Home / Crónicas  / Jerez ajusta las cuentas con don Antonio Chacón

Jerez ajusta las cuentas con don Antonio Chacón

Los Viernes Flamencos rinden homenaje al 'Papa del cante' en el festival Caló Flamenco a la Fiesta de la Bulería. Antonio Malena, Alonso Núñez El Purili, Eva Rubichi, Coral de los Reyes, Ana de los Reyes

II Caló Flamenco a la Fiesta de la Bulería 2019. Foto: Fundarte
Fotos: FUNDARTE

Cuarenta años de existencia tiene el Centro Cultural Flamenco Don Antonio Chacón, en Jerez de la Frontera. Un CCF es lo mismo que una Peña Flamenca, para que yo me aclare. Algo así, pero con más empaque, y con más subvenciones, qué va, eso no tiene nada que ver, dirás tú. El tercero de los Viernes Flamencos está organizado por esa entidad. El cartel es bastante atractivo, la verdad, con un ramillete de artistas locales, grandes y muy grandes. Jóvenes y menos jóvenes. Y una de las sensaciones del verano: El Purili de La Línea.

Resulta que en mayo se han cumplido 150 años del nacimiento de este cantaor, el mejor de los que han registrado su voz desde los primeros cilindros de cera, hasta la actualidad. El Papa del Cante, lo llamaban en su época. El más enciclopédico. Aunque no se conocen grabaciones suyas de los cantes más puramente jerezanos, don Antonio Chacón dominaba las treinta y tres tonás primitivas, ahí queda eso. Pues yo no he oído hablar de ese hombre en mi vida, y mira que soy un gran aficionado. Si hasta tengo la discografía completa de José Mercé.

Los tradicionales Viernes Flamencos, así como la Fiesta de la Bulería que se celebraba en la plaza de toros, han quedado incluidos como ciclos independientes dentro del festival Caló Flamenco a la Fiesta de la Bulería, que este año cumple su segunda edición. Escucha, mira lo que dice José María Castaño: «Si hay algo destacable en este festival es el papel fundamental, el cariño y el mimo que se le debe prestar a la mujer cantaora. Sobre todo en el cante de Jerez». Por eso el espectáculo comienza con tres cantaoras jerezanas.

Se inicia la ronda de tonás. Pero eso antes se hacía al final, de toa la vía de Dio, ya, eres un antiguo, primo. Ahora se hacen al principio, cuando está el público fresco, y se acaba por bulerías. Las dos hermanas, Ana y Coral de los Reyes, llevan en sus navajas dos pares de martinetes forjados en la herrería artística de su padre Julián. Domingo Rubichi arrima el carbón a la fragua y calienta los metales dando el tono antes de cada arrancada. Acaba el duelo Eva de Rubichi, con la debla de Tomás Pavón, dejándonos a todos en el barrio de Triana, busca que te busca plumas y tinteros para escribirle a su mare. Un recitado de Coral de los Reyes en recuerdo de don Antonio. Y bulerías, campanas de Santiago, yo no puedo creer, yo no puedo creer que a ti no te guste el vino, ni los cantes de Jerez.

Entra en escena Alonso Núñez el Purili, dieciocho años enfundados en un terno negro y camisa blanca. Dice Castaño que viene de triunfar en Lebrija. Lo habrá leído en algún sitio, seguro. La mitad de la audiencia no ha oído todavía hablar de él. A partir de ahora, no lo olvidarán. Bulerías por soleá con guiños al Viejo Agujetas. Las palmas de José Rubichi y Ali de la Tota, te has fijado, te grapan el compás de Jerez a la memoria. El de La Línea de la Concepción parece haberse criado en la mismita Plazuela. Seguiriyas del sentimiento, templando a media voz, sin gritar. En candelas vivas yo me estoy quemando. Paco la Luz y El Fillo te arañan la espalda. Y en medio, Domingo Rubichi se lleva cuarto y mitad de oles con una falseta de Javier Molina. Qué viene ahora, tú qué crees. Las bulerías. Las cortitas de Jerez se van desgranando con gusto desde la silla. Alonso se pone en pie, y la otra mitad del público, la que sabe lo que viene, se agarra a sus butacas, por lo que pueda pasar. Recuerdas esas letras que cantaba el Gordito de Triana. Cuáles. Las de «la otra tarde la Giralda», que le decía no-sé-qué a San Pedro, el de la llave. Pues eso. Todo el público en pie. Como en Lebrija, pero con mejor voz.

Le toca el turno a Tomás Rubichi, uno de los valores más esperanzadores del cante de Jerez de la Frontera. Su metal, claro y gitano, se cuela por tus sentidos. Porque Tomás sabe dónde  darte para que te duela. Bulerías por soleá. Otra vez. Y bulerías. Otra vez. Y, en medio, unos fandangos. Muy bien todo, pero, la verdad, se podrían haber coordinado a la hora de elegir los cantes. El mismo cuadro de guitarra y compás, el mismo soniquete todo el tiempo. Tome nota quien tenga que tomarla.

El baile aportó frescura a una noche que se iba haciendo algo repetitiva. La guitarra está a cargo de Ismael Heredia, el único que le tomó el relevo a Domingo Rubichi en toda la velada. Las tres cantaoras del principio, Ana, Coral y Eva se compenetran bien, y van soltando tangos por esa boquita para que baile Rocío Marín. Escuela jerezana de Ana María López. Alegrías para el baile con más gracia que elegancia. Priman la fuerza y la picardía, las caderas y los ojos. Los hombros, antes que los brazos. Los pies, antes que las manos. En Jerez el baile se moja en vino fino antes de rebozarlo.

Vamos llegando al final. Antonio Malena, del barrio de Santiago y con la mirada siempre puesta en Lebrija. Cantaor cuajado en mil tablaos, con la voz curada en aceite nuevo. Recorrido de cantiñas para el baile, pero dónde está la bailaora. Otra vez bulerías por soleá, quizás las mejores de la noche, echando la pata alante y el capote lentoAhora voy a acordarme de Chacón, hombre, menos mal que alguien se acuerda del cante de don Antonio esta noche. Malagueña número 3 y la número 4. Dímelo en flamenco para que yo lo entienda. La de «Que te quise y que te quiero», que empezó bien y acabó cruzándose con Enrique el Mellizo. Y la otra, la de «Del convento las campanas», que esa sí que la cantó bien, con lo difícil que es. Y quiso acabar Antonio por seguiriyas, con tres letras de Jerez y una fantástica recreación de la cabal del Pena:

Si el querer que yo te tengo
de plata fuera,
otro más rico que yo
en España no lo hubiera

Y ahora qué viene, primo. Fin de fiesta por bulerías. Espera, espera, adónde vas, que ahora viene lo mejor.

 

FICHA ARTÍSTICA:

Espectáculo: Centro Cultural Flamenco Don Antonio Chacón
Ciclo: Viernes Flamencos
Festival: II Caló Flamenco a la Fiesta de la Bulería 2019
Lugar y fecha: Patio de San Fernando del Alcázar, Jerez de la Frontera. 26/7/2019
Al cante: Ana de los ReyesCoral de los Reyes, Eva de Rubichi, Alonso Núñez El Purili, Tomás Rubichi y Antonio Malena
Al baile: Rocío Marín
A la guitarra: Ismael Heredia y Domingo Rubichi
Palmas: Ali de la Tota y José Rubichi
Presentador: José María Castaño

 

Alonso Núñez el Purili. II Caló Flamenco a la Fiesta de la Bulería 2019. Foto: Fundarte

Alonso Núñez el Purili. II Caló Flamenco a la Fiesta de la Bulería 2019. Foto: Fundarte

 

Coral de los Reyes. II Caló Flamenco a la Fiesta de la Bulería 2019. Foto: Fundarte

Coral de los Reyes. II Caló Flamenco a la Fiesta de la Bulería 2019. Foto: Fundarte

 

II Caló Flamenco a la Fiesta de la Bulería 2019. Foto: Fundarte

II Caló Flamenco a la Fiesta de la Bulería 2019. Foto: Fundarte

 

Eva de los Reyes. II Caló Flamenco a la Fiesta de la Bulería 2019. Foto: Fundarte

Ana de los Reyes. II Caló Flamenco a la Fiesta de la Bulería 2019. Foto: Fundarte

 

II Caló Flamenco a la Fiesta de la Bulería 2019. Foto: Fundarte

Eva de Rubichi, Coral de los Reyes y Ana de los Reyes. II Caló Flamenco a la Fiesta de la Bulería 2019. Foto: Fundarte

 

Tomás Rubichi. II Caló Flamenco a la Fiesta de la Bulería 2019. Foto: Fundarte

Tomás Rubichi. II Caló Flamenco a la Fiesta de la Bulería 2019. Foto: Fundarte

 

Comparte este artículo

Filólogo madrileño. Media vida en Sevilla. Centinela de las palabras. Lo jondo le acelera peligrosamente el corazón.

NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X