapera? porque lo mismo estamos en un debate inútil. Es que Rosalía no es una artista del flamenco sino de la música urbana en la que sí ha introducido elementos flamencos, como han hecho muchos artistas del jazz, del rock, etc.. «El mal querer» no es un disco de flamenco» es un disco donde la presencia más importante es la del trap y la música electrónica. A algunos este debate y sus dos posturas, el odio a Rosalía o querer darle las llaves del cante, nos parece ridículo

  • Manuel Bohórquez Casado 6 febrero, 2020

    Ella va de flamenco y muchos la defienden en ese terreno. Y voy contra esos que la defienden tanto. A mí ella no me interesa nada, no me gusta ni siquiera el las ‘traperías’. Gracias, amigo.

  • Manuel Bohórquez Casado 6 febrero, 2020

    No me interesa nada esa chica y me rebelo contra quienes la defienden en el campo flamenco. Gracias.

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X