Home / Bordonazo NEW  / Una calle para Pepe Pinto

Una calle para Pepe Pinto

Que esa calle macarena, Monedero, se llamara Pepe Pinto sería una buena noticia para el cante sevillano, porque Pepe fue de los más grandes de su generación y no tiene nada en su tierra natal.

Sé que familiares del gran cantaor Pepe Pinto se están moviendo para que el Ayuntamiento de Sevilla cambie el nombre de la calle Monedero, en la Macarena, por el de Pepe Pinto. En esa calle, en el número 6, nació el célebre artista, que se llamó José Torres Garzón y que vino al mundo en la citada calle el 22 de julio de 1903. Era la casa de su abuela Consolación Pinto Herrero, ya viuda de Manuel Garzón Aguilar. En 1875, los abuelos vivían en la calle Resolana, y veinte años más tarde, en 1895, la abuela ya había enviudado y residía en el número 29 de la calle Torrijiano, la calle donde hoy está la Peña Flamenca Torres Macarena.

 

«El domingo 31 de enero, la tertulia de la Peña Flamenca Torres Macarena girará en torno al cantaor Pepe Pinto y vamos a aportar unos datos interesantes e inéditos»

 

Siempre había existido la duda de si Pepe nació en Torrijiano o Monedero, porque en 1976 Manuel Centeno, de la citada peña flamenca, aportó una partida de nacimiento en la que se especificaba que había venido al mundo en el número 6 de Torrijiano, creo que por error. Fue en Monedero, donde a finales de 1902 residían su madre, Carmen Garzón Pinto, de 26 años de edad, y su abuela Consolación. En esa casa, pues, nació el gran cantaor cuando su madre aún no se había casado y tenía ya otros hijos con José Torres Sánchez, agricultor.

Que esa calle, Monedero, se llamara Pepe Pinto sería una buena noticia para el cante sevillano, porque Pepe fue de los más grandes de su generación y no tiene nada en su tierra natal. Esto es una vergüenza y hay que ponerle solución. Sería el primer paso para poner un busto del artista en la Macarena, si no en la calle Monedero, sí en los jardines del Hospital Central, hoy Parlamento de Andalucía. Ya va siendo hora de que empiece a reconocer el magisterio y la labor del universal macareno.

El próximo domingo, la tertulia de Torres Macarena girará en torno al cantaor y vamos a aportar unos datos interesantes e inéditos.

 

Imagen superior: Pepe Pinto y Niño Ricardo

 

Comparte este artículo

Arahal, Sevilla, 1958. Crítico de flamenco, periodista y escritor. 40 años de investigación flamenca en El Correo de Andalucía. Autor de biografías de la Niña de los Peines, Carbonerillo, Manuel Escacena, Tomás Pavón, Fernando el de Triana, Manuel Gerena, Canario de Álora...

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X