Home / Crónicas  / La medida perfecta de la esencia

La medida perfecta de la esencia

Cierre del VI Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía (Algeciras, Cádiz) con Marina Heredia y David Peña ‘Dorantes’. La voz sagrada de la granadina combina como anillo a los dedos del pianista lebrijano.

VI Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía (Algeciras, Cádiz), con Marina Heredia y David Peña ‘Donantes’. Foto: María Chaves

VI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE GUITARRA PACO DE LUCÍA
Marina Heredia y Dorantes – ‘Esencias

Marina Heredia y David Peña ‘Dorantes’ tuvieron el honor y la responsabilidad de cerrar el VI Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía, que se ha celebrado en Algeciras desde el miércoles 24. Un Parque María Cristina engalanado para despedir una cita que se consolida en la programación cultural de la región en época estival y que sigue creciendo en cada edición gracias a una serie de espectáculos, conferencias, cursos o exposiciones que no hacen sino perpetuar desde el prestigio la figura del insigne guitarrista.

La voz sagrada de la granadina combina como anillo a los dedos del pianista lebrijano Dorantes. Dos cunas de lo jondo unidas por dos artistas de primer nivel que corroboraron con la actuación del domingo la medida perfecta del espectáculo Esencias. Una obra pensada para ese amante del flamenco cuya mirada se abre sin presión para acoger algo más, un discurso actualizado de lo añejo. No resulta ni mucho menos vanguardista, y eso que sabe a fresco y contemporáneo, pero consiguen hacer llegar al espectador a lo inicial de este arte. Quizá podría decirse que en esta propuesta tanto ella como él, tanto él como ella, reproducen desde lo personal la herencia recibida basándose en un mensaje sincero y emocionante que provoca el gusto y la conexión. No se alejan de un repertorio clásico, como las alegrías o la media granaína, o la seguiriya al golpe cantada sin guitarra. Marina seduce en cada quejío, por su puesta en escena, su vestuario y su personal metal. David, hijo de Pedro Peña, defiende un toque pensado para piano, o sea, que no transporta lo que sonaría habitualmente en una guitarra en sus teclas, que es muy diferente.

«Un certamen único en el mundo, porque así lo fue también Paco de Lucía» 

El recuerdo a Juan Peña ‘Lebrijano’ por galeras es uno de los momentos especialmente aplaudidos de la noche. También la nana inicial. La música que suena es exquisita. El jazz se mezcla cuando Dorantes se queda solo en el escenario, con la compañía de la percusión de Javi Ruibal. Marina vuelve con fuerza y ganas por tangos, más tarde por bulerías. Y suena el famoso Orobroy del lebrijano que ya ser un verdadero himno para el flamenco del siglo XXI. Anabel Rivera y Fita Heredia ponen las voces de coros y las palmas en este quinteto mágico que consigue arrancar las palmas por bulerías del público al finalizar el repertorio, algo que ya hacía tiempo que no ocurría en Algeciras. Broche de oro, broche final, broche por bulerías y cuplés que deja la puerta abierta para la próxima edición de un certamen único en el mundo, porque así lo fue también Paco de Lucía.

Fotos: María Chaves

 

VI Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía (Algeciras, Cádiz), con Marina Heredia y David Peña ‘Donantes’. Foto: María Chaves

VI Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía (Algeciras, Cádiz), con Marina Heredia y David Peña ‘Donantes’. Foto: María Chaves

 

Comparte este artículo

Periodista. Jerez. Sé bailar por bulerías. Nada como la intimidad de la radio y el romanticismo del papel. Ahora, también en tv.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X