Home / Crónicas  / José Valencia, de gitano a gitano

José Valencia, de gitano a gitano

Tuvo que venir José Valencia, desde Lebrija, a rendirle culto a Nene de Jerez a través de sus letras más desconocidas con su última propuesta, 'Con Jerarquía'. El cantaor estuvo ante su público en los Museos de la Atalaya, Festival de Jerez.

Hubo en Jerez un ser respetuoso llamado Rafael Fernández Suárez (1943-2006) al que todos conocieron como El Nene. Un proactivo de la cultura gitana que, desde la divulgación, dio valor a sus rasgos identitarios, el léxico caló, historia, costumbres y ritos. Además, puso en pie renombrados festivales y citas flamencas que supusieron un importante escaparate para una generación que hoy es la que manda en el cante de la tierra, esa tierra que lleva el compás. El Nene arropó a Moraíto, Capullo de Jerez, Luis de la Pica, Fernando de la Morena, Macanita, El Torta… entre otros. Para estos dos últimos, precisamente, compuso una serie de títulos que se han consagrado como éxitos discográficos. En el caso de Juan, aquello de Colores Morenos, y para Tomasa, El amante se acerca… Verdaderas joyas.

Pues tuvo que venir José Valencia, desde Lebrija, a rendirle culto a este jerezano a través de sus letras más desconocidas con su última propuesta, titulada Con Jerarquía. El cantaor estuvo ante su público en los Museos de la Atalaya, en el Festival de Jerez, con la fuerza arrolladora que lo caracteriza.

José es de los cantaores infalibles del momento. No suele fallar. Y cuando eso pasa, como en el caso de ayer tarde con algún problemilla de garganta, se recompone de momento sacando más fuerza si cabe. Regaló un recital muy flamenco y un recorrido por parte de los estilos que domina, que son todos.

 

«José Valencia abordó con soltura los cantes mineros y levantinos, y con empaque se enfrentó a la soleá. Inyectó ritmo a la tarde por alegrías y cantiñas para dar paso a su artista invitada, la bailaora Gema Moneo, que va madurando su baile»

 

Y no llegó solo, sino que lo hizo con un gran elenco sobre las tablas y con el ‘comando Lebrija’ en el público. Pues ya tiene que sentirse orgulloso el cantaor de que más de una treintena de lebrijanos vinieran a escucharlo a Jerez. Calorcito, pues, entre el respetable, y mucha gente joven. A Valencia lo hemos podido ver en el Festival en innumerables ocasiones acompañando a ilustres del baile, en facetas más teatrales –recuerdo aquella experiencia junto a Rosario Toledo en Aleluya Erótica, en 2013– o en una situación como en la de ayer, como protagonista de un recital. Esto quiere decir que José es poliédrico y posee un dominio del medio escénico fuera de lo común.

Irrumpió desde abajo del escenario mientras ya sonaban los abandolaos en las voces y palmas de Dani Bonilla, Juan Diego Valencia y Manuel Valencia; además de la siempre buena guitarra de Juan Requena. Abordó con soltura los cantes mineros y levantinos, y con empaque se enfrentó a la soleá. Inyectó ritmo a la tarde por alegrías y cantiñas para dar paso a su artista invitada, la bailaora Gema Moneo, que va madurando su baile sin perder su estética jerezana pero con una variedad de registros técnicos asombrosos.

Juan Requena lo invitó al recogimiento por malagueñas para pasar de nuevo a los temblores del compás por tientos y tangos. Para finalizar, se puso en pie, se fue quitando la chaqueta, desabrochando el chaleco y aflojando la corbata para interpretar Al canto del gallo, mostrándose en toda su amplitud y conectando más que antes con los asistentes. Lo despidieron en pie, regalando un bis por bulerías con la pincelada nuevamente de Gema Moneo.

 

Ficha artística

Con jerarquía, de José Valencia.
Museos de la Atalaya – Festival de Jerez. 8/5/2021
Cante: José Valencia
Artista invitada: Gema Moneo
Guitarra: Juan Requena
Coros: Dani Bonilla
Palmas: Dani Bonilla, Juan Diego Valencia, Manuel Valencia
Diseño de sonido: Fali Pipio
Producción: Sergio García Producciones

 

José Valencia y Gema Moneo. Museos de la Atalaya, Festival de Jerez. Foto: Javier Fergo – Festival de Jerez

 

José Valencia, ‘Con jerarquía’. Museos de la Atalaya, Festival de Jerez. Foto: Javier Fergo – Festival de Jerez

 

Comparte este artículo

Jerez, 1991. Flamenco y comunicación las 24 horas del día. Desde 2012 en prensa escrita, tertulias radiofónicas, programas de tv, presentación de festivales, revistas especializadas... En mi familia todos bailamos por bulerías, aunque yo soy el único periodista.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO.Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.

X