Home / Bordonazo NEW  / Raíces familiares de los Pavón en Arahal

Raíces familiares de los Pavón en Arahal

Seguimos buscando a los Pavón Cruz en Arahal (Sevilla). En 1857, los abuelos de Arturo, Tomás y la Niña de los Peines, Tomás Cruz Cantarote y Gracia Vargas Reyes, vivían en el número 3 de la calle Puerta de Utrera. También aparecen en los padrones censales de 1862 y 1867.

Seguimos buscando a los Pavón Cruz en Arahal (Sevilla). En 1857, tres años después de muerto el Fillo y el mismo año del asesinato en Sevilla de Juan Reyes Osuna El Canario, los abuelos de Arturo, Pastora y Tomás, Tomás Cruz Cantarote y Gracia Vargas Reyes, vivían en el número 3 de la calle Puerta de Utrera. Tenían entonces solo a una niña, Juana, de 2 años. La madre de los artistas, Pastora, aún no había nacido, lo hizo en 1858, o sea, al año de este padrón. Llama la atención la diferencia de edad entre Tomás Cruz El Calilo y Gracia Vargas. Él tenía 44 años y ella 27.

 

Padrón de Arahal, 1857. Archivo Manuel Bohórquez.

Padrón de Arahal, 1857. Archivo Manuel Bohórquez.

 

En 1862, siete años antes de nacer Chacón y seis después de morir El Planeta, la familia seguía viviendo en el número 3 de la Puerta Utrera. Ahí es donde tuvo su fragua Tomás de la Cruz Cantarote, Tío Calilo, el abuelo de nuestros cantaores. Los aficionados más viejos de Arahal hablaban de que la tuvo en la calle Óleo, pero parece ser que nunca vivieron en esa calle, la antigua carretera de Málaga. En este mismo padrón aparece un Javier Cruz Vargas que podría ser Javier el Gitano, que tuvo una taberna en la Plaza de Abastos y que, al parecer, estaba emparentado de manera directa con Antonio Mairena.

En este censo de vecinos aparece Tomás con 50 años, y su mujer, Gracia, con 36. Pastora, la madre de los tres grandes artistas, tiene solo 6 añitos. Su hermana Gloria tiene solo 4, y Tomasa, dos meses. Manuela aún no había nacido. Aparece también la bisabuela materna de Pastora, María de las Mercedes de los Reyes Reyes, viuda de 60 años, con Juan, María del Carmen y María de la Merced. Además de Javier, Merced y María Gracia Cruz Vargas, de 15, 11 y 10 años, supongo que primos hermanos de la madre de Pastora. O sea, una familia amplia en una misma vivienda.

 

Padrón de Arahal, 1862. Archivo Manuel Bohórquez.

Padrón de Arahal, 1862. Archivo Manuel Bohórquez.

 

En el censo de 1867, siguen en el número 3 de Puerta de Utrera las mismas personas. Por lo que parece vivieron muchos años en el mismo domicilio, algo que no era muy frecuente en las familias gitanas, que se mudaban mucho porque solían vivir de alquiler.

La Puerta Utrera es lo que va desde el final de Corredera hasta la Fuente del Purpejo, saliendo para la carretera de Sevilla. No era de las peores zonas de Arahal, como no lo era la calle Tahona. O sea, que vivieron siempre muy integrados en el pueblo: Puerta Utrera, Tahona, Juan Pérez…

 

Puerta de Utrera, Arahal.

Puerta de Utrera, Arahal.

 

¿Cuándo se va esta familia de Arahal? Hay que afinar más la investigación, pero Pastora, la hija de El Calilo, se casó, parece ser, en 1881, y el 3 de noviembre de 1882 les nace el primer hijo en la calle Juan Pérez. Es probable que se fueran cuando Arturo, que en realidad se llamó José, tenía solo meses, y que emigraran a Sevilla por motivos laborales de Francisco Pavón El Paiti, quien se coloca en la fragua que tenían los Lérida de Triana en la calle Sol, en San Román.

Se instalan en la Puerta Osario y allí nacen Pastora (1890) y Tomás (1893), ella en Butrón y él en Leoncillos. Toda la familia aparece empadronada en esa zona, luego todo indica que hubo desbandada de esta familia, porque no quedó nadie de ella en Arahal.

 

Padrón de Arahal, 1867. Archivo Manuel Bohórquez.

Padrón de Arahal, 1867. Archivo Manuel Bohórquez.

 

 

Comparte este artículo

Crítico de flamenco, periodista y escritor. 40 años de investigación flamenca en El Correo de Andalucía. Autor de biografías de la Niña de los Peines, Carbonerillo, Manuel Escacena, Tomás Pavón, Fernando el de Triana, Manuel Gerena, Canario de Álora...

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X