Home / Bordonazo NEW  / Una mesa redonda muy flamenca

Una mesa redonda muy flamenca

El Festival de Jerez se ha consolidado y se ha convertido posiblemente en el mejor festival flamenco del mundo. Al menos el más flamenco en la manera de vivirlo.

El miércoles 19 de febrero celebramos en la tienda ExpoFlamenco Jerez, que está en la calle Corredera, 2, una mesa redonda sobre el Festival de Jerez en la que tomaron parte la directora, Isamay Benavente, la veterana cantaora sanluqueña María Vargas, la bailaora local María del Mar Moreno, el guitarrista también jerezano Javier Patino y los periodistas Estela Zatania, Fran Pereira y Juan Garrido. Se trataba de contar un poco lo que ha sido la cita jerezana en sus veinticuatro años de historia y me llamó la atención el buen rollo de la mesa, siempre opinando en positivo y destacando sobre todo el hecho de que el festival sea ya un evento consolidado y con futuro.

Estoy por apostar que si esa misma mesa redonda la celebráramos en Sevilla sobre la Bienal, saltarían chispas porque la cita sevillana es otra historia. La haremos, probablemente, si el director se presta como lo hizo Isamay, exponiéndose a críticas, que no lo creo. En ExpoFlamenco queremos ir más allá de informar u opinar sobre las cosas del flamenco. Queremos organizar mesas redondas, dar charlas o, si algún día se puede, algún festival con el nombre de nuestro portal. Un portal que tiene ya casi seis años de historia y que se hace sin financiación pública ni de ninguna empresa, lo que nos da mucha independencia a la hora de opinar.

Volviendo al festival, reconozco que fui de los que desconfiaron un poco de que pudiera llegar a consolidarse, por la idiosincrasia de Jerez. No era fácil que fuera aceptado un festival con tanto baile en una tierra fundamentalmente cantaora. Sobre todo con tanta danza fusionada con flamenco. Pero lo cierto es que, como indicaron todos los componentes de la mesa, se ha consolidado y se ha convertido posiblemente en el mejor festival flamenco del mundo. Al menos el más flamenco en la manera de vivirlo.

Hoy se levanta el telón y desde ExpoFlamenco vamos a hacer todo lo posible para que nuestros lectores en general, de todo el mundo, sigan sus espectáculos a través de la opinión de nuestros colaboradores Juan GarridoTeresa de la Cruz y Luis Pérez. Nos encantaría hacer un despliegue mayor, pero tenemos nuestras limitaciones.

 

 

 

Comparte este artículo

Crítico de flamenco, periodista y escritor. 40 años de investigación flamenca en El Correo de Andalucía. Autor de biografías de la Niña de los Peines, Carbonerillo, Manuel Escacena, Tomás Pavón, Fernando el de Triana, Manuel Gerena, Canario de Álora...

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X