Home / Crónicas  / La noche grande de Mairena

La noche grande de Mairena

Mairena del Alcor celebró la 60ª edición del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena. Actuaron, entre otros, Lela Soto, Tía Juana la del Pipa, David Pérez, Pedro el Granaíno y Antonio Ortega Hijo.

El Festival de Cante Jondo Antonio Mairena (Mairena del Alcor, Sevilla) es de las más importantes referencias en festivales flamencos, tanto es así que desde siempre ha sido un ritual al que la afición acude sin necesidad de más excusas. Es un lugar de encuentro para artistas, investigadores, miembros de peñas flamencas, aficionados y público en general, un resonado número de personas que acuden desde diferentes territorios año tras año. A la vez, aparecen nuevas caras que quieren conocer qué ocurre en Mairena esa noche, gente que estrena afición y quiere compartir momentos que recordar. Muchos de ellos vienen tras la estela del recuerdo de Antonio Mairena, otros con la esperanza de ir atesorando vivencias en los espacios flamencos de rancia tradición, ya lo podemos decir así, tras los sesenta años de vida que lleva cumpliendo con tan alto compromiso.

Este año, los cuatro días que se han programado para el Festival han estado dedicados a conmemorar el 50º aniversario de la Casa del Arte Flamenco de Mairena del Alcor, la peña a la que Antonio Mairena le encargó la “misión de formar una buena afición”. Así lo han venido haciendo hasta nuestros días, y todo apunta a que seguirán en ese camino por mucho tiempo en adelante.

Manuel Curao es este año el presentador del Festival y tiene el encargo de abrir el acto con el homenaje y reconocimiento a la Casa del Arte Flamenco, cuyo crisol, esculpido por Juan Gavira, recoge el presidente Manuel Jiménez Ríos de la mano del alcalde Juan Manuel López. En el escenario, acompañándolos, están la concejala de Cultura, Fiestas Mayores, Flamenco, Educación y Régimen Interior, Gloria Guillén; el alcalde de El Viso del Alcor, Gabi Santos; Diego Jiménez, Antonio Reyes y Antonio Ojeda, exdirectivos de la peña mairenera; Calixto Sánchez, en calidad de presidente del Consejo Asesor del Instituto Andaluz del Flamenco; y en su primera aparición en público tras su reciente nombramiento como director del Instituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega Martos, del que hay gran expectación por conocer qué importantes cambios trae bajo el brazo para el devenir de la institución pública andaluza después de un impasse demasiado largo. Su presencia en el acto puede ser augurio de buenos tiempos.

 

«La jovencísima cantaora Lela Soto trae todos los soníos de los Soto, los Sordera de Jerez, aprendidos desde la cuna. En su incipiente carrera, ya se está labrando un gran camino»

 

Lela Soto y Manuel Parrilla. LX Festival de Cante Jondo Antonio Mairena. Mairena del Alcor, Sevilla. 4 sep 2021. Foto: Enrique Ojeda

 

El escenario queda libre para que comience el cante con la voz de Lela Soto, la jovencísima cantaora que trae todos los soníos de los Soto, los Sordera de Jerez, aprendidos desde la cuna. En su incipiente carrera, ya se está labrando camino en los festivales de verano y otros espacios de programación flamenca. Inició con soleá por bulería al estilo de su casa y con recuerdo a la Moreno, para continuar con seguiriyas, tientos tangos y bulería. De la mano de Manuel Parrilla, la guitarra fue el soporte perfecto para transportarnos a los aires de Jerez y sus barrios.

Y seguimos en el barrio de Santiago con Tía Juana la del Pipa, también acompañada de Manuel Parrilla. Fue muy grato comprobar que esta noche a Tía Juana le asiste su voz tan rozada, y profunda, y que viene dispuesta a darlo todo sin escatimar en sus cuatro cantes. Bulería por soleá, seguiriya, fandangos y bulerías, con la solemnidad de quien encarna la fuerza y la entereza de la mujer jerezana que abre la tierra cuando canta.

Culmina la primera parte centrada totalmente en los aires de Jerez de la Frontera, y se abre un periodo de descanso que nos permite comprobar que, como todos los años, el aforo está completo en el Auditorio Municipal Manuel Mairena, teniendo en cuenta la restricción en el número de personas, es un nuevo éxito de público.

La segunda parte se estrena con el baile de David Pérez y su cuadro, que ha elegido interpretar la caña y martinetes. David es un bailaor y coreógrafo de extensa carrera en tablaos y escenarios nacionales e internacionales, alumno de Manuel Betanzos y actual profesor de baile. En la caña hizo una gran demostración de compás y rigor. Leve cambio de ropa en el propio escenario y da paso a los martinetes, que ejecuta con bastón, en un ejercicio de tradición y modernidad en las hechuras, aunque en algunos momentos un tanto excesiva la percusión con pies y bastón.

 

«Tía Juana la del Pipa no escatimó en sus cuatro cantes –bulería por soleá, seguiriya, fandangos y bulerías– con la solemnidad de quien encarna la fuerza y la entereza de la mujer jerezana que abre la tierra cuando canta»

 

Prosigue el cante con la figura de Pedro el Granaíno, un cantaor gitano consolidado y seguidor de grandes figuras como Camarón o Tomás Pavón. A la guitarra Antonio de Patrocinio. Pedro inició su actuación por soleá y continuó con tangos y seguiriya al estilo de Tomás, para rematar con bulerías y fandangos al estilo de Manolo Caracol. Aunque son palos que Pedro el Granaíno domina muy bien, hay que destacar los tangos que ejecutó con especial brillo.

Finalmente, llega el turno del artista local, que este año ha recaído en Antonio Ortega Hijo. Acompañado a la guitarra por Antonio Carrión. Alegrías, soleá, tientos tangos y seguiriya. Un repertorio clásico que se adapta perfectamente a los gustos de Mairena.

En muy poco tiempo nos hemos acostumbrado a que los festivales no sean tan largos, que un menor tiempo es más lógico y que cada cante debe ser justo, no enciclopédico, con una especial atención a no repetir letras. Estas máximas son una buena forma de organización de manera natural en estos eventos, ya que la repetición en palos, en estilos y en las letras ya hacen más difícil, por sí mismos, que el resultado sea el deseado.

Se cerró la noche con la clásica ronda de tonás, tan apreciada por este público de la noche grande de Mairena, en la que participaron todos los artistas del cartel.

Ahora sólo queda esperar al próximo año por estas fechas.

 

Fotografías de Enrique Ojeda y José Montero. Vídeo de José Montero

 

Ficha artística

60 Festival de Cante de Mairena del Alcor
Lugar: Auditorio Municipal Manuel Mairena
Fecha: 4 de septiembre de 2021
Cante: Lela Soto, Tía Juana la del Pipa, Pedro el Granaíno, Antonio Ortega Hijo
Guitarra: Manuel Parrilla, Antonio de Patrocinio, Antonio Carrión
Baile: David Pérez y su cuadro flamenco: Miguel Pérez (guitarra), Antonio Núñez el Pulga y Javier Rivera (cante y palmas)
Palmas: El Pirulo y Marcos Carpio, Fabián del Pipa y Tomás del Pipa, Miguel Heredia, Luichi, Luis Dorado y Joaquín González.
Presentador: Manuel Curao

 

 

Tía Juana la del Pipa. LX Festival de Cante Jondo Antonio Mairena. Mairena del Alcor, Sevilla. 4 sep 2021. Foto: Enrique Ojeda

 

El bailaor David Pérez. LX Festival de Cante Jondo Antonio Mairena. Mairena del Alcor, Sevilla. 4 sep 2021. Foto: Enrique Ojeda

 

Antonio Ortega Hijo, Pedro el Granaíno, Tía Juana la del Pipa y Lela Soto. LX Festival de Cante Jondo Antonio Mairena. Mairena del Alcor, Sevilla. 4 sep 2021. Foto: José Montero

 

Lela Soto. LX Festival de Cante Jondo Antonio Mairena. Mairena del Alcor, Sevilla. 4 sep 2021. Foto: José Montero

 

Comparte este artículo

Almargen, Málaga. Trabaja en la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Licenciada en Periodismo y doctora en flamenco por la Universidad de Sevilla. Apasionada del arte jondo desde niña y socia de la Peña Cultural Flamenca Francisco Moreno Galván desde 1998. Vive enredada en las redes de lo jondo. Colaboradora en medios de comunicación impresos y digitales. Autora en obras colectivas del Grupo Cultural Gallo de Vidrio "Azotea de la calle Redes" y en la colección Ámbitos para la Comunicación "La Comunicación Vigilante. El colectivo cultural Gallo de Vidrio (1972-2012)".

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X