Home / Crónicas  / El Junco, Susana Casas y el arte de crecer

El Junco, Susana Casas y el arte de crecer

El espectáculo ‘Pasaje 35’ de los bailaores El Junco y Susana Casas inaugura en el Gran Teatro Falla de Cádiz el ciclo Patrimonio Flamenco, con un repaso a la trayectoria del artista gaditano

El Gran Teatro Falla de Cádiz acogió el lunes 1 de noviembre el arranque de Patrimonio Flamenco 2021, ciclo completo y variado: la programación incluirá este mes desde figuras contrastadas como Pilar Ogalla & Andrés Peña o Marco Flores a una conferencia del ubicuo Antonio Manuel, un dúo de voz y piano con Javier Galiana y María La Mónica, un concierto de Califato ¾ o un espectáculo de magia por bulerías, entre otros reclamos.

La primera cita estuvo protagonizada por un bailaor muy querido en la ciudad, Juan José Jaén El Junco, que en su propuesta Pasaje 35 pretende celebrar sus 35 años de carrera con otros tantos bailes. Concebido como un homenaje a Cádiz y Sevilla, las ciudades en las que se ha desarrollado su carrera, el espectáculo ilustra el tránsito de una a otra con las incertidumbres y las ilusiones que suelen acompañar a cualquier artista joven.

Empieza muy bien el montaje con un vídeo de El Junco bailando de niño por tanguillos, le siguen alusiones a El Beni, a Marianita Cornejo y Chano Lobato, los mayores que inspiraron y tutelaron a la generación de este bailaor, el mismo que arranca a bailar sobre una plataforma que remeda a las antiguas maletas de cartón. De los tanguillos a las cantiñas, da gusto ver a El Junco bailando por Cádiz acompañado por la voz de Encarnita Anillo, que a renglón seguido saca a relucir su faceta melódica con El corazón al Sur que popularizara Mercedes Sosa.

De ahí nos trasladamos a la Sevilla de El Pali, que escogió el azul para el color de su cielo, y que prepara el terreno para el primer paso a dos de El Junco con Susana Casas, bailaora sevillana de estampa clásica, fiel a la escuela de Matilde y de Cristina Hoyos, de cuya compañía formó parte. Para reforzar la vertiente hispalense salió la segunda estrella invitada de la noche, Antonio Canales, últimamente redescubierto por las audiencias televisivas masivas.

«Entre lo mejor, la solvencia de dos buenos bailaores, con un espectro estilístico muy amplio y, en el caso de El Junco, un talento interpretativo natural al que sabe sacar mucho juego. Incluso goza de una notable vis cómica»

Susana Casas y El Junco. Festival Patrimonio Flamenco. Gran Teatro Falla, Cádiz. 1 noviembre 2021. Foto: Antonio Barce

Llegados a este punto, lo mejor y lo peor de Pasaje 35 ya se había puesto de manifiesto. Entre lo mejor, la solvencia de dos buenos bailaores, con un espectro estilístico muy amplio y, en el caso de El Junco, un talento interpretativo natural al que sabe sacar mucho juego. Incluso goza de una notable vis cómica, como ya demostrara en el hilarante Qué pasaría si pasara, si bien esta vez estuvo mucho más contenido en esa faceta. En la parte cantaora destacó sobremanera el barcelonés El Mati, Lámpara Minera 2019, que se reivindicó por encima de sus compañeros modulando como sabe, diciendo los cantes con claridad y hondura, transmitiendo fuerza sin ceder nunca a la estridencia.

Las debilidades de la propuesta se refieren sobre todo al planteamiento escenográfico, con proyecciones demasiado obvias quizás y técnicamente mejorables (el atardecer en La Caleta para hablar de Cádiz, la Giralda para Sevilla, las velas del canto gregoriano), así como un cierto desorden narrativo, que reduce el argumento inicial a un mero pretexto por el que se cuelan concesiones a la galería, como alguna letra de Manuel Alejandro.

Por suerte, las aguas regresan a su cauce y, después de la hermosa seguiriya de Susana y del emocionante juego con el mantón de la nana, encaramos el final del espectáculo con una imagen de fondo del Tablao El Arenal y una serie de bailes encadenados entre los que se suceden las corraleras, los fandangos, la caña, los jaleos y las bulerías, para rematar por tientos y tangos.

Choca un poco, también, que tras el fin de fiesta reste todavía una imagen de la pareja bailaora frente a frente, solo para pronunciar una última frase sobre la condición sanadora del baile. La conclusión es que hay algo demasiado enfático en Pasaje 35, desde las repeticiones y los puntos suspensivos del subtítulo (Homenaje a Cádiz, homenaje a Sevilla… Homenaje al Flamenco) hasta su puesta en escena, todo lo cual resta más que suma: no cabe duda de que pulir estos aspectos, y acaso limar un poco las casi dos horas de montaje, favorecería mucho el resultado final.

En cualquier caso, el público gaditano disfrutó de una noche de baile con denominación de origen y plena forma física, reconociendo a un artista al que ha visto crecer, y no solo en talla, desde hace 35 años.

Y de paso, escuchó a El Mati.

Festival Patrimonio Flamenco 2021
Gran Teatro Falla, Cádiz – 1 de noviembre de 2021