Home / Crónicas  / Festival de Albaida: una noche llena de sabores

Festival de Albaida: una noche llena de sabores

Crónica del XL Festival Flamenco de Albaida del Aljarafe. Actuaron, entre otros, La Yiya, Juanfran Carrasco y Jeromo Segura.

Festival Flamenco Albaida Aljarafe 2021

Acudimos al XL Festival Flamenco de Albaida del Aljarafe. A la puerta del Polideportivo Municipal nos reciben dos amables señoras que más bien parecen estar en una mesa de cuestación benéfica que en una taquilla al uso. De hecho, la recaudación, probablemente, tenga esos fines.

El patio está perfectamente dispuesto para cumplir las normas Covid y mantener a raya ese virus que ha decidido quedarse y no dejar de darnos sustos. Parece que hemos aprendido a convivir con él, pero aún no sabemos cómo tratarlo para que no invada nuestros cuerpos.

Prácticamente la totalidad del aforo está ocupada, lo que ya es un éxito. Entre el público se han dado cita presidentes y directivos de otras peñas cercanas: Bormujos, Tomares, Villanueva del Ariscal, Olivares… Hay un pacto no escrito de apoyo y colaboración entre esas entidades que bien merece un aplauso. De Torresmacarena, y aficionados de Morón y otros pecios. En primera fila, Márquez el Zapatero, el decano del cante de Triana, al que todos los artistas de la noche homenajean con el respeto de sus cantes, pues en él reside la sabiduría del tiempo y las fiestas en los corrales trianeros.

El escenario lo ocupa al inicio la afición local –Francis Angulo y Fernando Prieto– para ir abriendo boca mientras aún entran los más rezagados. Es el presidente de la peña el que se ocupa de la presentación del acto. Este año el cartel tiene nombres muy interesantes del panorama artístico flamenco actual, y aires de distintos lugares de nuestra geografía, lo que promete una noche llena de sabores.

 

«No hubo artista en la noche que no agradeciera al Ayuntamiento de Albaida y a la Peña Torremocha la apuesta por el Festival y el apoyo que reciben»

 

Huelva en la voz de Jeromo Segura, que pasa largas temporadas afincado en esta localidad aljarafeña donde colabora en llevar el Flamenco a las escuelas. Abre por soleá con apuntes a Paco Taranto, Marchena y el Arenero, para continuar por cantiñas y, finalmente, traernos todo el sabor de la sierra con fandangos de Paco Toronjo. A la guitarra el joven Manuel de la Luz, que ya es un referente de la guitarra de acompañamiento. Jeromo Segura está trabajando en un documental sobre la figura y vida del admirado fandanguero que estamos deseando ver. ¡Ojalá sea pronto!

Continúa la noche con sabores de Extremadura. Juanfran Carrasco tiene esa voz de metal gitano con un color especial que nos trae al recuerdo a Porrina de Badajoz y Juan Cantero, pero sus matices son personalísimos y su presencia en el escenario nos empuja a sentir un artista singular. Soleá, tientos tangos con claros sones extremeños, bulerías y fandangos para rematar acordándonos de Caracol. A la sonanta el veterano Antonio Gámez, que derrochó su sabiduría en el acompañamiento.

Broche de oro del cartel en la figura de Ana Ramírez la Yiya, la cantaora morisca que con su voz y su dominio llenó la noche del flamenco sobrio de la campiña sevillana, por romance, soleá, tangos, seguiriyas y despedida por bulerías rematadas con una pataíta de las hermanas Jiménez de la Rosa, que se encargaron de las palmas. A su lado la guitarra cómplice de Antonio Gámez. Escuchar a la Yiya es disfrutar de una de las voces femeninas referentes del panorama actual, y recordar a la Niña de los Peines, la Serneta, María Borrico, Manuel Molina, a Meneses… y la evocación de las letras de Francisco Moreno Galván.

Una noche de gran satisfacción para el público y para los organizadores.

Sabemos el gran esfuerzo que conlleva la organización y desarrollo de estos eventos. No hubo artista en la noche que no agradeciera al Ayuntamiento de Albaida y a la Peña Torremocha la apuesta por el Festival y el apoyo que reciben, pues los flamencos aún siguen viviendo tiempos de terrible dureza. Sin duda, necesitan el apoyo de todos nosotros. ¡Sigamos consumiendo Flamenco! Con todas las precauciones…

Fotos: @noenubes_photo

 

Ficha artística

XL Festival Flamenco de Albaida del Aljarafe
Peña Cultural Flamenca Torremocha
Polideportivo Municipal de Albaida del Aljarafe. Viernes 20 de agosto de 2021.
Al cante: Ana Ramírez “la Yiya”, Jeromo Segura, Juan Fran Carrasco
Al toque: Antonio Gámez, Manuel de la Luz
Palmas: Sofía y Noelia Jiménez de la Rosa
De la Peña Torremocha : Francis Angulo (cante), Fernando Prieto (toque)

 

Festival Flamenco Albaida del Aljarafe 2021. Foto: @noenubes_photo

 

Festival Flamenco Albaida del Aljarafe 2021. Foto: @noenubes_photo

 

Festival Flamenco Albaida del Aljarafe 2021. Foto: Peña Flamenca Torremocha

Festival Flamenco Albaida del Aljarafe 2021. Foto: @noenubes_photo

 

Comparte este artículo

Almargen, Málaga. Trabaja en la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Licenciada en Periodismo y doctora en flamenco por la Universidad de Sevilla. Apasionada del arte jondo desde niña y socia de la Peña Cultural Flamenca Francisco Moreno Galván desde 1998. Vive enredada en las redes de lo jondo. Colaboradora en medios de comunicación impresos y digitales. Autora en obras colectivas del Grupo Cultural Gallo de Vidrio "Azotea de la calle Redes" y en la colección Ámbitos para la Comunicación "La Comunicación Vigilante. El colectivo cultural Gallo de Vidrio (1972-2012)".

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X