Home / Crónicas  / Yerbabuena inaugura el Festival de Jerez en su 25ª edición

Yerbabuena inaugura el Festival de Jerez en su 25ª edición

El festival de baile flamenco y danza española más importante del mundo vuelve a la vida con un programa envidiable. Y se inaugura esta señalada edición con la gran dama del baile, Eva Yerbabuena. «El flamenco está en Eva, y todo lo demás sobra».

Fue hace catorce meses y medio que nos llegó la noticia de que un grupo grande de extranjeros que venían al Festival de Jerez 2020 había anulado sus planes debido a complicaciones relacionadas con un virus. En aquel entonces, nadie se imaginaba la verdadera magnitud de lo que nos esperaba. Ahora, el día 6 de mayo, 2021, estando sentada al teclado, la inauguración del Festival de Jerez, en su vigésimo quinta edición, se siente como un triunfo de proporciones mayores. “El Festival de tus Sueños”, como decía el tema que iniciaba cada actuación, fue el último en celebrarse de forma habitual, y de los primeros en volver, con sólo una breve demora. El festival de baile flamenco y danza española más importante del mundo vuelve a la vida con un programa envidiable. Y se inaugura esta señalada edición con la gran dama del baile, Eva Yerbabuena, que tantas veces ha deleitado a sus incondicionales en este templo donde ella dice sentirse apoyada y resguardada: “Jugamos en casa”, dijo en la presentación.

La mañana de jueves, Fermín Lobatón presentó su libro, Bailando en Plata, 25 años del Festival de Jerez, un trabajo precioso que conmemora el cuarto de siglo alcanzado con esta edición del evento.

 

«Emoción redoblada la noche de la inauguración. El regreso del Festival de Jerez, imposible no sentirlo como acontecimiento histórico, más allá del flamenco»

 

Al grano jondo… Emoción redoblada la noche de la inauguración, precisamente por lo dicho, el regreso del Festival de Jerez, imposible no sentirlo como acontecimiento histórico, más allá del flamenco. Al igual que tú se llama esta obra de la granadina, “estreno absoluto”, es decir, espectáculo verde, sin rodar, porque no acabo de comprender la fascinación con los estrenos. Pero Eva exhibe y exige perfección en todo lo que hace, y su sentido escénico casa perfectamente con su sentir flamenco. 

 

‘Al igual que tú’, de Eva Yerbabuena. Festival de Jerez 2021. Foto: Javier Fergo – Festival de Jerez

 

Este nuevo trabajo es puro Eva: largos silencios, oscuridad, rebuscamiento interior mediante el baile contemporáneo, una pesada tristeza que sólo se hace soportable porque sabes que llegará el glorioso momento flamenco.  Eva Yerbabuena es, sin duda, una de las mejores bailaoras de este siglo, pero dosifica con cuentagotas el elixir jondo que tan bien domina. Cuando suena la tremenda guitarra de Paco Jarana, y las voces del equipo cantaor de Luis Moneo, Miguel Ortega y Alfredo Tejada, sobresalientes los tres, es soleá por bulería rematada por soleá, el flamenco declara “¡aquí estoy yo!” y sientes la emoción colectiva del público. Eva también baila al cante libre de granaína con remate de abandolao, y hay un aperitivo de siguiriya. El flamenco está en Eva Yerbabuena, y todo lo demás sobra.

 

«Es puro Eva: largos silencios, oscuridad, rebuscamiento interior mediante el baile contemporáneo, una pesada tristeza que sólo se hace soportable porque sabes que llegará el glorioso momento flamenco»

 

Notables colaboraciones del bailarín Fernando Suels Mendoza, la cantante/cantaora Sandra Carrasco y la percusión siempre inteligente de Antonio Coronel, además de Rafael Heredia y la colaboración especial de Ella Garry.

Feliz cumpleaños al Festival de Jerez, enhorabuena a todos los responsables y a por otros 25 años.

 

Ficha artística

Jueves 6 de mayo, 20,30 horas. Teatro Villamarta, Jerez de la Frontera.
Eva Yerbabuena – Al igual que tú. Estreno Absoluto.
Artistas invitados: Fernando Suels Mendoza y Luis Moneo.
Cante: Miguel Ortega, Alfredo Tejada.
Colaboración especial: Sandra Carrasco.
Percusión: Antonio Coronel, Rafael Heredia.
Creación y dirección musical: Paco Jarana.
Guion y dramaturgia: Alfonso Zurro.

Fotos: Javier Fergo – Festival de Jerez

 

‘Al igual que tú’, de Eva Yerbabuena. Festival de Jerez 2021. Foto: Javier Fergo – Festival de Jerez

 

‘Al igual que tú’, de Eva Yerbabuena. Festival de Jerez 2021. Foto: Javier Fergo – Festival de Jerez

 

Comparte este artículo

Jerezana de adopción. Cantaora, guitarrista, bailaora y escritora. Flamenca por los cuatro costados. Sus artículos han sido publicados en numerosas revistas especializadas y es conferenciante bilingüe en Europa, Estados Unidos y Canadá.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X