Home / Bordonazo NEW  / ¿Vuelve el carné de artista flamenco?

¿Vuelve el carné de artista flamenco?

Los profesionales del arte flamenco van a disponer de un carné profesional que acredite su oficio y les aporte una serie de prestaciones. La Casa de la Memoria albergará el 21 de enero a las 12,30 h una sesión informativa para dar a conocer el proyecto.

El próximo día 21 de enero, día en el que murió Don Antonio Chacón (1929), los artistas flamencos profesionales van a ser convocados en la Casa de la Memoria, el tablao sevillano, para darles a conocer el proyecto de que vuelvan a tener el carné profesional, como ocurría antaño. Es una iniciativa de la Escuela de Flamenco de Andalucía (EFA), con más de ochenta escuelas de flamenco afiliadas en todo el mundo. Muchos profesionales del flamenco venían reclamando una regulación del sector y ahora tienen la oportunidad de participar en este proyecto y aportar las ideas que estimen oportunas para llevar el barco a buen puerto.

Cuando se habla del intrusismo que hay en el flamenco desde hace tiempo, hay que referirse a que hoy cualquiera se sube a un escenario y cobra por cantar, bailar o tocar la guitarra. Supongo que habrá pasado siempre, pero hace muchas décadas los profesionales de este arte estaban sindicados y tenían su carné de artista, para lo que tenían que ponerse ante un tribunal de grandes maestros como Pepe Pinto, la Niña de los Peines o Manuel Centeno en el Teatro San Fernando o en cualquier otro teatro de la ciudad de Sevilla.

¿En qué consiste esta iniciativa de la Escuela Flamenca de Andalucía, que es una asociación sin ánimo de lucro? En que los profesionales del arte flamenco estén asociados a la EFA, dispongan de un carné profesional y tengan a cambio de una cuota anual de 100 euros una serie de prestaciones, como son asistencia jurídica en caso de conflicto con alguna empresa, estar en una bolsa de trabajo, hacerse visible al mundo a través de un portal de difusión internacional, descuentos en Iberia… Además, tener acceso gratuito a cursos de formación. En definitiva, no estar desprotegidos.

Lo deseable sería que todos los profesionales del sector se asociaran para tener fuerza ante las administraciones públicas, y la EFA confía en que sea así. No obstante, se entiende que puedan surgir dudas, y para eso es la reunión de artistas del próximo 21 de enero, a las 12.30 horas, en la Casa de la Memoria. Para que todos expongan sus dudas con libertad y que puedan ser discutidas también entre todos. Se van a celebrar reuniones en todas las provincias andaluzas, así como en Madrid y Barcelona, seguramente coincidiendo con grandes festivales, como los de Jerez o el de La Unión.

Van a ser invitados todos los profesionales de Sevilla, ya que la primera reunión será en la capital andaluza, pero puede asistir todo el artista que lo desee, sea o no sevillano o resida en Sevilla.

 

Antiguo carné de artista del gran Bambino.

Antiguo carné de artista del gran Bambino.

 

Comparte este artículo

Crítico de flamenco, periodista y escritor. 40 años de investigación flamenca en El Correo de Andalucía. Autor de biografías de la Niña de los Peines, Carbonerillo, Manuel Escacena, Tomás Pavón, Fernando el de Triana, Manuel Gerena, Canario de Álora...

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X