Home / Crónicas  / Guadiana, la jondura de un maestro

Guadiana, la jondura de un maestro

Guadiana, sobrino del gran Porrina de Badajoz, es un maestro del cante que le imprime jondura a todo lo que interpreta, como pudieron comprobar quienes vieron su actuación en El Gallo Ronco de Málaga.


Guadiana, sobrino del gran Porrina de Badajoz, es un maestro del cante que le imprime jondura a todo lo que interpreta, como pudieron comprobar quienes vieron su actuación en El Gallo Ronco de Málaga.

 

Se templa por soleá con la guitarra ensolerada de Camarón de Pitita. Canta por Manuel Torre —«Pérdidas que aguardan ganancias son caudales redoblaos. Estoy tan hecho a perder que cuando gano me enfao’»–, por Paquirri El Guanter —«Anda y no presumas más que tú carita no tiene na’ de particular»— y también de su último disco, Por dos vereas iguales. Pellizca con un paladar exquisito y es jaleado con oles a tiempo.

 

Prosigue por tarantos. «Se siente uno muy a gusto en un sitio como este, muy bonito y muy flamenco», comenta antes de continuar por tangos. Pellizca en los de Pastora y se luce especialmente en los de su tierra.

 

 

«En la despedida, bulerías sumamente enjundiosas. Guadiana demuestra una vez más que la jondura no se mide por el cante interpretado sino por la que le imprime el cantaor»

 

 

Tras un breve receso, rentrée de Guadiana por granaínas, en las que brilla el hijo de Antonio El Rubio al toque. «Ole los maestros», le espetan al cantaor extremeño.

 

Por seguiriyas, momento cumbre: «calidad suprema», en palabras de un aficionado. Emociona a los presentes, especialmente en el macho. «Venía un poco cansado, pero mi corazón me decía que tenía que darlo todo», confiesa.

 

Y agradece la presencia entre el público de los cantaores Bonela Hijo y Miguel Rosendo, a los que se suman los guitarristas Juan Carlos Fernández, José Antonio Rojas y José Reina y los bailaores Cristóbal García y Carmen Ríos, entre otros.

 

En la despedida, bulerías sumamente enjundiosas. Demuestra una vez más que la jondura no se mide por el cante interpretado sino por la que le imprime el cantaor. Canta un fandango por bulerías, evoca a CamarónAl verte las flores lloran— y a Jeros. El público lo premia puesto en pie y con una calurosísima ovación.

 

Fotos: Pili Cabrera

 

 

Ficha artística

Recital de Guadiana
II Ciclo Flamenco & Gastronomía, Plato Jondo
Taberna El Gallo Ronco de Málaga
11 de agosto de 2024
Aforo: Lleno.
Cante: Guadiana
Guitarra: Camarón de Pitita

 

 


Cuevas de San Marcos (Málaga), 1974. Periodista especializado en flamenco. Director de la Revista Pellizco Flamenco. Gestiona una sección semanal sobre flamenco en Fuengirola TV y colabora en el programa Universo Flamenco de Canal Málaga Radio. Presenta festivales flamencos.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X