Home / Crónicas  / María del Mar Moreno, las fatigas de las flamencas

María del Mar Moreno, las fatigas de las flamencas

Con su espectáculo ‘Mujeres de cal y cante’, la bailaora concluyó con brillantez la 52ª Fiesta de la Bulería de Jerez de la Frontera. Un canto, y un baile, a la fuerza de la mujer. En sus propias palabras, «a las fatigas que pasan las mujeres del mundo».

María del Mar Moreno. 'Mujeres de cal y cante'. 52ª Fiesta de la bulería de Jerez. Foto: Manu García

Cuatro horas, cuatro. No, mujer, ya verás cómo este año no se hace tan largo. No ves que la antigua Fiesta de la Bulería, la de la plaza de toros, se celebraba en una sola noche. Y como se hacía tan larga, decidieron partirla en tres jornadas, jueves, viernes y sábado. Un acierto completo. Lo que tú digas, son las diez y media, ya verás cómo seguimos aquí a las dos de la mañana. Si al menos mereciera la pena.

Mereció la pena. María del Mar Moreno (Jerez de la Frontera, 1973) nos trae su espectáculo Mujeres de cal y cante, un canto, y un baile, a la fuerza de la mujer. En sus propias palabras, «a las fatigas que pasan las mujeres del mundo». Con la dirección artística de Antonio Malena y la batuta de Alfredo Lagos, la gran bailaora presentó una obra sólida y, al menos en su primera parte, equilibrada.

Seis bailaoras, seis. Y qué bailaoras. La propia María del Mar Moreno, omnipresente, regaladora de abrazos y seguridad a su compañía. Su baile por seguiriyas fue de lo mejor de la noche. Cerró la misma con una soleá arrebatadora. La sevillana Pastora Galván demostró que, a la hora de improvisar, no hay quien le tosa. Es el baile gitano enfundado en su propia piel morena. El duende de la Cava Nueva golpea sus caderas desde dentro, amenazando con asomar por debajo del delantal. Y Pastora riega el tablao con los pétalos rojos de su canasta de esparto. Los tangos más lascivos, las bulerías de las brujas más viejas, borbotean por sus brazos como una pócima que rebosara de la marmita prohibida de un aquelarre.

 

«Cuando doña Inés enfiló los tercios de la seguiriya, comenzaron las asistencias de la unidad coronaria del cante jondo»

 

La granadina Fuensanta La Moneta aviva el fuego de la reunión, con sangre y romero del Sacromonte. Qué fuerza tiene en los pies ese cuerpo tan menudo. Estampas nacidas de lo imposible. Son las fatigas que pasan las mujeres, las de la jerezana Soraya Clavijo, que clavetea con sus tacones las vencidas tablas de la Alameda Vieja, al son de unas bulerías al golpe. Y dio gloria ver a esa Tía Yoya con su telera de pan bajo el brazo, desplegar sus cortos brazos y enfrentar su baile al de Tía Churra, para fundirse en un abrazo de árboles centenarios.

Seis cantaoras, seis. La joven Saira Malena, que acaba de ganar el concurso de la I Bienal de Jerez. Tuvo un papel protagonista entre tantas maestras del cante. Todo lo hizo bien. Cantó dos veces por seguiriyas, con un quejido prendido constantemente a su garganta por un alfiler de sangre. Tarantos para colgar de un diploma. Que no es fácil superar la treintañera voz masculina que se cobija en la sagrada boca de Tía Juana la del Pipa. Entre ella y la señora Inés Bacán impartieron una master class de cante jondo. Se hacía dueña del compás la lebrijana, ralentizando la amalgama hasta dormir la bulería en su costado. Tomaba el Romance de Juan de Osuna y juraba sobre el evangelio a golpe de látigo sobre tu espalda. Y luego llegaba ese mujerón jerezano, y pisaba a fondo las bulerías por soleá, para regocijo de las mil y pico de personas que asistían a aquel milagro. Cuando doña Inés enfiló los tercios de la seguiriya, comenzaron las asistencias de la unidad coronaria del cante jondo.

La Fabi estuvo grande por tarantos y lució su voz brillante y poderosa por alegrías para el baile. Y cumplieron con holgura su cometido las cantaoras Mara Rey, que se acordó del malogrado Juanillorro por bulerías, y María Vizárraga con unos tientos tangos. Ambas lucieron su voz en diversas ocasiones para el baile de sus compañeras.

A toro pasado, te diré que ese equilibrio de la primera parte, donde se notaba que todo estaba pensado y bien pensado, se quebró en la segunda. Tras un descanso de media hora, las doce mujeres salieron a cantar y a bailar a palo seco, sin guitarras, en lo que parecía un brillante fin de fiesta. Se vivieron momentos muy felices, emparejamientos difíciles de repetir. Pero la duración de lo que quedaba por venir aminoró el gozo de algunos corazones, entre ellos el de este humilde cronista.

Y como te dije, a las dos y pico todavía no había comenzado la fiesta por bulerías. Cuatro horas, cuatro.

Fotos: Manu García

 

FICHA ARTÍSTICA:

Espectáculo: Mujeres de cal y cante
Ciclo: 52 Fiesta de la bulería de Jerez
Festival: Caló Flamenco a la Fiesta de la Bulería de Jerez
Lugar y fecha: Alameda Vieja, Jerez de la Frontera. 24/8/2019

Al baile: María del Mar Moreno, Pastora Galván, Fuensanta La Moneta, Soraya Clavijo, Tía Churra,Tía Yoya
Al cante: Tía Juana la del Pipa, Inés Bacán, Antonio Malena, La Fabi, Saira Malena, Mara Rey y María Vizárraga.
Al toque: Santiago Moreno, Antonio Malena Hijo,
Percusión: Perico Navarro
Palmas: Javi Peña, Ale de Gitanería
Dirección artística: Antonio Malena
Dirección musical: Alfredo Lagos
Dirección escénica: Ramón Bocanegra

 

María del Mar Moreno y La Fabi. 'Mujeres de cal y cante'. 52ª Fiesta de la bulería de Jerez. Foto: Manu García

María del Mar Moreno y La Fabi. ‘Mujeres de cal y cante’. 52ª Fiesta de la bulería de Jerez. Foto: Manu García

 

Fuensanta La Moneta. 'Mujeres de cal y cante'. 52ª Fiesta de la bulería de Jerez. Foto: Manu García

Fuensanta La Moneta. ‘Mujeres de cal y cante’. 52ª Fiesta de la bulería de Jerez. Foto: Manu García

 

Tía Juana la del Pipa. 'Mujeres de cal y cante'. 52ª Fiesta de la bulería de Jerez. Foto: Manu García

Tía Juana la del Pipa. ‘Mujeres de cal y cante’. 52ª Fiesta de la bulería de Jerez. Foto: Manu García

 

Soraya Clavijo. 'Mujeres de cal y cante'. 52ª Fiesta de la bulería de Jerez. Foto: Manu García

Soraya Clavijo. ‘Mujeres de cal y cante’. 52ª Fiesta de la bulería de Jerez. Foto: Manu García

 

Pastora Galván, María del Mar Moreno y Saira Malena. 'Mujeres de cal y cante'. 52ª Fiesta de la bulería de Jerez. Foto: Manu García

Pastora Galván, María del Mar Moreno y Saira Malena. ‘Mujeres de cal y cante’. 52ª Fiesta de la bulería de Jerez. Foto: Manu García

 

Tía Churra. 'Mujeres de cal y cante'. 52ª Fiesta de la bulería de Jerez. Foto: Manu García

Tía Churra. ‘Mujeres de cal y cante’. 52ª Fiesta de la bulería de Jerez. Foto: Manu García

 

'Mujeres de cal y cante'. 52ª Fiesta de la bulería de Jerez. Foto: Manu García

‘Mujeres de cal y cante’. 52ª Fiesta de la bulería de Jerez. Foto: Manu García

 

Comparte este artículo

Filólogo madrileño. Media vida en Sevilla. Centinela de las palabras. Lo jondo le acelera peligrosamente el corazón.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X